sábado, 11 de marzo de 2017

El futuro de Monster High: novedades de la Toy Fair 2017.

El siguiente artículo quiero dedicarlo a analizar y comentar las novedades de Monster High de esta Toy Fair 2017. Hace tiempo que quería hacer un artículo dedicado al rumbo nuevo que ha tomado esta franquicia, habida cuenta de los rumores de bajas ventas, e incluso de cancelación en 2018 que circulan por ahí. Sin embargo decidí esperar, y la verdad es que hay ciertas novedades que me han hecho ilusión, no sé, quería darle un tono optimista a esta entrada. No obstante, al mismo tiempo no dejaba de pensar "a buenas horas sacas esto, Mattel, a buenas horas". Y sobre todo está más que clara la intención de Mattel de apelar al nuevo público infantil para competir con las Princesas Disney, dejando bastante de lado al coleccionista, pese a las muñecas de colección especiales y alguna cosilla más. Es decir, el punto fuerte que eran las nuevas monstruitas que adaptaban nuevos seres de fantasía, se ha diluido mucho, con un matiz que veremos más abajo, y que me ha hecho recuperar la esperanza.

Para conocer las novedades estuve revisando vídeos de Youtube sobre esta Toy Fair 2017. Los vídeos originales son estos: la review de The Doll Circle, y la de My Froggy Stuff, que podéis ver pinchando en los enlaces, así como este detallado artículo de Toy Buzz (en inglés).

Haciendo un poco de resumen de lo ocurrido hasta ahora, sabemos que Monster High decidió "redebutar" el año pasado cambiando el diseño y trasfondo de sus muñecas. La estética se vuelve más dulce y adorable, se lanza una nueva película que daba un nuevo origen al propio Instituto de Monster High (Bienvenidos a Monster High), seguida de la nueva Electrified, se hace mucho más hincapié en las familias de los personajes a las que por fin conocemos (padres, hermanos), se cambió la estrategia de marketing, dejando de lado la serie de animación (sólo hay unos webisodios de presentación de los personajes, dependientes de la película) y haciendo más videoclips musicales y una serie de stop motion, con las propias muñecas como protagonistas (dándole más empuje a su presencia en Youtube) y las propias muñecas han pasado a tener moldes de cuerpo menos "monstruosos", con proporciones algo más rellenas, y rostros más tiernos. En suma, Monster High dejó de ser tan monstruoso y vanguardista, pasando a ser mucho más conservador (y perdiendo parte de su identidad por el camino). Pero por ahora, decir que todo este cambio, destinado a buscar atraer a otro tipo de público infantil y causado por la pérdida de Mattel de sus licencias con Disney, sentó muy mal a los coleccionistas, tanto adultos como quienes habían crecido con Monster High, se vio como una traición al espíritu, a la identidad de estas muñecas, y eso explicaría la bajada en las ventas de la que tanto se habla. Veamos ahora qué futuro depara a Monster High, y si podrá remontar este bache con el nuevo enfoque de la franquicia.

Lo que Monster High planea lanzar, después de los primeros modelos del reboot, son las siguientes muñecas y líneas:

1) Línea Garden Ghouls: después de ver las muñecas de esta línea (supongo que tendrá su película que justificará los nuevos personajes) sentí que el viejo MH volvía un poco. ¡Todavía queda esperanza! El plato principal es Teresa Thorn Willow Treesa Thornwillow, una nueva monstruita que es hija de la Ninfa del Árbol (Tree Nymph), todo un personaje mitológico. Es una muñeca más grande que una MH normal, y tiene la particularidad de ¡crecer! al activar un mecanismo que tiene en la parte posterior, mientras despliega sus ramas a su espalda. Esta muñeca presenta un modelado muy original, pues su piel parece madera y le salen ramas de los brazos literalmente (y también de las orejas). Por otra parte presenta una peana única, que se puede cerrar por abajo para simular el tronco de un árbol. Y se acompaña de "bichillos" que se pueden colgar de sus ramas. Su propio vestido tiene un estampado de tronco multicolor con insectos en negro. Merece la pena que la veáis en los vídeos, donde se puede apreciar muy bien cómo funciona esta original muñeca. 

Treesa Thornwillow, nueva MH. Aún queda esperanza. Imagen tomada del vídeo sobre las novedades de MH de la Toy Fair de 2017 de The Doll Circle.

