miércoles, 12 de julio de 2017

Novedades muñequiles de Hasbro: ¡Muñecas de Star Wars!


Imagen del logo oficial de la nueva línea de productos Star Wars: Forces of Destiny.

Ya estaban tardando en sacarlas, la verdad, pero finalmente ya están aquí las muñecas de la saga galáctica más famosa. La compañía encargada de sacarlas es Hasbro, gracias a su reciente alianza con Disney.

La verdad es que me he enterado de su existencia y próximo lanzamiento por casualidad (creo que el anuncio ya se había hecho hace unos pocos meses), cuando tropecé con los breves webisodios de Disney titulados Star Wars: Forces of Destiny que podéis encontrar en Youtube, en el canal oficial de Disney (supongo que los emitirán también en el Disney Channel, y al parecer se lanzará un especial de más duración). Os he puesto el link a la lista de reproducción con los ocho capítulos que han salido hasta la fecha. Se trata de cortos animados que se ubican en alguna de las películas existentes (y series de animación), a guisa de "escenas nunca reveladas" protagonizadas por alguno o algunos de los personajes femeninos de Star Wars: Padme Amidala, la princesa Leia, Rey, Jyn Erso de la reciente película Star Wars Rogue One, Ahsoka Tano de la serie de animación CGI Star Wars: The Clone Wars o Sabine Wren de la serie de animación CGI Star Wars: Rebels (donde también aparece Ahsoka). De momento los episodios no están en español.


Imagen oficial promocional de las portadas de los libros basados en la serie de cortos de animación Star Wars: Forces of Destiny.

El caso es que estaba mirando los capítulos y el diseño de los personajes (me gusta porque es posible reconocer a las actrices en ellos), bastante atractivo, y pensando que sería la serie ideal para promocionar unas muñecas... y resulta que eso es lo que es.

En cuanto los vi, me acordé automáticamente de las series animadas de las DC Superhero Girls, de Monster High y EAH, pues siguen el patrón de construir universos femeninos para resaltar el protagonismo de las chicas y su habilidad. Ya he criticado esta forma de hacer las cosas, eliminando o haciendo muy secundarios a los personajes masculinos del mismo universo, ya que en la práctica en lo que se traduce es en ausencia o escasez de muñecos masculinos, porque al final se impone el criterio sexista de "las muñecas sólo son para las niñas y sólo deben representar chicas". Sin embargo, puede que esta futura línea de muñecas sea diferente, porque si tiene éxito, quizá sí que veamos personajes masculinos protagónicos en su versión muñequil, ya comentaré lo que hay anunciado (y por lo menos ya está hecho uno). En el caso de estos webisodios, de momento sólo aparece Anakin (muy mono), como único personaje humano (también aparece Yoda). Porque sí que aparecen personajes masculinos, pero en la forma de sidekicks que no opaquen a los personajes femeninos: tenemos a Chewbacca, a R2, a los ewoks, a BB-8... o personajes sin nombre o poco relevantes, como soldados de asalto o villanos aliens, aparte de animales, criaturas y robots. Con todo, podemos tener esperanzas, empezando por el título, que es lo bastante neutro (no han llamado a la serie Star Wars Women o algo así). 


Imagen oficial promocional de las portadas de los libros de la serie de cortos de animación Star Wars: Forces of Destiny.

