jueves, 21 de mayo de 2015

Evolución del estilo de Frankie

Sigo con mi racha "crítica" XD, y en este caso quiero hacer una reflexión en torno al estilo de uno de los personajes principales de MH (la que podemos considerar protagonista a través de la cual descubrimos este singular mundo, y, ahora que lo pienso, es la MH con el nombre más parecido al de Barbie: Barbie-Frankie): Frankie Stein.

La primera Frankie, tal y como la conocimos, es esta:

Imagen oficial de Frankie Stein (primera edición). 
Esa manchita gris es un trocito del peine.
El tupé que luce en la foto no le hace justicia.

Frankie es la MH que lleva la ropa de aspecto más colegial, con un patrón de cuadros en verdes y azules (como sus ojos y su piel) en tonos apagados, negro y rojo oscuro, como sus labios. El negro es el color predominante, y sus zapatos combinan con su pelo. Los detalles plateados combinan a su vez con sus remaches plateados. La calaverita con lazo, símbolo de MH, se aprecia en su bolso, pendientes y corbata. El símbolo de Frankie (el rayo, en referencia a sus poderes eléctricos derivados de su creación) ya aparece en su cinturón.
La verdad es que Frankie contrastaba con el resto de monstruitas por su aspecto. Era la que llevaba la ropa más oscura y seria, y a la vez molona, con un toque punk. Esta es sin duda una de mis muñecas favoritas, tiene un aire muy de "monstruo". Muy adecuado.

Bueno ¿qué pasó después? ¿Cómo esperaba yo que la ropa de Frankie evolucionara? La verdad es que yo esperaba más variantes del look colegial y más patrón de cuadros. Y que la gama de colores se conservara en tonos más o menos apagados, más o menos brillantes, pero sin excesos, bien combinados.

Los siguientes modelos no me defraudaron. Estaban la Frankie "Muertas de Sueño" (las rayas también le pegan a Frankie, por su pelo), la Frankie School´s Out (muy colegial también pero en otra versión, por lo que no es un estilo que no pueda ser versátil, y podían haber seguido por esta línea con las típicas chaquetas universitarias, las faldas de tablas, las camisas y polos... con el toque MH) y esa Frankie de la taquilla tan estupenda con sus pendientes en forma de tijeras y ese look de muñeca apedazada (que no llegué a ver por ningún lado T-T):

 

Uno de los primeros sets de ropa de Frankie fue este set doble que venía también con ropa para Draculaura, el "mítico set que eres afortunado/a si lo posees":
Aunque la ropa ya empezaba a apuntar maneras y avisaba de lo que iba a venir después, seguía siendo muy Frankie. Y supongo que la ropa de Draculaura desviaba la atención. Sin duda una ropa muy bonita... y combinable con las demás.
Y entonces... pasó esto:


Sí, yo creo que todo empezó a cambiar a partir de la Frankie Scaris. El amarillo (y el rosa, aunque no cuajó del todo de aquella) se introdujeron, y los tonos flúor. Y hasta hoy:


Frankie Stein Picture Day, Coffin Bean y Geek Shriek. Imágenes oficiales.

Frankie empezó a desarrollar un look "ochentero pasado de voltios" (digo ochentero por esos colores chillones y cierta horterez) y el amarillo, el azul neón e incluso el rosa tomaron el relevo a los colores primigenios. Los motivos de rayos se hicieron recurrentes (lo cual ha provocado diseños bastante poco agradecidos desde mi punto de vista para bolsos, zapatos y otros complementos, llenos de aristas), junto a las tuercas, ¡y los flequillos! Por qué... T-T (sí, a mí me gusta la Frankie de frente despejada... le da un aspecto "más Frankenstein"; un flequillito de vez en cuando está bien, pero es que últimamente... ¡todas las Frankies llevan flequillo!).
Visto en perspectiva, la Frankie I love Fashion todavía era fiel al estilo Frankie. Al menos usaba el rojo, no el rosa. Y su diseño de colores rotundos iba a tono con su pelo bicolor a grandes franjas, sin mechas. Y su ropa aún tenía cierto aire colegial... Imagen oficial.

Para mí, el estilo de Frankie ha cambiado para peor. No me gusta su evolución, sus vestidos suelen parecerme los más feos de las líneas que sacan últimamente. Puedo entender los excesos y los experimentos en los trajes de fiesta o en modelos concretos, pero que ahora todo sean colores que dañan la vista, no sé... No lo entiendo. Es como el tema de los flequillos o la incorporación del rosa, en combinaciones muy extrañas. ¿Es que intentan que Frankie imite a Draculaura (la más vendida entre las MH)? Pues qué fatal. A mi me parece que está perdiendo su identidad. La están exagerando demasiado, cuando justamente unos diseños más sencillos y de colores bien combinados (y más apagados) le irían mejor. También resultarían más cálidos, si recuperaran el rojo oscuro (y evitaran las bocas azules...) y el pobre verde azulado... Ahora mismo las combinaciones azul-amarillo que están usando resultan muy frías... Las combinaciones blanco-negro en Frankie son muy agradecidas también, podrían emplearlas más (y los elementos disparejos, como los zapatos del modelo Coffin Bean de más arriba, lo único que me gusta... si sólo esa falda y la camisa llevaran otros colores y otro patrón de dibujo... porque la silueta es bonita...). También un look inspirado en los científicos locos, o en las muñecas de trapo podría ser muy interesante... Y como digo, el look colegial-formal con toques punk... No sé, creo que Frankie tiene posibilidades que podrían dar mucho de sí, pero el camino que han elegido en sus diseños me ha defraudado bastante... Es una lástima, Frankie sigue siendo una de mis muñecas favoritas, pero... al mismo tiempo, me han hecho echarla de menos. ¿Dónde está mi Frankie?

