domingo, 16 de abril de 2017

Las muñecas de Pinypon

Ya que he dedicado unas pasadas entradas a hablar de otras franquicias recientes de muñecas aparte de MH y EAH, hoy voy a dedicar una pequeña entrada a la aparición de unas muñecas que, aunque son de un estilo muy diferente al de las que aparecen en este blog, me han llamado la atención porque siguen el mismo patrón de franquicia multiplataforma para venderse, y sobre todo, porque han nacido a partir de unas figuras y no al revés (primero las muñecas y luego la colección de figuritas).

Estoy hablando de las figuras de Pinypon, de la marca española Famosa. Ya sabéis que desde hace unos años el aspecto de dichas figuras ha cambiado mucho. Ahora poseen un diseño parecido al de los chibis del anime y manga, son muy coloristas, tienen brazos con agujeros donde insertar los accesorios (así como en el pelo), dos rostros (girando la cabeza de la figura aparece el otro rostro, un detalle muy curioso), y aunque poseen una mayor variedad de sets y accesorios, y se han convertido en una marca internacional, desgraciadamente han perdido por el camino su condición de juguete para ambos sexos, como se apreciaba en la publicidad de hace décadas, decantándose por orientarse hacia el público femenino (aunque antaño en ocasiones se orientaba a este, en muchos anuncios se veía a un niño y una niña).


Una Pinypon con su mascota y la hamburguesería de Pinypon. 
Imágenes tomadas de la web oficial de Pinypon.

Creo que fuera de España los Pinypon están gozando de una buena acogida. No sé si se distribuyen fuera de Europa, pero me figuro que las ventas por Internet tampoco deben de ser desdeñables. Es decir, son ya una marca global, aunque yo siempre echaré de menos los Pinypon de mi infancia. Creo que los primeros aparecieron en los setenta, y eran rígidos, un cuerpo pequeño en un solo bloque, que originalmente llevaba el mismo diseño de un pantalón de peto y que luego empezó a ser pintado, y con grandes cabezas de pelo exagerado, rostros inexpresivos sin boca y con dos puntos por ojos, y con unas ranuras donde se les insertaban los objetos. En las sillas se ponían de pie pues no podían sentarse, lo que me recordaba a los personajes de los videojuegos de la época o a las figuritas de Hello Kitty y sus casitas. Representaban a menudo una vida rural, de pueblo, entrañable. En este vídeo de PlayKekas podéis apreciar la evolución que sufrieron estas figuras, cómo eran y cómo son ahora. Los añoro porque en su simplicidad fomentaban mucho la imaginación. Aunque algo que sí conservan los actuales es su condición de juguete de kiosco en algunos de sus modelos más sencillos.

