miércoles, 15 de noviembre de 2017

Finalmente Mattel lo ha hecho: Ken en diferentes tallas

Al parecer la noticia ya es de junio, pero yo no me había enterado hasta ahora: ¡ya hay Kenes Fashionistas de tres tipos diferentes!

Mientras que el lanzamiento de las Barbies Fashionistas Curvy, Original, Petite y Tall fue anunciado a bombo y platillo, a la aparición de los Kenes Broad, Original y Slim se le ha dedicado menos esfuerzos mediáticos y pienso que ha pasado más desapercibida. Parece que a España ya han llegado durante el verano, pero yo no les he visto en mis visitas a tiendas hasta ahora (quizá es que no me fijé, pero más bien pienso que por donde vivo se demoraron más en llegar, hasta hacerlos coincidir con la campaña de Navidad). 

Hasta ahora, los últimos Kenes Fashionistas eran estos, más o menos, donde ya encontrábamos diversos tonos de piel, color de pelo y ojos, y rasgos faciales:


                                           
Pues bien, a partir de ahora va a haber tres tipos de Kenes:

Primero tenemos al Ken Broad, o "amplio", o "fornido". Sería el equivalente a la Barbie Curvy (aunque no se puede decir que se trate de un Ken "fofo"). Yo lo llamo el Ken cachas, la verdad. (La última foto me ha quedado más grande, pero son todos del mismo tamaño).
Luego tenemos al Ken Original, que ya no tiene la pose de los anteriores Fashionistas:


Y finalmente los Kenes Slim o delgaditos, que personalmente encuentro que les han quedado un poco cabezones; en lugar de adaptar el cuello (no puede ser tan ancho con ese cuerpo) y el tamaño de la cabeza a su complexión, han dejado la cabeza que tienen los demás, lo que les da el aspecto de estar con bajo peso. No sé, pero me recuerdan un poco al Capitán América antes de someterse al tratamiento experimental que lo convertiría en un superhéroe. Creo que el diseño no está bien hecho; quizá temían que parecieran chavales más jovencitos (que ya lo parecen), pero eso hubiera estado bien también. "En persona" se ven un poco mejor, pero sigue sin gustarme el diseño:


Tengo que reconocer que mis favoritos son los nuevos Kenes Broad. Supongo que al Ken original ya lo tengo muy visto, y por desgracia, estos muñecos no gozan de la variedad en estilo de las Barbies (algunas fashionistas tienen un estilo muy marcado que no se aprecia en los Kenes). La ropa de Ken, en general (la gente dirá que porque son hombres, pero no estoy de acuerdo) tiende a ser bastante sosa. Si se supone que son más "fashion" que el Ken básico, podrían arriesgar más (no sé, un Ken exageradamente hipster (con barba -esto último dicen que sí lo van a hacer, de nuevo, porque hubo un tiempo en que Ken la lució-), un Ken todo vestido de negro, o elegante pero más realista, un Ken más rockero, otro deportista, y no pido uno de pelo largo -de verdad- porque sé que no se va a cumplir... etc.). 

En este blog se hace una interesante comparativa entre estos Kenes y se pueden apreciar sus tallas (lo que no cambia es el tamaño de pie). Porque temía que el cambio se hubiera limitado al volumen corporal, pero sí que parece que el Ken Slim es más bajito que los otros dos, y el Ken Broad ligeramente más bajo que el Original (aunque los tupés que llevan algunos pueden despistar). Pero no nos emocionemos, no hay un Ken equivalente a la Barbie Petite. Me hubiera hecho ilusión un Ken bajito de verdad, pero nada. En esta imagen oficial que se encuentra en este artículo, que ya cité en el párrafo anterior, vemos que Ken siempre va a ser más alto que Barbie con la excepción de la Barbie Tall, que es como él (y muy poco más alta que el Ken Slim). 


De hecho, de acuerdo al interesante artículo de Los Angeles Times antes mencionado, querían hacer un Ken todavía más alto, pero la altura de las estanterías de las tiendas les limita (por eso no hay Ken Tall). Yo no creo que haga falta tanto un Ken Tall como un Ken Petite, pero bueno, también estaría bien ver uno (y me suena a excusa barata, porque bien que se sacaron MH gigantes, lo que pasa es que claro, podrían acabar separados del resto de Fashionistas en las tiendas). 

En cuanto al Ken Broad no es exactamente un Ken Curvy, como digo. Para serlo tendría que ser eso, "curvy", tener formas más redondeadas, al menos. Esto está muy en relación con los ideales de belleza, claro: la Barbie Curvy se corresponde con el éxito de famosas exuberantes, mientras que el canon masculino prefiere retener los músculos.

En estas imágenes tomadas de este vídeo de Youtube obra de Emma´s Barbie, se ve cómo la diferencia con el Ken original reside en la falta de definición de "la tableta", pero yo a eso no lo llamo estar "fofo". Barriga no tiene, la verdad. Para mí sigue siendo el Ken "cachas", a lo Russell Crowe en Gladiator (poco definido pero fuerte).



Pero bueno, parece que Mattel va por buen camino cuando se ha dado cuenta de que sí hay mercado para más tipos de Kenes. Justamente criticaba hace tiempo que no se le hubiera ocurrido hacerlo desde que cambió a Barbie, pero supongo que las buenas ventas de esta línea, que además es muy barata (unos 9 o 10 euros nada más, 11 como mucho) les han animado a dar el paso, así que me alegro un montón. (Aunque en el artículo que cité antes se comenta que los cambios en Ken no suelen impactar demasiado en el mercado ni incrementar mucho las ventas de la franquicia, porque se compran muchos menos por cada Barbie, vamos a ver, es que tampoco se esfuerzan en hacerlo realmente atractivo y explotar más sus posibilidades).

Todas las imágenes excepto las tres últimas están tomadas de mattel.shop.com

2 comentarios:

  1. ¡Hola Merlina!

    Vaya! Que gran noticia!

    Había visto que había chicos de las Fashionistas, pero no había visto que había Kenes con diferentes tipos de cuerpo, juraría que todos los que he visto en tiendas (que han sido pocos, todo hay que decirlo XD) tienen todos el mismo tipo de cuerpo.

    Es una idea original pero no termina de cuajar el curvi como dices, más que un ken curvi es Ken cuadrado y ken normalito XD, y luego el más flaquito, que ahí sí se nota bastante.

    Pero me encanta la iniciativa! =D y me alegro de que le presten un poco más de atención a los pobres chicos, que siempre están abandonados en lo que al mundo muñequil se refiere.

    La verdad es que la línea es bastante asequible para todos los bolsillos, lo cual está bastante bien. Ojalá muchas otras costarán precios parecidos ;P.

    Me ha gustado mucho la entrada! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!

      A mí me pasó como a ti, no los vi hasta ahora, y creo que simplemente es que no han llegado a todas las tiendas a la vez desde su lanzamiento. Además pasan muy desapercibidos; no han armado mucho ruido con esta novedad.

      Sí, el supuesto Ken curvy no les ha quedado muy "curvy" XD y las diferencias son menos notables que con las Barbies, salvo el Ken más delgado, y aún así, no es algo tan llamativo como una Barbie Petite o la propia Curvy. Por eso no llaman mucho la atención tampoco. Es una pena, porque deberían publicitar más esta iniciativa tan interesante :D.

      El precio es lo mejor, Mattel está apostando mucho por la línea Fashionistas. Ojalá les imitaran otras marcas, cierto :).

      ¡Me alegro de que te guste! ¡Muchas gracias por comentar!^^
      Un saludo.

      Eliminar