¿Las pegas? Pues el que creo que es el lastre de las nuevas MH: ropa poco llamativa y el pelo, que ya podrían habérselo puesto verde o de otro color un poco más original, al menos en mi opinión, así como la "pérdida de monstruosidad". Aún así el conjunto funciona bastante bien y de hecho, me hace ojillos esta muñeca (a saber cuánto costará). Y con el nuevo aspecto de las MH, esta muñeca me resulta muy compatible con las EAH también (de no ser porque la franquicia está muriendo, sería una buena noticia para sus coleccionistas), y podría pertenecer a su universo perfectamente. (Podría ser la madre de Cedar Wood, incluso). Aparte, el tema de la ninfa de árbol me ha gustado mucho, es un tema mitológico que me atrae. ¡Siento resurgir en mí el espíritu MH! 

Junto a esta muñeca, hay otras tres que se pueden considerar pertenecientes al mismo pack que esta, ya que pueden insertarse en la peana de Treesa. Son tres pequeñas muñequitas, la mitad de una MH al uso o menos (quedan minúsculas en comparación a Teresa), Beeanca Stinger, Fyra Sparks, y Jada Hindwing respectivamente. Estas muñecas representan insectos, y vienen acompañadas de una peana donde pueden sentarse. No están articuladas, y parece que incluso su vestido es de goma. No obstante es perdonable dado el pequeño tamaño de estas muñecas y el hecho de que funcionan como una extensión del set de Teresa, lo que también me parece una idea muy llamativa. También se plantean como muñecas baratitas. Me gustan especialmente la abejita Bianca ya que siempre eché de menos una MH de este tipo, y Jada, con sus dobles brazos.

Las muñequitas-insecto que acompañan a Teresa y son compatibles con su set. Imagen tomada del vídeo sobre las novedades de MH de la Toy Fair de 2017 de The Doll Circle.

Finalmente en esta línea encontramos variantes de Toralei, Twyla y Cleo de Nile. No pongo imágenes porque ya me han interesado menos, son las nuevas muñecas de reboot vestidas para la ocasión. Aparecen convertidas en mariposas y polillas, con alas y diademas con antenas. La que más me gusta es Toralei, sobre todo porque su diadema tiene también la forma de los ojos grandes de un insecto y sirve como gafas.

2) Monster Family. Las nuevas MH quieren hacer más hincapié en el concepto de familia, por lo que van a lanzar esta línea comenzando por el set de cocina de Draculaura y su padre, y siguiendo por sets en los que aparece una monstruita con un hermano o hermanos y finalmente los hermanitos (más bien debería decir hermanitas) sueltos. Así, tenemos un set de Lagoona Blue con su hermana pequeña Kelpie Blue (más el otro de Clawdeen con sus hermanitos, un niño y un bebé lobito), y tres sets individuales con Ebbie Blue, una sirenita, Fangelica, la hermanita de Draculaura, y Pawla Wolf.
El problema de este concepto es que llega tarde. Con la franquicia tal y como era antes, estas muñecas habrían sido acogidas con mucha emoción, como lo fue el padre de Robecca en la Comic Con. Sin embargo, aunque las hermanitas más chiquititas tienen su intríngulis y pueden ser una buena opción para los coleccionistas, el nuevo concepto de la franquicia ha convertido a los padres de las MH en personajes con poca chicha, ya que antaño eran esos monstruos misteriosos por todos conocidos, y ahora son unos personajes, unos padres, de lo más corriente. Además de que ahora todos los personajes parece que pueden tener hermanos así porque sí. Pero dejando aparte la historia de MH, el segundo problema de esta línea es que es una línea "estilo Barbie" y por tanto, las muñecas que la protagonizan carecen de articulaciones, aparte de su estética más adorable. Esto hace que el personaje del padre de Draculaura quede un poco raro al lado de los anteriores "mansters" (acabo de descubrir que en inglés llaman así a los personajes masculinos), además de tener el pelo de plástico (sin estar justificado como en los casos de Heath Burns o Deuce Gorgon). No sé, es como un "Ken" a lo MH, o mejor dicho, parece un personaje de EAH. Ahora mismo lo pones a hacer galletas con Ginger Breadhouse y quedaría muy bien.

El padre de Draculaura, o sea, Dracula, con el set de Monster Family que comparte con su hija. Siempre estaré a favor de los muñecos con aspecto adulto, diferentes, pero... a buenas horas lo sacan T-T. Imagen tomada del vídeo sobre las novedades de MH de la Toy Fair de 2017 de The Doll Circle.

