domingo, 22 de enero de 2017

Muñecas DC Superhero Girls

Si en una entrada anterior hablaba de las muñecas "científicas" de Project Mc2, en esta toca analizar las otras muñecas que han aparecido también este año pasado, y que parten de otro concepto: el de las heroínas de acción.

En esta primera entrada voy a hablar de las DC Superhero Girls, y la próxima la dedicaré a las muñecas de Prodigiosa Ladybug / Miraculous Ladybug.

DC Superhero Girls es una nueva franquicia de Mattel que tardó en llegar a España, pero actualmente pueden adquirirse las seis muñecas básicas, así como otros modelos de las mismas muñecas y productos derivados que trataré a continuación. Además, como viene siendo habitual, se ha lanzado una serie de animación de episodios breves, con episodios especiales que puede seguirse por Youtube en su canal oficial y en la propia web oficial. También poseen un tema característico, la sintonía de apertura de la serie, "Ponte la capa" (en España; "Get your cape on" en inglés) a lo que se suma un vídeo musical en colaboración con el grupo Fifth Harmony y el tema "That´s my girl", algo también muy típico (el aspecto musical) de esta clase de franquicias de Mattel.

Imagen del vídeo musical oficial de las DC Superhero Girls. 
Aunque Katana se presentaba como miembro del grupo principal, al final no ha sido así.

Estas muñecas se basan en los personajes de DC Cómics, la compañía que rivaliza con Marvel por liderar el mercado de los superhéroes. Iba a decir que se basan en las superheroínas de DC, pero pese al nombre de la franquicia, muchos de los personajes están en realidad basados en villanas de los cómics, que aquí han visto sus personalidades suavizadas para poder asistir con las demás a Super Hero High, el instituto de los superhéroes, y poder así estudiar para combatir el mal, entrenarse con las demás y en fin, aprender a ser superheroínas. Esto es sin duda lo que más puede llamar la atención a los fans de los personajes de DC. 

De esta manera, Poison Ivy pasa a ser una chica tímida con problemas para controlar sus poderes sobre sus queridas plantas, y Harley Quinn es simplemente un personaje travieso y burlón sin mayor maldad. Es posible que a la hora de diseñar esta franquicia, Mattel se diera cuenta de que muchos de los personajes femeninos más conocidos de DC eran de hecho, sus villanas (Catwoman, la propia Harley Quinn que en la reciente película de Suicide Squad se ha planteado como una antiheroína que pueda ser apreciada por el público, Poison Ivy antes mencionada...). La mayoría procedentes del universo de Batman, pero hay muchas más que veremos aparecer en la serie, como Cheetah la oponente de Wonderwoman, que simplemente es una chica de mal carácter pero dentro de unos límites de normalidad. A menudo, tendremos a algunas de estas "villanas" entre las demás estudiantes, cuya relación con las protagonistas las hará mejorar. En este sentido la franquicia parte de un concepto que nos hace pensar en Ever After High, donde los héroes y los villanos de los cuentos estudiaban juntos antes de asumir su función en dichas historias. Esto todavía no se ha dado a entender en esta nueva franquicia, pues parece que definitivamente nos quieren ofrecer una visión amable de todas estas "antiguas villanas". 

Otro aspecto que puede llamar la atención es que todos los personajes han pasado a ser chicas adolescentes de la misma edad, y gracias a la idea de este instituto para superhéroes, todas conviven en el mismo espacio, formando así un universo que como vemos se desliga de los cómics para ofrecer su versión alternativa de estos personajes. De hecho, también aparecen personajes masculinos famosos como Linterna Verde, Flash o Chico Bestia (este muy conocido por la serie de animación de los Teen Titans, junto a Starfire y Cyborg, algo que creo que han tenido en cuenta al diseñar a los personajes para esta serie) y todos son tratados como adolescentes, pero este proceso de rejuvenecimiento no se aplica a todos los superhéroes y así tenemos una estatua de un Superman adulto, como ejemplo a seguir, que muestra que este personaje no va a aparecer como un estudiante más en esta franquicia (y me figuro que con Batman pasará tres cuartos de lo mismo).