Por otra parte, he encontrado estos cortos interesantes y entretenidos. Los episodios tienen el plus para los fans (de acuerdo a este artículo de ign.com y al de prensaimperial.com) de poder considerarse canon, de alguna manera "escenas que no se mostraron en las películas". De hecho, las actrices que participan en la saga como Daisy Ridley (Rey) o Felicity Jones (Jyn), han prestado sus voces para los personajes, y todos los capítulos se abren con la voz de de Maz Kanata (interpretada por Lupita Nyong´o). Aunque no alteran la trama, claro, son muy interesantes por ejemplo los capítulos dedicados a Rey, donde la vemos usando claramente su sensibilidad a la Fuerza en Jakku, o el capítulo de Leia donde protagoniza una escena de acción en el planeta helado de Hoth, aparentemente basada en una escena eliminada de la película original. Sobre todo me gustan los capítulos dedicados a Leia por ser el personaje más antiguo y el que podía quedar menos aprovechado en las producciones originales. Todavía se pueden contar muchas cosas sobre ella (y se nos presenta un encuentro con Sabine en uno de sus episodios muy interesante; me gusta cómo enlazan así unos productos de animación con otros, dejando claro que las series CGI son canon). De este modo, la serie nos permite ver a los personajes femeninos brillando en solitario y mostrando nuevas facetas que completan la imagen que tenemos de ellas (escenas que podrían haber ocurrido perfectamente), así como interacciones muy interesantes entre sí; lo que critico de esta forma de hacer las cosas es la aparente necesidad de separarlas de los personajes masculinos para que estos no las ensombrezcan, lo que implica asumir que eso es lo que efectivamente sucede cuando interactúan juntos en los productos originales. Y puede ser cierto en algunos casos, lamentablemente (aunque no debería pasar con personajes recientes como Rey o Jyn). Con todo, creo que en el caso de esta serie está más justificado este tratamiento de personajes por ese concepto de ampliar lo que sabemos de ellos (y por eso se centran en ellas); cosa diferente son otras series relacionadas con muñecas que son las que crean su propio mundo, y lo único que sabemos de los personajes es lo que se cuenta en ellas. Pero al final, lo que cuenta es que es una serie para vender muñecas y lo que me preocupa y critico es que el resultado, pese a las buenas intenciones, sea sexista desde el punto de vista muñequil. Pero como digo, en este caso hay esperanzas.

En este otro artículo de kotaku.com (del que he tomado la mayoría de las imágenes oficiales de promoción que os presento a continuación) tenéis más información sobre este lanzamiento de Hasbro (en inglés). Técnicamente no se trata de muñecas, sino de esos híbridos que tan poca gracia me hacen de muñeca-figura, pero menos da una piedra. Los rostros eso sí, me encantan. Así que creo que estas "muñecas" son una buena noticia para, sobre todo, los fans de Star Wars (ya era hora, aunque ojalá fueran "muñecas de verdad" con su ropa completa de tela, pero como híbridos y sobre todo como figuras, pienso que son excelentes). 


Muñecas-figuras de Hasbro de la colección Star Wars: Forces of Destiny. Imagen tomada de kotaku.com


Muñeca-figura de Ahsoka, de la colección de Hasbro Star Wars: Forces of Destiny. Imagen tomada de jediinsider.com

Aquí encima podéis ver a las muñecas anunciadas por el momento: Jyn Erso, Leia Organa, Rey y Sabine Wren, además de Ahsoka Tano. A juzgar por la serie de animación, pienso que no tardará en sumarse Padme Amidala, y también está anunciada la General Hera Syndulla de las series de animación mencionadas. Son muñecas-figuras articuladas, de unos 28 centímetros de alto, con la ropa moldeada en el cuerpo y pintada, pero con accesorios de tela, no sé si zapatos removibles en todos los casos, y cabello. (Me llama la atención que a Sabine y a Ahsoka les hayan hecho pantalones de tela). Están diseñadas para la acción, así que las manos pueden agarrar o disparar sus armas, algo muy positivo. De hecho, al parecer estas muñecas pueden ejecutar una acción, como mover el sable de luz, por ejemplo. 


Muñeca-figura de Rey, de la colección de Hasbro Star Wars: Forces of Destiny. Imagen tomada de kotaku.com

Como decía, el punto fuerte de estas muñecas son sus rostros, que me encantan y se dan un verdadero aire, dentro de su diseño caricaturesco, a las actrices que interpretan a estos personajes. Algo que no siempre se consigue en el universo muñequil. Pienso que Hasbro ha hecho un muy buen trabajo, así como con los detalles y accesorios que acompañan a las muñecas, que incluyen réplicas de R2-D2 y BB-8 *-*. Lo que es un plus para comprarlas.


Muñeca-figura de Rey, de la colección de Hasbro Star Wars: Forces of Destiny. Imagen tomada de kotaku.com

En la imagen superior podemos ver a Rey con su atuendo de Jakku, pero de este personaje ya se ha diseñado además una variante, la del traje que luce al final de la película:


Muñeca-figura de Rey, de la colección de Hasbro Star Wars: Forces of Destiny. Imagen tomada de kotaku.com

En ambos casos lleva sus armas, el bastón con el que lucha y un sable de luz, lo que hace aún más atractiva a la muñeca (¡sable de luz miniatura, sable de luz miniatura! -atención también a los que luce Ahsoka^^-). El acabado, por lo menos en las fotos, parece muy bueno. Gracias a las variantes, se pueden representar los momentos de la película, así que la falta de ropa de tela se puede suplir (aunque obliga a comprar cada variante, pero al final es algo que también se hace con las muñecas; la pena es que no les puedes probar otras ropas -yo quisiera vestir a Rey o a Leia de calleXD-). El efecto del atuendo, el conjunto, es genial, muy logrado.


Muñeca-figura de Leia, con R2 y Chewbacca, de la colección de Hasbro Star Wars: Forces of Destiny. Imagen tomada de kotaku.com

Y ahora viene la primera gran noticia: como podéis apreciar en la foto superior, a los droides se suma un muñeco de Chewbacca con una pinta (adorable) estupenda (y su famosa arma). Una inclusión sorprendente y que abre excelentes perspectivas, a la que se suma la presencia de Wicket, un ewok^-^ (qué pasa, a mi siempre me gustaron los ewoks, no sé por qué están tan denostados) en la variante de Leia en Endor, como podéis ver en la foto de abajo, donde también se pueden apreciar las cajas en las que se venderán las muñecas. Además, esta muñeca en concreto de Leia me da muchas esperanzas por otro lado, porque sí es una muñeca y no un híbrido, pues luce ropa de tela y botas removibles *-*. Esto se debe a que viene con un cambio de ropa, como se puede apreciar en la foto de más abajo. ¿Acabarán sacando variantes "muñeca de verdad" del resto de personajes? ¿Pasará como con las DC Superhero Girls (que lanzaron primero las muñecas y luego las muñecas con partes pintadas) solo que al revés? Espero que sí.


Muñeca de Leia, con un ewok (Wicket), de la colección de Hasbro Star Wars: Forces of Destiny. Imagen tomada de ign.com donde podéis encontrar más fotos de las muñecas y sus cajas realizadas en la convención de Star Wars donde se anunció esta nueva línea de Hasbro.
Al final sí que es posible vestir por lo menos a Leia con ropa de calle...XD

Muñeca de Leia, con un ewok (Wicket), de la colección de Hasbro Star Wars: Forces of Destiny.
Imagen tomada de prensaimperial.com, donde podéis encontrar fotos muy buenas de las muñecas y sus cajas (web en español) y más información sobre este lanzamiento. Atención a Wicket que trae pelito flocado recubriendo su cuerpo, igual que un Sylvanian Families. Hasbro ha hecho un gran trabajo en los detalles.
Esta muñeca me hace pensar en lo que podrían dar de sí las muñecas de Padme con toda su colección de atuendos...

Me encanta que estas muñecas no se hayan olvidado de los personajes secundarios, y que gracias a la estructura de los episodios, los eternos compañeros de aventuras tengan su oportunidad de convertirse en muñecos (gracias, Hasbro). Así que desde el punto de vista muñequil, los episodios sí tienen este aspecto muy positivo: ¡muñecas de Chewbacca y ewoks! :D (aparte de droides y otras criaturas). Ya podían sacar una aldea ewok... por soñar...

Pero aún hay más. Me quejaba de que sin embargo la línea de muñecas diera de lado a los personajes masculinos humanos. Bueno, pues parece ser que no va a ser así: 


Muñeco-figura de Luke, con Yoda, de la colección de Hasbro Star Wars: Forces of Destiny. Imagen tomada de dailysuperhero.com. Podéis ver más fotos sacadas en la convención de Star Wars donde se hizo el anuncio de esta línea de muñecos en dicha web.
Por motivos que no comprendo, parece que la gente está ignorando el lanzamiento de Luke...

¡Tachán! ¡Un muñeco de Luke Skywalker con el maestro Yoda!*-*
Luke de momento no aparece en la serie de animación, por lo que esto parece indicar que tienen planes para la línea de sacar a los protagonistas masculinos de Star Wars también. En el comunicado oficial de Hasbro, que podéis leer (en inglés) en dailysuperhero.com, se habla también del anuncio de un Kylo Ren para la línea.
Aunque tengo que lamentar el cabello pintado (como siempre), la cara de Luke igualmente me encanta (¿harán un Kylo adorable?) y como las muñecas están tratadas de la misma manera en el cuerpo, al menos por una vez el muñeco no desentona (como sucedió en EAH con Daring Charming, por ejemplo, o recientemente con el muñeco de Mattel de Steve Trevor que acompaña a Wonder Woman en la línea de muñecas dedicada a su nueva película, con sus pantalones pintados frente a todas las Dianas con ropa, tratadas como muñecas al uso). Me gusta, así como Yoda, que está genial.