No obstante, los muebles de la cocina, después de estudiarlos con detenimiento, pueden ser una buena compra (y utilizarlos luego con las MH originales). Se puede crear con ellos la cocina del instituto, o amueblar una casa de MH que de momento no han sacado, pero creo que tal y como están las cosas, todo llegará y será interesante verla. En cuanto a las hermanitas (salvo el hermanito de Clawdeen, de nuevo tenemos el rechazo a sacar "demasiados" personajes masculinos), aunque no están articuladas, sobre todo las más chiquititas son dignas de ser consideradas. (Serían las Chelseas y Staceys de esta colección).

Lagoona Blue con su hermana Kelpie.
  Imagen tomada del vídeo sobre las novedades de MH de la Toy Fair de 2017 de The Doll Circle.

Pawla Wolf, Fangelica, y Ebbie Blue. 
  Imagen tomada del vídeo sobre las novedades de MH de la Toy Fair de 2017 de My Froggy Stuff.

Como ser, son una monada, y al ser niñas, quedan bien con las MH de antes (es normal que los niños tengan un aspecto más dulce y tierno). Atención a la sirenita, que está realmente bien, con la cola articulada, así como a los piesecitos de la vampirita y la lobita (que tiene incluso rabito detrás). El cabello de todas está bien elegido, gustándome especialmente el de Kelpie, la hermana intermedia. Como se puede ver, Fangelica incluye accesorios para cocinar con su padre y hermana, y los accesorios de las otras dos van acordes con los de los sets de sus hermanas mayores (hora de ir a dormir y día de playa). Aunque en la foto no se aprecia, Ebbie Blue viene acompañada de una pequeña piscina y una pelota.

En este sentido, creo que Mattel está fomentando la estrategia del coleccionismo (que se puede ver en el empuje que están dando a la colección de figuritas MH Minis) con muñecas y sets que se combinan entre sí, y muñecas pequeñas y más baratas.

3) El autobús. Finalmente, está este vehículo, que me ha parecido más interesante de lo que pensaba al ver la demostración de cómo funciona. Un aspecto poco explotado en la anterior forma de entender la franquicia eran los sets de mobiliario, que no terminaban de despegar. Con estas nuevas MH, como se está aplicando más el concepto "Barbie", están explotando más las posibilidades de vehículos, casas y muebles. Tengo ganas de ver qué hacen. En este sentido, un bus escolar es una buena idea, y bastante original. El lateral se convierte en un suelo con una barra de comidas y un vanity o tocador (que no entiendo qué pinta en un autobús o incluso en una cafetería, creo que han querido sugerir una zona de spa), y me encanta cómo sus asientos giran para ir de lado o en el sentido de la marcha, y cómo se recoge y pliega todo. Creo que han intentado crear un doble espacio, bus por un lado y cafetería por el otro, porque también incluye una mesa y una silla (lo bueno es que trae bastantes accesorios). La piscina pintada en el techo del bus no me acaba de convencer, pero bueno, Lagoona puede darse un chapuzón, y también parece que tienen una pecera en el suelo del vehículo. Lo mejor es que los asientos traen sus cinturones de seguridad, un detalle importante.

El bus de las MH cerrado. Imagen tomada del vídeo sobre las novedades de MH de la Toy Fair de 2017 de My Froggy Stuff, en el que podéis ver la demostración completa del funcionamiento del vehículo.

Echando un vistazo a la tienda online de Mattel, desde el reboot de MH se han sacado, como mínimo: un nuevo y enorme instituto, al menos dos playsets diferentes de cafetería, un aula de arte, un aula de ciencia, una de deporte, un escenario-playset de fiesta, un salón de belleza canina, y como accesorios hay cosas tales como una taquilla, una bicicleta y un patinete. Son bastantes cosas en poco tiempo, lo que recuerda a la primera ola de MH (luego los playsets se dieron un poco de lado). Tengo curiosidad por ver si sacan habitaciones (ya han sacado la cocina) y finalmente una casa, la mansión de Draculaura o algo así (o la pirámide de Cleo ¿por qué no?).

El principal problema estético del reboot, y basta con echar un vistazo a las muñecas de la línea Electrified (aunque me encantan sus pelos XDD), es que el diseñador (o diseñadora) de arte actual, de la moda de las muñecas, parece asociar "monstruoso" a estridente y combinación de colores aleatoria. Cada vez más, cuesta encontrar una paleta de color asociada a cada personaje, o motivos o estampados propios, y todo es muy chillón. La ropa es "más fea" que antes, menos creativa, y creo que es lo que más está lastrando esta nueva propuesta. 