Está claro que la idea que hay detrás de esta nueva línea de muñecas es acercar al público femenino el mundo superheroico, que siempre ha apelado más al público masculino y se ha orientado a él. Como ya criticaba en el artículo anterior sobre las Project Mc2 (y en otros), lamentablemente la manera de hacerlo es tendiendo a segregar los grupos (en este caso equipos superheroicos) por sexo, y está bien que nos muestren a las chicas trabajando en equipo y la amistad femenina, pero parece que el único modo de mostrar diferentes personalidades femeninas, y que las chicas puedan brillar por sí mismas, ser las protagonistas de la acción, es haciendo desaparecer a los chicos de esta o dándoles un rol secundario o amoroso (aquí de momento se les ve más como compañeros y las tramas se centran en las "prácticas" superheroicas y el enfrentamiento a diversos villanos, jóvenes y adultos, lo cual es de agradecer). Al menos aquí sí puedo decir que la serie de animación es entretenida, dentro de lo esperable, y resulta interesante por el universo que va creando, un mundo alternativo basado en los personajes de DC. No obstante también aborda "al estilo superheroico" las clásicas tramas de instituto, haciendo encajar la personalidad de algunos personajes en ciertos clichés estudiantiles. 

Lo más interesante de esta franquicia y que voy a destacar ya que hablamos de muñecas maniquí, es sin duda el esfuerzo por hacer a las superheroínas atractivas pero sobre todo accesibles para el público femenino, porque no es ningún secreto que el mundo de los superhéroes suele tener a un determinado tipo de público masculino ideal en mente cuando crea sus historias. Quería resaltar en este sentido el tema de los trajes, (al que se dedica un capítulo de la serie justamente hablando de su diseño) pues se han creado variantes de los trajes por todos conocidos para que sean aptos para el público infantil y así, que las niñas puedan disfrazarse de sus superheroínas favoritas. ¿Por qué los trajes originales de estos personajes no lo permiten? Porque en ellos prima lo sexy. Si nos fijamos en el aspecto habitual de Poison Ivy, Starfire, Star Sapphire, o la propia Wonder Woman, veremos que sus trajes se semejan más a lencería, y mientras que un niño pequeño puede disfrazarse de Batman, Superman (o Spiderman, Hulk, Iron Man, Thor), incluso con músculos falsos, y quedar bien, sin más connotaciones que la de ser un "hombre fuerte", si una niña quisiera ponerse un traje de los personajes femeninos mencionados u otros similares, el efecto sería la sexualización de la niña y ningún padre ni madre querría ver a su hija de diez años con un disfraz de Poison Ivy, Star Sapphire, etc. fiel a los cómics, que básicamente equivale a bragas-bañador con algún adorno y tacones. ¿Eso es heroico? Bueno, el tema de la sexualización de la mujer en los cómics es muy viejo y es una polémica demasiado extensa para tratarla aquí. Pero creo que con este ejemplo tan sencillo (los trajes masculinos sin apenas cambios suelen ser aptos como disfraces para niños, los femeninos no) se demuestra que algún problema tiene que haber en estos diseños, por qué prima lo sexy en ellos, si para verse atractivos tienen que ser forzosamente sugerentes, y si realmente eso es lo que más se retiene de las superheroínas, su aspecto y "lo buenas que están", con el plus de sus aventuras. Y muestra fácilmente el motivo por el cual a los niños les resulta fácil identificarse con los superhéroes pero a las niñas les suele costar mucho más hacer lo mismo con las superheroínas, de manera generalizada, pues es innegable que sobre las superheroínas puede plantearse el dilema: ¿se proponen realmente como "modelos a seguir", "heroínas", o "antiheroínas" incluso, en primera instancia, o más bien primero como "eye candy" y de propina todo lo demás? En general, el problema en el aspecto visual se centra en el diferente tratamiento de la estética para cada sexo. Cuando hable de Ladybug volveré sobre esto. Pero, como digo, el tema en el mundo del cómic es demasiado complicado para poder tratarlo aquí con justicia.

Bueno, dejando esta polémica aparte, Mattel en este sentido ha hecho un buen (y forzoso) trabajo en adaptar los trajes clásicos de estos personajes femeninos a un estilo más juvenil y menos sexualizado. De este modo tenemos que:
Wonder Woman de Mattel. Imagen tomada de la web de El Corte Inglés.