Esto significa que, si todo va bien, puede que acabemos teniendo versiones muñequiles de Han Solo, Finn, Anakin (que ya sale en la serie), y todos los demás personajes masculinos (y de Poe, por favor, que no se olviden de Poe Dameron *-*). Si consiguen rostros atractivos para ellos también (y a juzgar por cómo han hecho a Luke creo que Hasbro no nos decepcionará), le auguro un gran futuro a esta línea. Y haría que quisiera a Hasbro por algo más que por sus muñecas de Frozen (sobre todo si sacan un Poe Dameron XD). De todas formas todas estas muñecas ya me hacen ojillos, evidentemente (pero si supiera que puedo tener a TODOS los personajes me lanzaría a por ellas sin dudarlo).

Las muñecas (al final las llamo muñecas, aunque oficialmente son definidas -con orgullo- como una mezcla de "muñecas tradicionales y figuras de acción" -por esa asociación de las figuras a las aventuras y la acción, como si una muñeca normal con ropa no pudiera servir para el mismo propósito-, es decir, se reconoce su naturaleza híbrida) se han anunciado para el 1 de agosto. Supongo que será la fecha de salida en USA, e ignoro cuándo llegarán a España, pero espero que pronto.


Muñeca-figura de Jyn, de la colección de Hasbro Star Wars: Forces of Destiny. Imagen tomada de kotaku.com

Para terminar, esta línea de muñecas se va a completar con libros (algo muy habitual), de los que ya habéis visto las portadas, ropa, ropa de cama y otros juguetes, que incluirán el bastón de Rey y nuevos sables de luz para jugar. La verdad, se están tomando esta línea muy en serio y creo que el tratamiento de la misma es muy bueno y atractivo (aunque yo siempre prefiera muñecas completas, pero la muñeca "de verdad" de Leia me ha ilusionado). A ver cómo resulta. Ya tengo ganas de que llegue aquí.

6 comentarios:

  1. ¡Hola Merlina!

    ¡Me ha encantado la entrada! Yo me enteré de la existencia de estas muñecas por un comentario en mi blog en el que me hablaban de ellas, pero no estaba muy informada de las muñecas. Tengo un pequeño problema con ellas y es que...¡me encantan! Pero estoy desconectada del universo de Star Wars. Vi las tres primeras pero después les he perdido la pista y hay personajes nuevos que no conozco que me gustaría conocer como es el caso de Rey.

    Lo considero esto como una buena oportunidad para "re-ver" las pelis y ver las que no he visto y así conocer a todos los personajes.

    Yo tengo esperanzas de que no sea solo chicas ya que podemos ver a Luke y a Chewbacca. Lo que tampoco me agrada es lo de que hay que poner a las chicas como muy muy protas y a los chicos muy secundarios para que destaquen =(, pero ya que podemos ver algún que otro personaje masculino puede que se animen y no lo hagan tan cerrado. Como bien dices, al menos el nombre deja meter todo lo que se quiera y no se limita a chicas con "girls" o "Woman" ni nada por el estilo. Además, al ser unos personajes tan conocidos y queridos yo creo que podrían venderse bien.

    Los muñecos están muy bien hechos, aunque sean una mezcla entre figura y muñeco, están muy bien. Aunque es una pena porque a mi también me gustaría poder cambiarles de ropa.

    Me encanta la princesa Leia en versión muñeca "de verdad" jajaja. Viendo fotos en el enlace que has puesto hay algo más que me encanta y es que vienen con accesorios, cosa que hace tiempo que las muñecas ya no traen, aparte de a lo mejor un peine y un bolso bueno XD.

    Libros, vaya, eso siempre me llama la atención jajajaja buscaré información sobre los mismos cuando salgan a ver si valen la pena =D. Creo que si siguen por este camino esta línea puede ser un grandísimo acierto! ^_^ Ojalá y se animen a crear también a los personajes de Marvel - chicos y chicas mejor jajaja-.

    Hasbro está sacando cosas muy interesantes últimamente, creo que Mattel debería empezar a temblar y ponerse las pilas porque se está quedando un poquito atrás en cuanto a ideas nuevas me refiero.

    Si en USA salen el 1 de agosto quizá las veamos cerca de Navidades que, probablemente, traerán para venderlas por Navidad y Reyes, por lo que es posible que en noviembre.