Pues bien, Pinypon decidió evolucionar y no contenta Famosa con la línea básica decidió crear la línea Piny Institute of New York, con figuras algo más "altas" y estilizadas, que poseen ahora un trasfondo que se nos cuenta en una serie de animación, que se puede ver online y en el Disney Channel. Las protagonistas (obviamente todas chicas, porque las muñecas son para niñas y los Pinypon de ahora también) acuden a un instituto donde cada cual puede dedicarse a lo que más le gusta: diseño de modas, arte, canto, investigación (al menos una de las protagonistas es una "científica" y no lo digo porque tenga nada en contra de las otras disciplinas, pero no dejan de ser las "clásicas" de este tipo de producciones orientadas a público femenino -con todo ya sabéis que ciencia sólo es la "ciencia pura" y la que permite crear inventos vistosos, muy en la línea de Project Mc2, olvidaos de Humanidades, Ciencias Sociales y demás, que no dan juego visual-)... También aparecen personajes masculinos, y vemos cómo se desarrollan sus relaciones de amistad y amor, aunque esta serie también está bastante centrada en sus tareas para el instituto. Respecto a los personajes principales, resulta que a las tres protagonistas, Michelle, Tasha y Lilith, se les opone un grupo de chicas "populares" (la típica reina de instituto y compañía), lo que me recuerda a series como EAH, con dos bandos entre los personajes, aquí denominados "Indie Girls" y "Beautiful People". Aquí en su web oficial podéis ver a los seis personajes principales. Pero en este caso la ambientación carece de elementos fantásticos. Aunque los clichés están a la orden del día, también hay espacio para alguna originalidad. Con todo no puedo decir que la serie me haya enganchado y después de ver algún episodio básicamente para escribir esta entrada, no ha conseguido mantener mi interés. También me resulta llamativo que siendo un juguete español se ambiente toda la acción en Nueva York y se recurra a tramas propias de las series norteamericanas, no sé si para hacerlo todo más "internacional", siendo el referente la cultura anglosajona que se considera la norma en este mundo global. Es una tendencia frecuente en otros ámbitos en España, con la idea de vender fuera, pero creo que así se pierde mucha identidad por el camino, que podía llevar algo de originalidad al mercado muñequil (aunque en el fondo, por mucho que se disfrace, hay matices y detalles que hacen que se note que todo esto se ideó en un país europeo). Hay que decir que los juguetes de Famosa que se han concebido y vendido como más "castizos" han sido los Barriguitas, muñequitas de pequeño tamaño donde encontramos un piso "a la española", un parque o un Corte Inglés, mientras que con Pinypon han preferido diluir todo lo que denote la procedencia del juguete.

Las figuras básicas de PINY.
Imagen tomada de la web oficial de Pinypon.

Y ahora viene lo interesante. A la línea de figuras con sus sets de mobiliario y escenario correspondientes se suman ahora tres muñecas de tres de las protagonistas, Michelle, Lilith y la "villana" Julia (la rubia, vamos). No son muy compatibles con las muñecas de las que trato en el blog, pues son más caricaturescas (más en la línea de las muñecas de Hello Kitty que hubo hace un tiempo o las muñecas de Tarta de Fresa, por poner algunos ejemplos), con pies por ejemplo bastante peculiares y grandes ojos de anime, aunque como conversión de las figuras en muñecos cumplen con creces. Se presentan a la venta en caja básica, que incluye una peana, y en otra que se acompaña de un librito con pegatinas para realizar actividades.


Michelle, la protagonista de PINY, Institute of New York, en los dos modelos aparecidos hasta la fecha. En la imagen de las figuras sería la primera por la izquierda. Imagen tomada de la web oficial de PINY.

Lo que quería destacar de estas nuevas muñecas es que Piny (o PINY) se suma a esta larga serie de franquicias muñequiles, aunque partiendo de unas figuras como origen, que se acompaña de la consabida serie, pues parece que ahora sin trasfondo no se puede vender una muñeca, hay que contar una historia sobre ella. Esto no es para nada ajeno a otras épocas, pero ahora parece que todas las muñecas cumplen con lo de tener una serie de animación y diferentes personalidades ya prefijadas. A esto se suma una web, juegos y me pregunto cuánto tardará en salir el material derivado. 

Ignoro cuál será el éxito de estas muñecas. Va a depender del éxito de la serie y del deseo de su público de pasar de las figuras a las muñecas o de tener ambas. Sabemos que por ejemplo las Polly Pocket fueron incrementando su tamaño, pero nunca terminaron de mutar en muñeca. Creo que en este sentido es bastante inteligente sacar dos líneas separadas, la de figuras, compatible con las figuras de Pinypon normales, y luego este experimento muñequil. Si les va bien supongo que se sumarán el resto de personajes (femeninos, supongo también). Una cosa que me llama la atención es que en la web dedicada exclusivamente a PINY, los únicos juguetes anunciados son las muñecas y no las figuras.


Lilith, el cerebrín de ciencias, y Julie, la "chica popular". Tampoco es que su diseño sea excesivamente original en lo que respecta a los tópicos que encarnan ambos personajes.
Imágenes tomadas de la web oficial de PINY.

