sábado, 20 de junio de 2015

Orígenes de Avea Trotter

Avea Trotter es un personaje de MH que pertenece al tipo de monstruos conocidos como híbridos, monstruitos resultantes del cruce entre dos monstruos de especies distintas, en este caso, una arpía y un centauro. A su vez pertenece a la categoría de monstruos mitológicos porque sus padres lo son.

El nombre de Avea Trotter se puede traducir como "pájaro trotón". "Avea" es un nombre que puede considerarse una variante del nombre de origen germano "Avis" (a través de la forma "Avi") que significa "pájaro", y su apellido "Trotter", significa "trotón". Su nombre por tanto hace referencia a su doble origen monstruoso.

Avea es una centáuride (el femenino de centauro) con alas en su espalda por su ascendencia de arpía. También luce plumas en los antebrazos y las pestañas por ese motivo.

Las arpías o harpías, en origen, eran hermosas mujeres aladas (sí, como ángeles) al igual que su hermana Iris, mensajera de los dioses (como Hermes) y personificación del arco iris. Se ocupaban de hacer cumplir el castigo impuesto a Fineo por Zeus: su condena era pasar su vida en una isla sin poder comer nada porque las arpías lo evitaban quitándole la comida de las manos. Con el tiempo, la tradición las transformó en monstruos alados, con rostro de mujer, más similares a las sirenas clásicas (las que eran como pájaros, antes de pasar a tener cola de pez) y las fue volviendo más malvadas, asociándolas a la enfermedad, la suciedad y el infortunio. De aquí deriva el uso común del término "arpía" con el significado de "mala mujer".

Hasta la aparición de Avea, la única arpía era una CAM incompleta, que no incluyó torso (como las primeras CAM) y que traía garras y alas en los antebrazos (alas bastante pesadas, por cierto) y pies de pájaro. Y de momento sigue siendo la única arpía propiamente dicha pues Avea es un híbrido.
Sin embargo, Avea es más fiel a las arpías originales, por llevar las alas en la espalda. Sin embargo, la representación que actualmente se hace de las arpías antropomorfas tiende a recubrirlas de plumas y colocarles garras en pies y manos y alas en los brazos. Pero en teoría las arpías serían como ángeles (claro que eso es menos monstruoso). 

En cuanto a los centauros, todo el mundo sabe que son criaturas con cuerpo de caballo y con cabeza y torso humanos en el lugar donde debería ir la cabeza del caballo. Se les puede considerar monstruos no sólo por su aspecto sino por su carácter salvaje y belicoso, con algunas excepciones sabias y bondadosas como Quirón. Este es el monstruo que prima en Avea, y sin duda es una de las MH más originales e increíbles por tener cuatro patas (lástima que sólo las dos delanteras estén articuladas). Las centáurides eran además consideradas muy hermosas, como las arpías originales.

Avea Trotter. Ilustración oficial de Mattel.

Avea tiene orejas de caballo, lleva guantes (evitando el ponerle garras), cola de caballo XDD, y lleva un elegante traje de amazona con su chistera decorada con plumas y todo (una referencia a que los mejores jinetes reciben el nombre de "centauros"), además de todos los adornos que puede llevar un caballo (en general es una MH elegante). La verdad es que era un diseño difícil que yo creo que han resuelto muy bien, y una de las MH más especiales (y lo que te ahorras en zapatos con ella). Quizá se la puede ver como aparatosa o más limitada en cuanto a su indumentaria, pero es una MH de colección propiamente dicha.

En la serie de animación también aparece un centauro sin hibridar, rubio, y si bien me extraña que saquen más versiones de Avea... estaría muy bien que lanzasen un centauro masculino. Esta clase de MH se ven muy solitas (por sus características tan peculiares) sin más monstruos de su especie (o similar; de todas formas como las alas se le pueden quitar se la puede convertir en una centáuride al uso). Por cierto que no existen arpías masculinas en los mitos, aunque se podrían inventar, como monstruos pájaro o algo así.

Creo que Avea habría quedado muy bien dentro de la nueva colección del circo de Freak du Chic... Me recuerda a una jefa de pista, o maestra de ceremonias; recuerdo que la primera vez que la vi pensé justamente eso. Y también puede actuar como el caballo que lleva una pequeña bailarina en su espalda/lomo haciendo acrobacias... La verdad es que sería genial que se les ocurriera recuperar a Avea para esta colección.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Merlina!

    Pues la verdad es que Avea es un personaje que me llama la atención. Decidí no incluirla en mi colección más que nada porque me da la sensación de que ocupa más espacio. Aunque si algún día la encuentro baratita por ahí, no descarto la posibilidad de hacerme con alguna Avea =D.

    Ya en lo que se refiere a sus antepasados, pues sí que las arpías no están muy bien vistas hoy en día jajaja, pobrecita. Yo también creo que está bastante lograda para ser una arpía, las alas es de lo que más me gusta de ella. Qué decir de la parte de centauro, creo que Avea fue un riesgo que salió muy bien. Digo riesgo porque fusionar una arpía y un centauro es como difícil de imaginar ¿no? No es lo mismo que Sirena, por ejemplo, que, después de todo, siendo una sirena y al mismo tiempo fantasma, no era tan difícil de imaginar (con ello no quiero decir que no me guste Sirena, solo que es más fácil de imaginar).

    ¡Yo también quiero un centauro chico! Quedaría bien que Avea tuviera un amiguito de su especie.

    Pues ahora que lo dices, creo que Avea hubiera quedado perfecta en la colección Freak du Chic ^_^.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Laura!

    Sí, como bien dices, con Avea se tomaron muchos riesgos frente a otras muñecas, y es verdad que es una muñeca que llama mucho la atención y a la vez, como que cuesta decidirse a comprarla... XD. Pero cumple muy bien con la filosofía MH: ser un "monstruo original" (últimamente se echa de menos que se tomen esta clase de "riesgos").
    Ojalá que el experimento "centauro" no se quede aquí y haya más modelos (y todos los chicos son bienvenidos^^, da igual cómo sean XD). La colección Freak du Chic tiene muchas posibilidades para lanzar monstruos "raros", y hay monstruos que quedarían geniales si aprovecharan para sacarlos (o re-sacarlos) en ella (como el famoso Manny Taur, que todo el mundo tenía esperanzas de que saliera para poder comprarlo), por eso la relacioné enseguida con Avea.
    ¡Muchas gracias por comentar! :)

    ResponderEliminar