-Wonder Woman: su traje clásico es el corpiño y la braga con estrellas; Mattel ha optado por los pantalones largos (un look que la WW de los cómics ha llegado a emplear y que suele estar aceptado como un look más urbano y por qué no decirlo, más serio), y por ponerle mangas a su corpiño transformándolo en una camiseta, e incluso añadirle una especie de hombreras que se fusionan con su símbolo del pecho. Tengo que decir que el traje de WW es de los que menos me gustan, bueno, sus trajes en general, lo que incluye su uniforme clásico, que se fue reduciendo a su mínima expresión. No sé, los encuentro demasiado "camp". Pero creo que de todas formas este uniforme respeta la esencia del personaje y ha sido una buena adaptación. Hay que decir que en la serie de las DC Superhero Girls, WW luce varios atuendos, como el primero con el que llega a Super Hero High, que es su ropa de guerrera amazona. No sé si llegarán a sacar ropa suelta para estas muñecas, ya que parece que han optado por el cuerpo pintado para sus variantes, pero sería una buena idea dada la talla que tienen, de la que hablaré después, y que puede dificultar el poder cambiarlas de ropa (es el único contra que les veo, aunque puede que la ropa de otras muñecas les siente más o menos bien). Por eso me parece una buena idea el que hayan incluido elementos de ropa de calle en sus trajes, lo que hace a estos uniformes de superhéroe más versátiles, ya que se les pueden retirar los accesorios e incluso combinar sus trajes de otra forma para que parezcan ropa normal y así, al jugar, poder interpretar al "otro yo" de las heroínas o "vestirlas de paisano". 

Supergirl de Mattel. Imagen tomada de la web de El Corte Inglés.

-Supergirl. Los cambios en este traje me han gustado por lo que comentaba antes, al incluir en él prendas más cotidianas. Las botas de Supergirl (sería repetirse un poco con WW si no) han sido reemplazadas por zapatillas de deporte rojas (botas tipo Converse) lo que hace muy útil disponer de este calzado para ponerle ropa de calle (y también incluye calcetines). Aparte, se le han añadido cuellos a su traje dándole aspecto de colegiala. Creo que le podrían haber incluido algo de ropa interior (es lo que tiene volar con una falda, pero es Supergirl y es lo que más destaca de su estética).
Poison Ivy de Mattel. Imagen tomada de la web de El Corte Inglés.

-Poison Ivy. La primera villana de la que vamos a hablar (o personaje ambivalente al menos), ha tenido que convertirse en una persona normal con "ropa" y renunciar a su atuendo de hojas. Se le han incluido tallos de enredadera en torno a brazos y piernas y en el pelo, para evocar su look original, pero se le ha puesto un vestido (con estampado vegetal) y leggins. Pienso que el resultado es bueno. La versión apta para público infantil del personaje puede que nos recuerde a otras "ecologistas" muñequiles, y se le ha dado una personalidad tímida y dulce.
Batgirl de Mattel. Imagen tomada de la web de El Corte Inglés.

-Batgirl. La muñeca lleva uno de los atuendos más juveniles de este personaje, que como ya ha sufrido diversos rediseños, se lo ha puesto fácil a Mattel. En uno de los últimos aparecido en los cómics, luce de hecho las mismas botas amarillas. Cinturón con gadgets, máscara... Dentro de todas estas muñecas sería de las más fieles a lo ya visto en los cómics.
Bumblebee de Mattel. Imagen tomada de la web de El Corte Inglés.

-Bumblebee. Reconozco que desconocía la existencia de este personaje, hasta que lo descubrí aquí. Lo bueno de esta franquicia es que es una buena ocasión para conocer más personajes del universo DC (especialmente con los capítulos de "Héroe del Mes"). Creo que es la versión DC de la Avispa de Marvel (en cuanto a poderes y concepto) y se han respetado los colores del traje original. También luce un atuendo bastante ponible, y si se le quitan las alas y los brazaletes, parece un chándal. De nuevo, las botas de aspecto corriente son de agradecer. 
Harley Quinn de Mattel. Imagen tomada de la web de El Corte Inglés.