Por eso para mí lo más interesante son los muñecos que nunca se han visto. Estos son los que pueden salvar la franquicia de cara a los coleccionistas "resentidos con el reboot" como yo XD. Teresa Thornwillow, por ejemplo, al no ser parecida a ningún monstruo anterior, y ser compatible con cualquier otro tipo de muñeca, es una compra interesante. No importa que no sea muy monstruosa (al fin y al cabo es una ninfa). Y lo mismo pasa con los niños MH. También los muebles y accesorios, si van sacando cosas interesantes. Pero sobre todo lo que salvaría la franquicia sería una vuelta a una moda más elegante y mejor combinada. Con tonos más apagados y abusando menos del neón (que a ver, si llamas a una línea "Electrified", todavía se justifica, pero... como sigan así...).

Whisp, la "gemela" de Gigi Grant, en su versión comercial. Imagen tomada de Toys´rus.com.

La verdad es que ante estas novedades me siento como si por un lado Mattel por fin estuviera haciendo caso a los aficionados (por ejemplo, sacando a Whisp, o a una loba gris, Silvi Timberwolf, una petición frecuente igual que se pedían más personajes de otros vampiros que aparecían como personajes secundarios; ahora se cuidan de esto haciendo que los secundarios ni siquiera tengan aspecto antropomorfo...), lanzando muñecas de diverso tamaño, lanzando a los familiares, y por otro lado, en cambio, debido a la pérdida de calidad y la falta de articulaciones de estos modelos, es como si estuvieran descuidando estas buenas ideas. Que llegan, como decía al principio de esta entrada, medio mal y tarde, al menos para mi. Pero bueno, si siguen sacando cositas como Teresa, e incluso ¿por qué no? mudan hacia un híbrido MH-EAH (ahora que parece que van a cancelar la franquicia de cuentos de hadas definitivamente, o eso se rumorea), puede que saquemos algo interesante de todo esto. Espero que los agoreros no tengan razón y MH resurja de sus cenizas.

9 comentarios:

  1. ¡Hola Merlina!

    Me alegra mucho ver tus entradas =D, como siempre, me ha gustado mucho ^^.

    El tema de MH es delicado, sinceramente no sé cuánto tiempo de vida le queda a la franquicia, espero que todavía de para mucho, pero es verdad que poco a poco han ido perdiendo esas pequeñas cositas que las hacían únicas. Y bueno, también es verdad que, como todo, hay modas, y ahora están más de moda otras cosas: los descendientes, Ladybug, entre otras cosas que no pasan de moda nunca como las princess Disney, superhéroes, etc.

    Para mí las nuevas MH no son feas, me gustan bastante de hecho, pero es verdad que han perdido esa esencia de MH, y ya no es solo la esencia, es la falta de calidad en detalles - ya no solo en las articulaciones, que muchas ya no tienen- es como si las MH se hubieran "abarbizado" XD, y aunque son bonitas, no terminan de gustarme lo suficiente. Es cierto que con algunas he llegado a tener dudas porque aún con todo, me parecen bastante bonitas.

    Entre las novedades que has mostrado, aunque me parece muy buena idea lo de las familias, como que no la terminan de explotar bien. El playset de Dracu y su padre es lo que más me gusta de todas las novedades, no sé si es que tengo debilidad por las cocinas, que siempre me gustan jajajaja, el padre no es muy terrorífico, la verdad, aunque me parece muy bonito, aunque más que padre de Dracu yo lo pondría como profesor buenazo jajaja.

    El personaje nuevo pues no sabía todas esas cosas ¡qué original! Aunque no me llama la atención lo suficiente como para comprarla, pero sí que es verdad que la carita me gusta. Jajaja tienes razón, como personaje intermedio entre EAH y MH está muy bien.

    El bus me parece un poco soso y muy "abarbizado", aunque me parece un playset bastante interesante también, se le podría dar mucho jugo.
    Me gusta que se estén animando a crear más playsets que den más juego, eso siempre se agradece.

    Estoy de acuerdo contigo, llegan un poco tarde y medio mal, no están mal del todo, pero entre las faltas de articulaciones de muchas colecciones, sus precios elevados para lo sencillas que son algunas muñecas, y su "abarbización" creo que han perdido mucho.

    A pesar de que me parecen bonitas, ya no tienen el efecto de antes, también es verdad que ahora estoy un poco más selectiva con las muñecas debido al dinero y el espacio, y eso hace que si no me terminan de llamar, prefiero dejarlo pasar.

    Aún así, como decía, espero que a MH todavía le quede un camino por recorrer. No sé si esos rumores de que las MH durarán hasta el 2018 son ciertos, pero si es así, quizá Mattel esté en busca y captura de ideas. Podría empezar por crear los DC Super hero Boys jajajajaja

    Me ha encantado la entrada =D

    Nos leemos!!! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!

      Gracias por comentarme, a mí me alegra mucho que leas mis entradas y siempre dejes unos comentarios tan detallados.

      Yo espero que esos rumores sean exageraciones. No creo que Mattel liquide una franquicia que le dio tantos éxitos así como así, el problema es que tiene que corregir un poco el rumbo que decidió tomar y volver a convencer a los coleccionistas. Como bien apuntas, las Princesas Disney nunca se pasan de moda, pero al fin y al cabo los monstruos tampoco tendrían por qué.

      No eres la única a la que le ha gustado el padre de Draculaura, al parecer era un personaje bastante solicitado (el reboot también tiene sus fans). Y se avecinan más padres, a juzgar por las imágenes promocionales (todavía son dibujos), como los de Lagoona (tiene padre y madre), y la madre de Clawdeen. Creo que las MH más pequeñitas pueden cautivar a los coleccionistas también, y si no cuestan mucho... ¡niños MH!

      Espero que aquí conserven los precios más bajos para compensar la "simplificación" del producto. Por lo que se ha visto en la Toy Fair, Mattel sí que está tratando de lanzar nuevas franquicias (como la de las Enchantimals), pero no sé, la sigo viendo muy conservadora respecto al tema de los chicos, ojalá se animara con algo diferente :)

      ¡Muchas gracias por pasarte! ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Me gusta mucho el padre de Draculaura, aunque sea un muñeco un poco limitado al no tener buenas articulaciones, la verdad es que mola porque parece un padre. Kelpie, la hermana de Lagoona es preciosa, siempre me han gustado los muñecos de niños pequeños, creo que retomaré el hobby coleccionado a los pequeñines. La lobita chiquitina es un amooor... las quiero todas (bueno, la sirena no, prefiero a Kelpie).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Karlota!
      Sí, son los muñecos más novedosos desde el punto de vista coleccionista (apenas han sacado adultos -el padre de Robecca y la directora decapitada, y creo que ya está- y niños pequeñines nunca). Me alegra que estas novedades te hayan motivado para que retomes el hobby. Después de los disgustos que trajo este reboot...
      ¡Muchas gracias por pasarte y comentar!^^

      Eliminar
  3. Hola...me encanto tu articulo y la verdad, para mi , no me han gustado del todo los nuevos personajes, lo que me limita es el tema de la falta de articulación, eso no lo puedo dejar pasar, por otro lado me interesa la Ever After pues si es cierto que ya no saldran me gustaria conseguir las mas lindas antes.Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro mucho de que te haya gustado el artículo. La franquicia de Ever After High anda de capa caída, y ha bajado mucho la calidad y originalidad de los nuevos modelos, por lo que se rumorea mucho acerca de su posible cancelación en un futuro próximo, así que puede ser una buena idea conseguir las muñecas que te gusten antes de que eso pase.
      ¡Muchas gracias por pasarte y comentar! :)

      Eliminar
  4. Ya desde hace mucho tiempo Monster High perdió su escencia, ese no-sé-qué que le volvía interesante, pero no sólo eso, a mi opinión Mattel se apresura y saca nuevos personajes, nuevas películas, nuevas líneas de juguetes, etc y no dejan pasar tiempo, todo es muy rápido, no hace mucho que Monster High era un boom :/

    ResponderEliminar
  5. Y ahora, he notado que todos van perdiendo el interés ya no es lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sara!

      Es una verdadera lástima lo que ha ocurrido con Monster High. En efecto, perdió ese "no-sé qué" que le hacía especial, y la gente se ha desencantado. Más que no dejar pasar tiempo entre novedades, lo que sucede es que Mattel ha cambiado conceptos que funcionaban bien demasiado pronto, y sin buen criterio.

      ¡Muchas gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar