martes, 30 de junio de 2015

Significado de los nombres de las muñecas de Ever After High (tercera parte)

¡Por fin! Esta semana han aparecido muchas novedades de EAH y MH, y en lo referente a EAH, hay unas cuantas muñecas más cuyos nombres y trasfondos de cuento hay que analizar^^. Vamos allá.

Siguiendo con el listado (la primera parte está aquí y la segunda aquí, originalmente era un listado para imaginar traducciones de los nombres de los personajes, pero con algunos merece la pena repasar sus cuentos de procedencia por ser más desconocidos; también han lanzado la muñeca de Melody Piper, pero su nombre ya lo analicé en la primera parte pues ya era conocida como personaje, como también he hecho con Sparrow Hood y Hopper, de los que todavía no hay muñecos (espero que aparezcan pronto...), así que de momento, para no liar la cosa, voy a limitarme a los personajes de los que lancen muñeco; por cierto, cuando analicé sus nombres puse a Daring y Dexter, y a Holly y Poppy juntos, así que en realidad son 30 los personajes cuyos nombres y trasfondos he analizado junto con estos últimos, pero voy a dejar la numeración como está porque en los casos mencionados tenía mas lógica analizarlos juntos):

25- JUSTINE DANCER.

Su madre es la 12ª Princesa Bailarina y su cuento de origen, "Las doce princesas bailarinas", un cuento de los Hermanos Grimm. En el cuento, las doce hijas del rey eran todas las noches encerradas por su padre en su habitación, donde dormían todas juntas, pero al amanecer sus zapatos aparecían destrozados, como si hubiesen sido usados para bailar toda la noche. Como las princesas negaban haber hecho nada, el padre decidió recompensar a quien resolviese el misterio con la mano de una de sus hijas. Quien lo logró fue un soldado, el cual, siguiendo los consejos de una anciana misteriosa que además le entregó una capa que lo hacía invisible, una vez lo dejaron en un cuarto al lado del de las princesas, desde donde podría vigilarlas, fingió beber la copa de vino que ellas le llevaron y que llevaba un somnífero, luego se hizo el dormido, y descubrió cómo, una vez se habían puesto sus trajes y zapatos de fiesta, las princesas hacían aparecer una trampilla en el suelo y desaparecían por unas escaleras. El soldado las siguió envuelto en la capa invisible, a través de un lugar maravilloso con árboles con hojas de plata, oro y diamante. Como prueba, el soldado fue cogiendo una ramita de cada árbol. Así, llegaron a un lago donde doce príncipes en doce botes recogieron a las princesas y las condujeron a un castillo donde bailaron toda la noche. La historia se repitió las dos noches siguientes, y al tercer día el rey quiso saber lo que hacían sus hijas y el soldado se lo explicó, sacando las ramitas y también una copa de oro que había cogido del castillo. Finalmente las princesas confesaron y el soldado se casó con la mayor y heredó el trono.

Como siempre, existen variantes del cuento: a veces el soldado se casa con la hija menor, que sospechaba que algo raro pasaba, y parece que es la versión que han tomado para EAH y por eso Justine Dancer es hija de la menor de las princesas bailarinas. También es una forma de evocar el cuento, porque si fuera hija de la 1ª o de la 7ª parecería que se trata de otra historia. Por cierto que el cuento no resuelve qué pasó con los doce príncipes del reino "subterráneo", aunque al parecer estaban hechizados; en otras versiones el resto de princesas regresan con ellos aunque uno se quedó compuesto y sin novia. Por eso no tengo claro quién puede ser el padre de este personaje: el soldado o uno de estos príncipes. En la versión original, el rey es bastante cruel, y castiga con la muerte a los que no descubren el secreto de sus hijas (aparte del hecho de encerrarlas con llave). Esto convierte a las Princesas Bailarinas en personajes bastante negativos también, pues no les importa que otras personas mueran mientras ellas se van de fiesta (sin justificar con eso al personaje del rey). Visto desde la perspectiva actual, es un cuento un poco triste... pues las princesas no son libres y al final del cuento se quedan como están. Y lo más misterioso del cuento y que no se resuelve es: ¿estas princesas, cuándo dormían? :P Francamente, prefiero quedarme con la versión protagonizada por la Barbie XDD.

Este trasfondo explicaría el aspecto de la muñeca de EAH: su traje brillante, claramente de fiesta, en dorado y plateado, como los árboles del "reino mágico" al que acuden las Princesas Bailarinas, el corpiño que a mí entender evoca una cerradura, y el tocado con forma de verja (yo lo veo así) simbolizando el encierro de las Princesas. A falta de imágenes de más calidad que vayan saliendo, para poder apreciar más detalles, el aspecto de Justine tiene sentido una vez se conoce su cuento, y parece lista para bailar. 