-Harley Quinn. Luce sus características coletas bicolores, pantalones cortos y una camisa de rombos, y medias de dos colores que, para mi disgusto, van pintadas en las piernas de la muñeca (ya sabéis que no suelen gustarme las partes pintadas en las muñecas, ya que ello las hace menos versátiles). Harley ha sido convertida en una bromista pero dentro de límites razonables, por lo que puede convivir con las demás. Su ropa también se ha decantado por darle un aspecto más "de calle", con elementos de ropa normal frente a las mallas superheroicas, pero sin traicionar en absoluto el espíritu del personaje, ya que sigue su estilo más reciente.

Estas serían las seis muñecas básicas; Katana al final fue lanzada en una edición de lujo en una Comic Con para disgusto de los coleccionistas, y recientemente se ha puesto a la venta a Starfire. (En los Estados Unidos por lo menos, aquí todavía no ha llegado). Esta luce un vestido enterizo, como Star Sapphire, la novia de Linterna Verde (de esta última todavía no ha salido la muñeca). Si comparamos los trajes de estos dos personajes con sus looks originales, van "muy tapadas" en comparación (aunque no sé de quien es la idea de ponerle falda a todas las chicas que vuelan), lo que les da un aspecto más normal, elegante y accesible (y cómodo). Personalmente, el diseño de esta Starfire me gusta mucho, y creo que respeta bien la esencia del personaje original.
Starfire de Mattel. Imagen tomada de la web de Mattel Shop.

En suma, todos los personajes son perfectamente reconocibles y sus atuendos resultan atractivos, y sobre todo, "ponibles", lo que permite vender disfraces a las niñas de superheroínas, estandarizados por fin, como los que ya podemos encontrar en tiendas (creo que en España ya han aparecido los disfraces de Wonder Woman, Supergirl y Harley Quinn). Y de esa manera, pueden emularlas y jugar a ser ellas.
Disfraz de Wonder Woman. Imagen tomada de la web de El Corte Inglés.

Otros personajes destacables aparecidos en la serie serían Frost (que no deja de recordarme a Abbey Bominable), Catwoman, Cheetah, Hawkgirl... Supongo que pronto veremos sus muñecas.

Lo más destacable de estas muñecas de todas formas es que por fin tenemos muñecas musculosas. Probablemente se trate de las muñecas de este tipo (30 cm.) más altas "y grandes", más fortachonas, que existen. Otro punto positivo para Mattel, que parece haber tenido en cuenta a la hora de diseñar esta franquicia algunas de las quejas recurrentes sobre la estética y diseño de las superheroínas. No es algo que choque a simple vista, pero cuando se le presta atención, sin duda que la diferencia con el cuerpo de otras muñecas es más que notable. Lógico si se trata de súper-atletas y mujeres de acción. Además, algunas incluyen manos "cerradas" lo que les permite agarrar objetos con más facilidad (a menudo sus propios accesorios superheroicos). También destacaría sus rostros, muy agradables y bonitos. Los colores de piel y cabello, en general, son fieles a los de los personajes originales; así por ejemplo, la piel de Harley es muy pálida y su rubio mucho más claro que el de Supergirl. Que las hubieran hecho de diferentes tallas hubiera sido ya rizar el rizo, pero bueno.

Como las figuras de acción se asocian al mundo superheroico (masculino), de estas muñecas también vamos a encontrar modelos con los cuerpos pintados para diferentes misiones -y que serían más baratas-, o muñecas que realizan acciones: conservan el pelo y son del mismo tamaño que las anteriores pero ya no llevan ropa de tela. Por supuesto todas están articuladas. Aparte es posible encontrar figuras de acción más pequeñas e igualmente articuladas, así como playsets tanto para estas figuritas más pequeñas como para las muñecas básicas (el playset del propio instituto para las primeras o el jet "invisible" de WW para las segundas). 


Las muñecas híbridas -muñeca (por el pelo)-figura de acción (por el cuerpo pintado)- de 30 cm. y las figuritas articuladas de 15 cm. Imágenes oficiales de Mattel. 
Me hace gracia que las primeras, y las muñecas básicas, reciban el apelativo de "muñecas de acción" en la web oficial. (Ya sabéis, el resto de muñecas no son "de acción" aunque ofrezcan las mismas prestaciones; de este prejuicio ya hablé en otra entrada).