Las imágenes son todas imágenes oficiales de Mattel para la venta de las muñecas.

6 comentarios:

  1. ¡Hola Merlina!

    Hace poquito descubrí tu blog y me gusta cómo escribes ^_^, creo que te curras cada entrada y eso me gusta.

    Bueno, no me enrollaré mucho con eso, así que paso a lo del tema de la entrada en cuestión: Frankie y sus cambios de estilo.

    Concuerdo contigo en que Frankie vestía mejor y era mucho más mona al inicio que ahora, a pesar de que en algunas ocasiones el amarillo le sienta bien, como por ejemplo la picture day, no me entusiasma demasiado cómo le queda.

    Jajaja pues la verdad es que yo tampoco vi nunca en tiendas a la Frankie de la taquilla, así que no sé si llegó en algún momento y ni me enteré, pero es verdad que es una muñeca muy mona.

    Me imagino que le han empezado a poner más colores porque pensaban que quizá con todo así con colores más apagados no gustaba demasiado a la gente, o quién sabe ;P.

    Aunque no venga a cuenta, en la que hecho un poco de menos el estilo de antaño es el de Lagoona, las anteriores me parecían más bonitas que las nuevas Lagoonas, aunque el personaje en sí me siga gustando.

    Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!
      Muchísimas gracias :D, me alegro de que te gusten mis entradas.
      Creo que la auténtica razón de los cambios de estilo en las muñecas nunca la sabremos, sólo se puede elucubrar :P. Sobre Lagoona, la verdad es que a mí me gusta su evolución, porque sí le siguen respetando el look "acuático", los motivos marinos y la combinación de colores básica: negro, rosa, turquesa. ¡Y no le han puesto flequillo! XD Creo que sigue siendo fiel a sí misma, aunque luego los modelos pueden ser más o menos bonitos (es verdad que al comienzo era más deportiva y que a veces le ponen tonalidades más oscuras). Lo que quiero decir es que su estilo sigue una coherencia. El problema que le veo a Frankie es que pegó un cambio radical y su look está muy indefinido, no paran de experimentar con ella.
      ¡Muchas gracias por comentar!^^

      Eliminar
  2. Si, Frankie ya no es lo que era, su look de cuadros así oscuro se ha perdido. Lagoona no ha cambiado tanto, sigue igual, como Cleo, Clawdeen y Draculaura, a la que le cambian la pintura de la cara bastante pero no el look (especialmente los ojos). Howleen es una muñeca para analizar, es pelirroja, y ahora siempre lleva el pelo rosa cuando originalmente es naranja. Es un sinsentido, además de que ya hay muchas muñecas con el pelo rosa o mechas rosas (Gigi, Rochelle, Golioope, Draculaura, etc.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Karlota!
      Yo también pienso que el resto de muñecas básicas se han mantenido más o menos fieles al estilo original, y por lo menos los cambios que les meten no chirrían tanto como con Frankie (aunque lo de Draculaura es cierto, están tendiendo a hacerle los ojos más estrechos, con lo que pierde su expresión adorable... ¿para qué cambian ciertas cosas que ya funcionaban bien?). Sobre Howleen, no sé por qué decidieron enseguida quitarle sus ricitos naranjas y ponerle el pelo rosa. Hay cierta obsesión últimamente por meter este color en los diseños como sea, cuando la gracia de Monster High era que se desligaba de lo "típico" en las muñecas... :(
      ¡Muchas gracias por comentar!^^

      Eliminar
  3. ¡Hola Merlina!

    ¡Mi querida Frankie!, pues viendo toda tu entrada en perspectiva si que la han "desfrankizado", es mi muñeca favorita y sin lugar a dudas me quedo con sus inicios, aunque tengo un par de Frankies ochenteras como tu le llamas (la Coffin Bean y la 13 wishes). Frankie en blanco y negro, con toques de colegiala y su frente despejada es sin duda su estilo más favorecedor, y es cierto que los diseños y colores de sus vestidos son los menos (vamos a decir) acertados, como que han dejado de cuidarla.

    La Frankie con taquilla fue exclusiva del ECI en España, es una muñeca muy bonita, tengo la suerte de tenerla.

    Me ha encantado la entrada.

    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Maya!

    Te felicito por tener la Frankie de la taquilla, es preciosa *-*. Yo también adoro a Frankie, por eso me gustaría que recuperase su espíritu original.
    Me alegro un montón de que te haya gustado la entrada ¡y muchas gracias por comentar! ^_^

    ResponderEliminar