En cuanto a su nombre, el apellido Dancer es muy obvio, significa "bailarín", y su nombre, Justine, significa "justa", así que parece que se quiere dar a entender que esta Princesa Bailarina considera "justa", justificada, su afición por el baile, o que tiene sentido de la justicia, alejándola de las connotaciones negativas asociadas a los personajes de las Princesas en el cuento original. Pero bueno, habrá que esperar a conocer más al personaje para confirmar esto. En español su nombre quedaría como "Justina Bailarín". No es que suene muy bien, aunque el apellido "Baile" sí existe en español. Pero Justina es un nombre que se suele asociar a señoras mayores. Creo que en inglés suena más moderno. Ignoro si hay algún juego de palabras; la verdad es que no lo encuentro. 

26-FARRAH GOODFAIRY.

La hija del Hada Madrina. La verdad es que por su aspecto, me recuerda al Hada Azul de Pinocho, porque el azul es su color: en el pelo *-*, el vestido, los zapatos... incluso lleva chispas azules por las mejillas. Lleva referencias a las estrellas por todas partes, especialmente en sus joyas. Y por supuesto tiene una varita mágica (la típica varita con su estrella en la punta) y alas. 
Faybelle Thorne fue la primera hada en aparecer, pero es hija del Hada Malvada que hechiza a la Bella Durmiente (porque la gente tiende a olvidar que los reyes, padres de la futura Bella Durmiente, invitaron a todas las Hadas del reino a celebrar el nacimiento de su hija... excepto a ella, y por eso es un hada y no una bruja, ya que las hadas pueden ser ambivalentes, buenas pero también malas). Así que ya era hora de que sacaran un "hada buena". Su propio apellido indica eso: Goodfairy, o sea, "hada buena". En cuanto a su nombre, Farrah,  puede significar "agradable, encantadora" o "feliz", así que es perfecto. Además, evoca un poco el término "fairy" en su pronunciación. 

Según parece, Farrah es el hada de Cenicienta y de otros cuentos (está pluriempleada, como Hunter, que es el cazador para todo). De todas formas no dejo de pensar que su look puede estar inspirado por el Hada de Pinocho, sobre todo en la versión de Disney, con su canción "When you wish upon a star" ("La estrella azul"). Al fin y al cabo se dice que el Hada Azul habita en una estrella, y claro, tantas referencias a estrellas y tanto color azul en este personaje son sospechosas. En el cuento original de Pinocho, el hada recibía el nombre de Hada del Pelo Azul (aunque por lo demás parecía una niña y no tenía alas). En cualquier caso, queda claro que el azul es un buen color para un hada... Si la relacionamos con Cenicienta, el traje puede evocar el lujo del zapatito de cristal y los zapatos de la muñeca son transparentes, como los de Ashlynn Ella.

27-COURTLY JESTER.

Para la colección Way too Wonderland han lanzado esta muñeca especial, hija de la Carta del Arlequín. 
Pertenece por tanto al País de las Maravillas, y es un personaje completamente original, basado en las cartas que servían a la Reina de Corazones en el cuento, a las que obligaba a pintar las rosas, y que atacan a Alicia al final de este. Curiosamente la carta más relevante en la historia es la Sota de Corazones, a la que la Reina acusa de robar unas tartas. Las cartas son las de la baraja inglesa, con corazones, diamantes, tréboles y picas, que incluye dos comodines. Bueno, pues Courtly es hija de una carta comodín, que en inglés recibe el nombre de joker, y que representa un bufón medieval o arlequín. Y de ahí el aspecto de la muñeca.

Su apellido, Jester, significa precisamente "bufón", y Courtly significa "cortés". Así que esta muñeca se llama "Bufón Cortés". Creo que el nombre de Courtly no es habitual en inglés, (más bien es un apellido), pero evidentemente suena como un nombre. 

Me pregunto si lanzarán más muñecas basadas en cartas...

28-MIRA SHARDS

La hija del Espejo Encantado. Aparece en la colección Dragon Games, y la verdad es que no sé gran cosa de este personaje de aspecto misterioso, con un traje negro como las profundidades de un espejo mágico. Su apellido, Shards, significa "fragmentos"; la palabra "shard" sobre todo se usa con trozos de cristal o espejo. Y Mira, aparte de lo que significa en español ("mira" de "mirar") XD es un nombre corriente que significa "maravillosa, maravilla". Creo que el nombre se podría traducir como "trozos de cristal maravillosos" o algo así. 
El espejo encantado más famoso es el de la reina Malvada del Cuento de Blancanieves, así que es muy gracioso que hayan sacado la hija del "espejo, espejito mágico". Supongo que de ahí el look de la muñeca, que es así como "malote". Habrá que esperar a saber más del personaje, como con el resto de estas muñecas nuevas :). 

sábado, 20 de junio de 2015

Orígenes de Avea Trotter

Avea Trotter es un personaje de MH que pertenece al tipo de monstruos conocidos como híbridos, monstruitos resultantes del cruce entre dos monstruos de especies distintas, en este caso, una arpía y un centauro. A su vez pertenece a la categoría de monstruos mitológicos porque sus padres lo son.