Para completar la franquicia, que Mattel y DC se están tomando muy en serio, están las novelas, algo clásico de Mattel desde Monster High, el lanzamiento de una línea de LEGO (con minidolls como las Friends), y por supuesto, el merchandising. (Muchas cosas todavía tardarán en llegar a España, pero podéis echarles un vistazo en la tienda online de Mattel). Como ya comenté, tenemos disfraces, pero también artículos de juguete como el escudo de WW o el cinturón multiusos de Batgirl, y otros ítems clásicos del mercado orientado a las niñas como sets de maquillaje y belleza, y bolsos


  



 

Dos de los playsets de LEGO existentes de momento de esta franquicia. Imágenes oficiales.
(Por cierto, el chico que está con Harley Quinn es Steve Trevor).

Y es que aunque Mattel ha hecho un buen trabajo rediseñando a los personajes y dando cuerpo a las muñecas, y la serie es una buena oportunidad para conocer lo básico de los personajes de DC, arrastra los clásicos "tics" de todo producto "femenino". Así, en la propia configuración de los personajes, elementos como la moda, el diseño (de modas), el gusto por los cantantes, la belleza, y las típicas tribulaciones de adolescente, esto es, todo lo que te hace "una chica normal y corriente" va a estar muy presente (muchos episodios de la serie se centran en aspectos cotidianos, lo cual no es malo de por sí, ya que se agradece ver el lado humano de estos personajes, pero a veces puede parecer demasiado intrascendente). También, aunque afortunadamente esto no ha ido en detrimento de la acción y la aventura, sí que la decisión de volver adolescentes a la mayoría de personajes femeninos de DC y el propio concepto de instituto hace que como "superheroínas", sean bastante edulcoradas y todas las acciones que protagonizan se vean bastante infantilizadas y suavizadas. Sé que el público al que se orientan las muñecas es muy joven, pero series de dibujos orientadas hacia ese target, de Marvel, por ejemplo, o son directamente humorísticas o parecen tomarse un poco más seriamente las misiones (también es cierto que están protagonizadas por personajes adultos). Y las propias películas de imagen real de Marvel son las que hacen vender figuras de acción, y están pensadas para todos los públicos (que luego se pueda discutir el papel de las superheroínas en ellas es otra historia). Con esto no quiero decir que la serie de las DC Superhero Girls no sea disfrutable y pueda considerarse más que adecuada al concepto que se está proponiendo, pues en este caso sí se puede decir que se trata de superheroínas ejerciendo como tales; no tiene para mí los problemas más graves que la serie de imagen real de Project MC2 presentaba desde mi punto de vista. Otra cosa es que, hasta cierto punto, este Super Hero High se vea como un universo muy "femenino", especializado y orientado hacia ese fin de "gustar a las niñas", arrastrando inevitablemente clichés de lo que "gusta a las chicas" y sobre todo, tratando de "protegerlas". Aunque son superheroínas, no dejan de ser estudiantes a prueba, con supervisión, y aunque es lógico que las hayan infantilizado/suavizado, al final siempre parece darse esa asociación entre "infantil", "poco importante" y "para niñas/femenino". La propia idea de un instituto de superhéroes me chirría un poco, pues, teóricamente, en una misión contra un villano podrían morir ¿o no? ¿Tiene sentido que menores de edad arriesguen su vida y trabajen, porque están trabajando, de ese modo? Si pensamos en lo que ocurría en los otros "High" de Mattel, en MH se trataba de un simple instituto monstruoso, y las aventuras en las que se metían Frankie y compañía eran fortuitas, y en EAH el tema de asumir el destino se planteaba como conflictivo. Aquí sin embargo son chicas con poderes que, cierto, acuden para aprender a controlarlos y usarlos para un buen fin, pero bien podrían querer dedicarse a otra cosa ¿no? ¿Es su destino/obligación? Por otra parte, en este universo los álter egos corrientes se han perdido en su mayoría, y estos personajes parece que son superheroínas a tiempo completo. Aún cuando luego se muestren los aspectos cotidianos de su vida de adolescentes.