    Me ha encantado la entrada así que te felicito como siempre ^_^ y ojalá sepamos más cositas sobre estas muñecas pronto!!

    Nos leemos!!! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!

      Muchas gracias, me hace mucha ilusión que te haya gustado la entrada^^. Para mí estas muñecas han sido todo un descubrimiento, y tienes razón, Hasbro está haciendo cosas muy interesantes. Ojalá esta línea vaya para adelante y consiga acabar con el tabú de "muñecas sólo chicas". La verdad es que el empaque, y todo el concepto, no es tan restrictivo como otras líneas de muñecas, no apela a un público "sólo femenino", y a juzgar por los comentarios que me encontraba en los sitios web que visitaba, hay muchos chicos interesados en estas muñecas. Creo que pueden venderse bien entre el público de ambos sexos. Y como comentas ¡sí! traen muchos accesorios, muy cuidados y relacionados todos con las aventuras que viven los personajes. De hecho lo que yo no he visto son peines ni cosas por el estilo XD.

      La verdad es que es una línea de muñecos que me hace mucha ilusión; concuerdo contigo en que posiblemente se dejen ver por aquí a finales de año (aunque igual les da por traerlas antes, vete a saber). Sobre todo porque se estrena por esas fechas Star Wars: Los últimos Jedi (si no me equivoco, en diciembre). Sería de tontos no poner a la venta las muñecas aprovechando ese estreno.

      Pues es una buena ocasión para ponerte al día con Star Wars. Por lo menos con las películas (yo misma tampoco conozco mucho lo que son las series, excepto aquella de animación 2D de las Guerras Clon, que me gustó más que las películas relacionadas -las de Anakin y Padme-). Sobre las últimas películas, todavía no he visto Rogue One, pero El despertar de la Fuerza está bastante bien. Es verdad que se parece bastante al Episodio 6, es como un "homenaje" para el público actual, pero mete tantas incógnitas que ya tengo ganas de ver Los últimos Jedi. También es verdad que nunca me imaginé la continuación así, pero bueno. Y los personajes nuevos se hacen querer (como Poe, creo que se nota que es uno de mis favoritos XD).

      Pues a mí me encanta que me comentes^^. Sí, ojalá no tarden en verse estas muñecas por aquí.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Me encanto tu entrada Merlina sabes creo es la tercer ves que me paso por ella. Me fascina la cara de los personajes, me emociona Leia con ropa de verdad; una verdadera pena no sea asi con las demas.
    Con respecto a Amidala no he visto muñeca de ella en esta version pero acabo de hacerme de algunas muñecas de la reina Amidala de 1999 hechas por Hasbro creo seria excelente idea tomar alguno de sus vestuarios, que la evolución en articulaciones en muñecas comerciales ha mejorado enormemente.
    Un gusto seguir leyendote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jacob!

      Me alegra un montón que te haya gustado tanto la entrada, me ha hecho mucha ilusión. La verdad es que yo también estoy fascinada con estas muñecas y espero seguir escribiendo sobre ellas y sus novedades. Espero que saquen más modelos como el de Leia con ropa; pienso que hay muchas posibilidades de que lo hagan.

      Pues parece que finalmente han sacado una Padme vestida de piloto, ya he visto una imagen. Es una muñeca-figura pero ya es un comienzo (el rostro es igual de precioso que el de las demás, muy dulce), y no aprovechar el extenso vestuario de este personaje sería un error.

      ¡Muchísimas gracias por pasarte y comentar!
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola! Has visto los nuevos moldes faciales de Anna y Elsa de hasbro para Olaf's Frozen Adventure? El nuevo molde de Anna es aún mas parecido, incluso es mejor que el de Disney Store

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Daniel!

      La verdad es que sólo conozco una imagen aparentemente de Hasbro que hay circulando por Internet de los personajes, incluido Kristoff, y al parecer sí, las caras de Elsa y Anna son diferentes. Los trajes tienen buena pinta, pero yo siempre prefiero esperar a que ya haya más imágenes oficiales para poder verlos en detalle y confirmar cómo son (y alegrarme o decepcionarme). Creo que en lo que es la línea Frozen, Hasbro está haciendo un muy buen trabajo con los rostros, pero de momento no sé más de las muñecas que vayan a sacar de este corto.

      ¡Gracias por pasarte por el blog!
      ¡Un saludo!

      Eliminar