El nombre de Avea Trotter se puede traducir como "pájaro trotón". "Avea" es un nombre que puede considerarse una variante del nombre de origen germano "Avis" (a través de la forma "Avi") que significa "pájaro", y su apellido "Trotter", significa "trotón". Su nombre por tanto hace referencia a su doble origen monstruoso.

Avea es una centáuride (el femenino de centauro) con alas en su espalda por su ascendencia de arpía. También luce plumas en los antebrazos y las pestañas por ese motivo.

Las arpías o harpías, en origen, eran hermosas mujeres aladas (sí, como ángeles) al igual que su hermana Iris, mensajera de los dioses (como Hermes) y personificación del arco iris. Se ocupaban de hacer cumplir el castigo impuesto a Fineo por Zeus: su condena era pasar su vida en una isla sin poder comer nada porque las arpías lo evitaban quitándole la comida de las manos. Con el tiempo, la tradición las transformó en monstruos alados, con rostro de mujer, más similares a las sirenas clásicas (las que eran como pájaros, antes de pasar a tener cola de pez) y las fue volviendo más malvadas, asociándolas a la enfermedad, la suciedad y el infortunio. De aquí deriva el uso común del término "arpía" con el significado de "mala mujer".

Hasta la aparición de Avea, la única arpía era una CAM incompleta, que no incluyó torso (como las primeras CAM) y que traía garras y alas en los antebrazos (alas bastante pesadas, por cierto) y pies de pájaro. Y de momento sigue siendo la única arpía propiamente dicha pues Avea es un híbrido.
Sin embargo, Avea es más fiel a las arpías originales, por llevar las alas en la espalda. Sin embargo, la representación que actualmente se hace de las arpías antropomorfas tiende a recubrirlas de plumas y colocarles garras en pies y manos y alas en los brazos. Pero en teoría las arpías serían como ángeles (claro que eso es menos monstruoso). 

En cuanto a los centauros, todo el mundo sabe que son criaturas con cuerpo de caballo y con cabeza y torso humanos en el lugar donde debería ir la cabeza del caballo. Se les puede considerar monstruos no sólo por su aspecto sino por su carácter salvaje y belicoso, con algunas excepciones sabias y bondadosas como Quirón. Este es el monstruo que prima en Avea, y sin duda es una de las MH más originales e increíbles por tener cuatro patas (lástima que sólo las dos delanteras estén articuladas). Las centáurides eran además consideradas muy hermosas, como las arpías originales.

Avea Trotter. Ilustración oficial de Mattel.

Avea tiene orejas de caballo, lleva guantes (evitando el ponerle garras), cola de caballo XDD, y lleva un elegante traje de amazona con su chistera decorada con plumas y todo (una referencia a que los mejores jinetes reciben el nombre de "centauros"), además de todos los adornos que puede llevar un caballo (en general es una MH elegante). La verdad es que era un diseño difícil que yo creo que han resuelto muy bien, y una de las MH más especiales (y lo que te ahorras en zapatos con ella). Quizá se la puede ver como aparatosa o más limitada en cuanto a su indumentaria, pero es una MH de colección propiamente dicha.

En la serie de animación también aparece un centauro sin hibridar, rubio, y si bien me extraña que saquen más versiones de Avea... estaría muy bien que lanzasen un centauro masculino. Esta clase de MH se ven muy solitas (por sus características tan peculiares) sin más monstruos de su especie (o similar; de todas formas como las alas se le pueden quitar se la puede convertir en una centáuride al uso). Por cierto que no existen arpías masculinas en los mitos, aunque se podrían inventar, como monstruos pájaro o algo así.

Creo que Avea habría quedado muy bien dentro de la nueva colección del circo de Freak du Chic... Me recuerda a una jefa de pista, o maestra de ceremonias; recuerdo que la primera vez que la vi pensé justamente eso. Y también puede actuar como el caballo que lleva una pequeña bailarina en su espalda/lomo haciendo acrobacias... La verdad es que sería genial que se les ocurriera recuperar a Avea para esta colección.