Cierto es que el poner a un adolescente corriendo aventuras arriesgadas es algo muy habitual en los productos para público joven, es emocionante, divertido, se hace desde un punto de vista fantasioso y orientado al desarrollo de los espectadores, pero ya veremos, tomando como ejemplo el caso de Ladybug, la diferencia entre normalizar la situación hasta el punto de estudiar para ser superhéroe y que se trate de algo más accidental y poco habitual.

Con las DC Superhero Girls, Mattel va a poder lanzar cómodamente todos los muñecos que quiera, pues el éxito ya está garantizado por la fama previa de los personajes, pero se me plantea una duda respecto a su futuro: aunque supongan una interesante reinterpretación de todos estos famosos personajes, ¿puede haber vida para ellos más allá de esta franquicia? ¿Las niñas que admiren o a las que les gusten estos personajes, se animarán con las películas y los cómics o la cosa morirá en el instituto de superhéroes? Puede que con el nuevo universo cinematográfico y televisivo de DC, las cosas pinten bien para estas muñecas. Sin embargo, de momento se han propuesto con más "temor" que las MH y EAH, y dentro de ese temor está la ausencia de personajes masculinos entre los destinados a aparecer como muñeco. Una oportunidad perdida de hacer muñecas para niñas pero también para niños. Y es que el propio concepto de la franquicia sigue siendo sexista, las muñecas son para las niñas y las tramas de instituto también. Aparte, está ese sentimiento que se percibe y que ya apuntaba en el artículo anterior sobre Project Mc2, y se resume en una frase que aparece en el merchandising de las DC Superhero Girls: "Move Over Boys" que creo que se traduce como un "Apartaos/Moveos, chicos" (que llegamos nosotras). 

Una taza con la leyenda "Apartaos chicos. ¡Las chicas están tomando el control!" 
¿La mejor publicidad? ¿Por qué no pueden ambos sexos compartir el mismo espacio sin que nadie se supedite a nadie? Imagen tomada de esta tienda online de merchandise y otros productos.

No sé por qué hay que hacer estas cosas, crear grupos femeninos y espacios femeninos para que las chicas puedan destacar en esos temas "que no son o no suelen ser para ellas". Me parece que al final terminan dando la razón al estereotipo, y que fuera del mundo "especial" y "girly" los hombres serán y seguirán siendo los que hagan las cosas "importantes". Es una forma sexista de "empoderar" a los personajes femeninos, pues sigue basándose en la diferencia entre sexos y partiendo de una premisa sexista, la de que hay espacios para cada sexo, y que los temas deben adaptarse a cada sexo también: ciencia "para chicas", superhéroes "para chicas"... ¿Por qué no hacer superhéroes para todos y ciencia para todos? Ciertamente, sí era precisa una reformulación de las superheroínas y "villanas" para adecuarlas al público infantil (la estética, sus motivaciones, personalidades...), pero debería haberse centrado en eso, en ofrecer una visión "para todos los públicos" y no tanto o no sólo "para chicas". Aunque está bien reivindicar a las superheroínas, lo ideal sería dar con un equilibrio, y que un producto como este hubiera podido estar dirigido a ambos sexos por igual. Si no, ¿de qué sirve contarles a las niñas que las superheroínas son "importantes" si eso mismo no lo perciben los niños varones del mismo modo? A mí personalmente me gusta que se ofrezca una cara más amable y relajada de los superhéroes, pero al mismo tiempo todo este universo puede acabar sintiéndose como muy "artificial", muy focalizado a vender muñecas, a presentar el personaje y desarrollarlo poco. Creo que las muñecas de las DC Superhero Girls van a triunfar más por lo que representan sus personajes, que por lo que son. 

Pero no puedo negar que lo que son las muñecas en sí, me gustan. A ver qué sucede con ellas y con la franquicia en general, cuya intención es más que buena (otra cosa es su desarrollo, como hemos visto, pero ya veremos qué sucede -¿terminarán sacando muñecos de los chicos también?-). 

Por último, ¿se animará Marvel a lanzar muñecas?

4 comentarios:

  1. ¡Hola Merlina!

