viernes, 30 de junio de 2017

Las primeras licencias de Playmobil: Cómo entrenar a tu dragón y Cazafantasmas

Finalmente, la marca Playmobil ha sucumbido al poder de las franquicias, como ya le pasó a LEGO, marca a la que le ha ido muy bien licenciando figuras de por ejemplo Disney, Marvel o DC, así como de toda clase de películas famosas.

Playmobil se había venido caracterizando por haber evitado justamente esto, creando sus propios escenarios y mundos, pero finalmente... Este año han aparecido las figuras de las franquicias Cómo entrenar a tu dragón y Cazafantasmas, y seguramente sean las primeras licencias de muchas. Tal vez Playmobil, en su campo, siga la estela de LEGO... y busque replicar su éxito.

PLAYMOBIL DRAGONS (de Dreamworks)

Bajo este nombre tenemos las primeras figuras del universo de películas Cómo entrenar a tu dragón (espero que más adelante saquen más). Las figuras representan a los personajes de la película Cómo entrenar a tu dragón 2, así que tenemos a Hipo ya crecido con su dragón Desdentao (el lomo se le ilumina y lanza proyectiles por la boca), a Astrid con Tormenta, a Bocón y a Eret con una catapulta y una ballesta respectivamente, a Drago con su dragón con armadura, el barco de este personaje, y finalmente una representación de la isla de Mema que incluye a Hipo y a su padre Estoico, y luces que representan el fuego de las antorchas. En su página web podéis ver estos cinco sets (ponen que las figuras aún no están disponibles online, aunque yo ya las he visto en tiendas).

La verdad es que la calidad de Playmobil a la hora de realizar figuras es incontestable, y han hecho un muy buen trabajo sobre todo con los dragones, que son tal cual los de la película. También me gusta mucho la Isla de Mema, llena de escondrijos y detalles; de niña tuve una isla de los piratas y sé que esta isla me hubiera encantado. Y aunque las caras de los personajes son las de cualquier figurita de Playmobil al uso (dos puntos y una boca), gracias a su atuendo y peinados son perfectamente reconocibles, y el resto de detalles son muy fieles a la película. Para los fans de estos personajes ha tenido que ser una gran noticia, y ciertamente motiva mucho poder comprar figuras con esa calidad de tu franquicia favorita. Y si encima eres fan de Playmobil... ya no necesitas customizar tus figuras. Por eso creo que es positivo que Playmobil comience a producir licencias, y no creo que vaya a perder identidad por ello, al contrario. Al fin y al cabo ya tenían muchas figuras que "recordaban" a los temas que tratan estas franquicias (algo lógico por otro lado); ahora al ser personajes reconocibles se motiva más a su compra. Sé que es positivo para una marca ser independiente de las licencias y crear su propio universo, pero Playmobil va a seguir sacando sus sets de siempre (ciudad, zoo, bosques, histórico, casas, etc.) y aunque tiene a los personajes de Super 4, a menos que una marca de juguetes consiga crear su propio universo (parece que sin darles personalidad a tus muñecos o figuras es imposible actualmente mantenerse en el mercado con superventas, como sucede con las muñecas) acabar licenciando parece inevitable. Y realmente me alegro de que lo haya hecho.



Imágenes tomadas de la web oficial de Playmobil.es


PLAYMOBIL CAZAFANTASMAS/GHOSTBUSTERS

La otra licencia es la de las películas clásicas de Cazafantasmas. Tenemos seis sets que también podéis ver en la web oficial de Playmobil: el gigantesco muñeco Marshmallow u Hombre de Malvavisco con Raymond Stanz, Egon Spengler con un fantasma que se ilumina en la oscuridad, Peter Venkman con una Dana Barrett transformada y los perros de Gozer, el coche Ecto-1 con Winston Zeddemore y Janine Melnitz vestidos ambos de cazafantasmas (como los personajes anteriores), un set del carrito de perritos calientes con el fantasma verde, Moquete o Slimer (incluye "mocos" de goma verde para colocar donde queramos), y finalmente un edificio de ladrillo que representa el cuartel general de los cazafantasmas, y que incluye a Egon Spengler con bata de científico, Ray Stanz como cazafantasma, Janine Melnitz en su papel de secretaria, y a Louis Tully (y el fantasma de la biblioteca). El Ecto-1 se puede guardar en la parte baja del edificio.

De esta licencia han hecho más despliegue que con la anterior, y así en la web podemos encontrar desde un cómic a un juego. También es verdad que el público infantil va a estar más familiarizado con Hipo y compañía que con esta licencia que claramente apela a la nostalgia del coleccionista adulto, así que es normal que ofrezcan estos recursos para conocer a los personajes.


Imagen tomada de la web oficial de Playmobil.es

La película Los cazafantasmas (en la que se basa esta línea) se estrenó en 1984 y tuvo una secuela cinco años más tarde. El primer film fue todo un éxito y se convirtió en un clásico, contando con adaptación a dibujos animados, videojuegos, y con una canción, que era el tema principal de su banda sonora, que se volvió archiconocida. El año pasado hubo un reboot de la franquicia con una película protagonizada por mujeres cazafantasmas, que sin embargo generó mucha polémica. Esta pareció centrarse sobre todo en la condición femenina de los personajes principales, pero a esta controversia sexista (por la que creo que, tristemente, el film será más recordado que por otra cosa) se sumaron las quejas de los fans ya que la película no continuaba realmente el universo original, pero era muy similar sin embargo en planteamiento a la película original, por lo que aportaba pocas novedades en este sentido, y finalmente, pues no fue una buena película. Por eso pienso que Playmobil ha preferido curarse en salud y adaptar el film clásico, ya que el reboot no consiguió convencer a nadie, polémicas de otra índole aparte.

Una cosa en la que pienso que Playmobil aventaja a LEGO es en la inclusión de personajes femeninos. Si bien no se ha librado de crear sus líneas "rosas" para niñas (vamos a ver, puedes crear mundos sobre príncipes y princesas muy bonitos pero ¿por qué tienes que orientarlos hacia un sólo sexo?), en estas ya incluye más personajes masculinos que LEGO, y en el resto de mundos de Playmobil encontramos una buena ratio de personajes de ambos sexos. Ciertamente luego tiene sets y ciertas líneas más orientadas a un público masculino, sobre todo a juzgar por el modo de anunciarlas en sus catálogos, pero el grueso está formado por sets neutros que se dirigen hacia ambos sexos por igual. Espero que aunque aumenten las licencias esto se mantenga igual, ya que ciertas licencias proporcionan pocos personajes del otro sexo, en especial del femenino. Que no le pase como a LEGO, que ahora tiene que esforzarse para romper esa dinámica.


Imagen tomada de la web oficial de Playmobil.es

Al menos Playmobil ya apunta maneras, por lo menos con la licencia de Cazafantasmas ya que los personajes femeninos aparecen en tres de los seis sets, con Janine replicada como secretaria pero también vistiendo el traje de cazafantasma. Y luego tenemos a Dana. No hay más personajes femeninos relevantes en la película que yo recuerde, y era ineludible incluirlas, pero bueno, he visto adaptaciones que se comen personajes sin ningún rubor. Y me figuro que sacarán más sets más adelante si esto tiene éxito (me encanta el Hombre de Malvavisco^^). En cuanto a los sets de Dragones, sólo tenemos a Astrid, pero la verdad es que faltan el resto de compañeros de Hipo y Astrid con sus respectivos dragones, así como la madre de Hipo; estoy segura de que si esto tiene éxito terminarán sacándolos (es que si no...). Me figuro que habrá una segunda ola de juguetes de Dragones, pues esta queda escasa (y ¿por qué no? una que adapte la primera película, cuando los personajes eran niños -tienen que estar super cuquis como playmobiles infantiles...-).

De todas formas el motivo real por el que he escrito esta entrada es porque la llegada de las licencias a Playmobil me ha hecho pensar ¿y si terminan logrando licencias de Disney? ¿Habrá algún día Playmobil de Frozen y compañía? *-* ¡Un castillo Frozen hecho por Playmobil tiene que ser una pasada! Ahora siempre voy a tener curiosidad por ver con qué licencias se hace Playmobil... ;) 

Para acabar decir que en asociación con la famosa marca Funko, Playmobil ha lanzado, claramente para el coleccionista adulto, una serie de figuras de Playmobil (más grandes de lo normal), de Regreso al futuro, Doctor Who, Tortugas Ninja, La fábrica de chocolate -el film clásico- (Willy Wonka) y los propios Cazafantasmas. ¿Será que aparecerán los sets de estas franquicias en el futuro? Parece que Playmobil se está decantando por clásicos contrastados a la hora de asociarse con licencias... ¡aunque también hay figuras de la última adaptación de Sherlock Holmes de la BBC! (con Benedict Cumberbatch). El único problema que veo es que ¡todas las figuras son de personajes masculinos! T-T Me encantan Marty y Doc, pero... Ay Playmobil, no la fastidies... Tenéis más información de estos lanzamientos aquí y aquí, y en la propia web de Funko.

4 comentarios:

  1. ¡Hola Merlina!

    Vaya, que curioso!! Los playmobil grandes ya los había visto, bueno, en realidad solo he visto uno en una tienda, pero imaginé que habrían de más cosas. Ahora no recuerdo cuál era el personaje jajajaja, pero estoy segura de que lo he visto en alguna parte. Imagino que como todavía están empezando no han puesto ningún personaje femenino, pero lo pondrán ;).

    En cuanto a los cazafantasmas y cómo entrenar a tu dragón, concuerdo contigo en que los dragones son una pasada, están geniales!!! Los personajes son muy reconocibles y sobre todo con el dragón al lado =D. Los cazafantamas yo nunca he visto la película nueva, la verdad, me daba curiosidad pero oí tantas críticas que al final terminé por dejarla aparcada y se me había olvidado completamente. No recuerdo la primera peli, sé que la he visto, pero no recuerdo casi nada, así que tampoco sería capaz de hacer una buena comparación. Bien es cierto que muchas críticas se basaban en que eran chicas, pero creo que eso son críticas sin mucho fundamento, pero bueno, son opiniones. Jajaja me encanta el set de Cazafantamas que pusiste en la foto =D.

    Sería genial que sacaran playmobil de disney! ^_^ seguro que los palacios serían una auténtica pasada!!

    Me ha gustado la entrada =D

    Nos leemos!!! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Sí, seguro que sacan figuras femeninas, lo que a mí me apena es que no pensaran en licencias con personajes femeninos principales (aunque en las Tortugas Ninja está April que es bastante relevante, es lógico sacar a las tortugas primero). Pero bueno, para mí lo más interesante de los Playmobil-Funko es ver cómo diseñan nuevos personajes y esperar a ver si tienen buena acogida y eso se traduce en sets de Playmobil.

      El problema de la película nueva de Cazafantasmas es que fue una mala película. Obviamente las críticas basadas sólo en el sexo de los personajes carecen de sentido; el problema es que la película parece una especie de versión con los sexos de los personajes invertidos... pero sin gracia y con cambios a peor (sólo destacan los efectos especiales). Creo que perdieron la oportunidad de hacer algo verdaderamente original. Sobre la clásica, es una típica cinta ochentera^^ de la que guardo buenos recuerdos de infancia ya que la encontraba muy divertida, era una de esas películas que pasaban mucho por la tele; está claro que estos juguetes apelan a la nostalgia. Pero bueno, lo mejor es ver esas películas y juzgar por una misma.

      ¡Me alegro de que te pases por aquí!
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola Merlina! Estoy suscrita a la web de Playmobil y aluciné cuando vi lo de los Cazafantasmas, hace la tira que vi la película original y recuerdo poco, sé que me gustó mucho y estoy por volver a verla, la nueva adaptación no la he visto.

    No sabía nada sobre el tema de las licencias, es muy interesante, creo que es buena idea, hay mucha competencia juguetil y tienen que tratar de estar al día pero sin perder su esencia. Me encanta la cantidad de detalles que tienen, tanto los set, como los personajes, alguno caerá seguro :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Maya!

      Pues si esta idea de incorporar licencias tiene buena acogida serán las dos primeras de muchas. Está claro que Playmobil sigue los pasos de LEGO en este sentido, así que yo creo que tendrá buen futuro. A mí también me gusta que lo hayan hecho, y es la ventaja de Playmobil, el nivel de detalle y la calidad. Además de que las licencias se integran bien con el resto de líneas que tienen. Pero como que las licencias dan un plus de motivación ¿a que sí? XD

      Me alegro de que te haya gustado esta novedad. ¡Muchas gracias por pasarte y comentar!:)
      ¡Un saludo!

      Eliminar