Francamente, si hace años me hubieran dicho que iba a haber muñecas de los Pinypon no me lo hubiera creído. No puedo decir que me gusten (no es el tipo de muñeca que me gusta coleccionar), pero puede que se vendan aceptablemente si gusta su estética y mientras dure el interés por la serie y el universo de Piny. Me hubiera gustado ver algo diferente, pero es fiel al espíritu del Pinypon de los últimos años. Lástima que los nuevos Pinypon (ahora llamadas "las" Pinypon, aunque haya figuras que representan chicos) han supuesto hacer más sexista un juguete que originalmente no lo era tanto, pues conozco a muchos chicos que de niños jugaron a los Pinypon, sin importar su diseño adorable. Ahora se remarca mucho en su marketing que es un juguete orientado a las niñas. Curiosa, y un poco triste, evolución, en aras de expandir el mercado.

¿Por qué Famosa no sacará modelos vintage de Pinypon? Los hay de Barriguitas y de la muñeca Nancy, fieles al diseño original, por qué no de los pobres Pinypon de antaño... Eran toda una institución. La gracia estaba en lo simples que eran...

2 comentarios:

  1. ¡Hola Merlina!

    Vaya, como cambian las cosas jajaja. La verdad es que cuando era pequeña recuerdo haber jugado bastante con estos muñecos, pero cuando eran más simples, sinceramente creo que me gustaban más antes que ahora, no sé si es cosa de la nostalgia que suele dar cuando se trata de cosas de la infancia, o por el hecho de que haya caído en la "afeminización" de este tipo de juguetes. Antes daban una opción de juego más original, eran granjeros muchos por ejemplo, y compartían los roles chicos y chicas, ahora todo es otro mundo de chicas en el que, a veces, aparece algún chico - por lo que veo -.

    Los muñecos con bonitos pero no aportan gran cosa, desde mi punto de vista, es una pena, creo que antes estaban mejor planteados (al menos de una forma más original). Eso sí, los que si me gustan que he visto por internet son los que representan a personajes de historias jijiji.

    Las muñecas de Piny si que no me las esperaba, están graciosas y tienen su puntito, a ver qué tal les sale el experimento. A mí tampoco es que me gusten demasiado, pero están bonitas.

    Una entrada muy curiosa ^_^ y muy bien hecha como siempre.

    Nos leemos!! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!
      Gracias, me alegro mucho de que te haya interesado la entrada.

      En general, más que los juguetes en sí, yo critico (es lo que suelo criticar) el marketing y la forma de abordar el producto. Creo que los actuales Pinypon tienen buenas ideas en su diseño y en los sets que proponen, pero justamente con la nueva marca Piny se ve ese avance hacia una forma de entender el producto donde los estereotipos sobre el público potencial pesan bastante (como tú dices, antes parecían más originales comparados con lo que había en el mercado). Y creo que eso lastra el propio diseño de los juguetes, que se queda bastante circunscrito a los clichés actuales: en el caso de los Pinypon más urbanos pues se centran en los temas habituales de los juguetes "para niñas", y siguen las corrientes del mercado: mascotas, ir de compras, y centros de diversiones. Los Pinypon que representan cuentos o seres de fantasía explotan bien la estética actual de estas figuras, y puede atraer ver la versión en Pinypon de esos personajes, pero también es otro tópico de "los juguetes para niñas". Y me hace pensar que sin "una historia (o franquicia)" detrás, se tienen menos posibilidades actualmente de vender un juguete.

      Antes para mi el mundo de Pinypon era más un mundo propio, más infantil y entrañable, y sé que puede ser más cosa de la nostalgia, y entiendo la necesidad de cambiar, pero hubiera preferido que al menos no se hubieran seguido llamando Pinypon (el propio nombre indicaba los dos sexos: Pin la niña y Pon el niño). Se podría haber actualizado el juguete sin necesidad de que, como era algo bonito, "tuviera que ser para niñas".

      Yo también tengo curiosidad por ver cómo les sale el experimento de las muñecas.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!^^
      ¡Un saludo!

      Eliminar