    Como siempre: me encanta tu entrada ^_^. Siempre es un placer leerte y, también como suelo decir, estoy de acuerdo contigo jajajaja.

    De hecho, yo me traté el mal enfoque de la franquicia en mi blog también, ya que, como tú dices, estoy de a favor, de hecho agradezco, que quieran animar al público femenino a descubrir el mundo de los comics. Pero quizá no sea la mejor manera. El hecho de que para resaltar las chicas tengan que desaparecer los chicos lo vuelve todo un mundo forzado y poco realista. Además, que si alguien se animase al universo de los comics, de repente se encontraría con muchos personajes masculinos que le son desconocidos y muchas de las chicas que conoce no tienen comic propio.

    La única forma que veo yo con la que podrían cambiar este hecho, es haciendo una subfranquicia que se llamara DC superhero boys, como hicieron en sus épocas las Bratz, que crearon a los chicos aparte como Boys, pero dentro de lo que sería el universo Bratz. Eso daría más juego, ya que a todos nos gustaría un universo de superheróes con chicos y chicas. De hecho, es un punto muy flojo de la serie que los chicos tengan tan poca importancia.

    No me gusta nada el mensaje de la taza...¿nos gustaría a nosotras si pusieran "fuera chicas, nos toca a nosotros"? Lo llamaríamos machismo, pues esto es lo mismo pero a la inversa. No deberíamos apartarlos, sino trabajar juntos.

    Pero bueno, todavía queda un largo camino por recorrer, esperemos que pongan a los chicos. Me encantaría que sacaran a Flash o el Chico Bestia, de los más recurridos en la serie.

    Las muñecas me encantan! Me parecen muy bonitas y además como tú dices tienen unos cuerpos muy originales, con músculos para parecer más heroínas. No me había planteado lo de que no les sirve la ropa de otras muñecas, no sé si sacarán más trajes para vender por separado, sería estupendo, pero Mattel es más de sacar muñecas con otros atuendos que las ropas por separado.

    Hay prototipos de Frost, efectivamente me recuerda a Abbey, pero es muy mona- al menos lo que se puede ver-.

    ¡Si! Me encantaría que Marvel se animase! De hecho lo pensé desde que vi las DC, pero me gustaría que si las sacasen, fuesen más listos y no se limitaran a las chicas, sino a todos en general ¿a quién no le gustaría tener un muñeco de Lobezno al que además le puedes cambiar la ropa? O un capitán américa? No siempre están de servicio, los pobres.

    Podríamos hablar de este tema largo y tendido, es muy interesante. Si un día te animas a hacer la entrada sobre el papel de los personajes femeninos en el comic habrá mucho que decir jajaja.

    Me ha encantado la entrada =D.

    Nos leemos!! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!
      Y a mí me encanta que me comentes^^.

      La idea de una segunda franquicia para los chicos me parece muy buena, sería una forma de arreglar el título de esta, que ya parece que excluye a los chicos como posibles muñecos. Estamos de acuerdo en que el enfoque de estas muñecas ha sido malo en este sentido, y como bien apuntas, después, al leer los cómics, las niñas y chicas se van a encontrar con el enfoque prácticamente contrario y personajes que aquí son relevantes en los cómics son secundarios (secundarias, más bien).

      Ya he visto tu entrada del blog sobre las novedades que se avecinan; me he alegrado de que vayan a sacar más modelos con ropa de las muñecas básicas, como WW con su traje de Themyscira (que recuerda más al de la WW de las nuevas películas). Espero que no abusen de las partes pintadas… También me ha gustado ver el prototipo de Frost.

      Me alegra que te haya gustado la entrada y que te pases por aquí, saludos!^^

      Eliminar
  2. Me encanto tu post. Yo vivo en mexico y aqui ya son 10 las muñecas en este 2018. Wonder woman, supergirl, starfire, batgirl, bumblebee, frost, cheetah, poison ivy, harley quinn y katana que fue la que me costo mas trabajo conseguir. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Terry!
      Me alegro de que te haya gustado el post, ya tiene un tiempo y no puedo decir que desde entonces la evolución de la línea haya sido muy alentadora. Qué bien que hayas conseguido todas estas muñecas, porque en España se trata de otra franquicia moribunda a día de hoy.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar