lunes, 26 de enero de 2015

El anime de Monster High: Opinión

Aunque en Japón puede verse la serie de animación online que todos conocemos de Monster High doblada al japonés, desde octubre del año pasado existe una versión animada alternativa realizada en Japón, un anime que hasta la fecha consta de ocho episodios. Esta serie diferente puede seguirse en Youtube, en el canal oficial de Mattel Japón.

Para convertir a las protagonistas de MH en personajes de una animación japonesa, veréis que lo que han hecho es variar el estilo de dibujo, por otro más kawaii o adorable, y detallado, pero también el enfoque de las historias, con la introducción de comportamientos y rasgos culturales japoneses, pero sobre todo se ha alterado la personalidad de las monstruitas para que encajen... con estereotipos de anime. 


Así, el protagonismo se ha movido de Frankie a Draculaura, por entender quizá que los rasgos de este personaje encajaban mejor con los de la típica protagonista kawaii o cute (mona) de un anime "para chicas": adorable, romántica, dulce, vestida de rosa y con dos coletas... (de hecho, en la serie original, Draculaura viaja como estudiante de intercambio al instituto de Shibooya, en Japón, y se encuentra con que encaja bastante bien). Draculaura es el centro de las historias (rematado en el último episodio aparecido, con su 1600 cumpleaños) y quien "hace amigas" que sumar al grupo, aunque luego cada monstruita tenga un episodio de presentación donde es más protagonista que el resto. Sin embargo, se han eliminado todos los personajes masculinos y los secundarios, con lo que su relación con Clawd se ha esfumado. Se ha mantenido su carácter de vampiro  vegetariano, al menos. 


Los problemas llegan con los cambios en la personalidad del resto de protagonistas y en general, en el tono y enfoque de la serie. (Aunque no sé japonés y para hacer un análisis más completo me habría gustado poder entender los diálogos, creo que el tema de los episodios y el modo de tratar a los personajes se presenta con bastante claridad, por lo que estoy segura de que mis apreciaciones están bastante justificadas). 

Frankie se ha convertido en la típica "Yamato Nadeshiko" (mujer ideal japonesa) del anime: su peinado es más estético y delicado, su comportamiento es muy educado y elegante, es pausada, tímida, tranquila... y nunca la veremos despiezarse, claro.
Clawdeen encarna a la amiga lanzada interesada en los chicos (protagoniza el único episodio dedicado a este tema, aunque parece interesada en un "normi" o mejor dicho, en el cuerpo de ese chico, lo que transmite un mensaje de superficialidad considerable), y su aspecto de mujer lobo se ha potenciado un poco más haciendo que la luna aparezca y le afecte, pero sus poses "lobunas" son similares a las que se adoptan en el anime para imitar a un gatito de manera adorable, por lo que el efecto "hombre-lobo" desaparece.

Lagoona es sin duda una de las más afectadas en su paso al anime, porque de personaje reposado e inteligente ha pasado a ser "la lunática del grupo", y como rasgo característico está continuamente echándose crema (o bañándose literalmente en ella) para mantenerse hidratada. El capítulo dedicado a ella y a su piraña incluye una canción que sumada al episodio en general (centrado en la alimentación de su mascota), francamente, tiene un efecto y un tono demasiado creepy y extraño a pesar de su apariencia adorable y de que se trate de MH. Es como si los animadores japoneses hubieran actuado a la inversa que en la serie de MH original: en esta última descubrimos gente de apariencia monstruosa pero con dilemas y personalidades muy humanas; aquí lo monstruoso parece residir en su personalidad extravagante y sus acciones raras. De hecho el diseño de personajes ha hecho desaparecer todo lo potencialmente desagradable del diseño original, cuando la gracia de una muñeca de MH es esa, que es bonita y "fea" a la vez. Pero en el anime de MH todo tiene que ser convencionalmente estético, kawaii, lindo, nada puede dañar eso, y se produce por tanto esta inversión en el concepto básico del universo de MH, lo que hace que el anime haga desaparecer todos los principios básicos de la serie original y por tanto la gracia de esta.

Ghoulia ya no habla zombi, y tampoco se destaca su inteligencia demasiado, sino que su búho habla por ella y suele acabar por los suelos, avanzando a veces a rastras y boca abajo por el suelo como una criatura de terror japonés. Digamos que algunos rasgos de los trasfondo monstruosos de los personajes se han aprovechado de esta manera, como que Draculaura acabe quemándose por el sol; el problema es que, como digo, en lugar de vivir en un mundo de monstruos e introducirnos en su universo, parecen un grupo de chicas normales con rarezas.


Así, Abbey se presenta como una chica que lo congela todo porque tiene problemas para controlar sus poderes (y su manera de hablar no es la de la versión doblada al japonés de la Abbey original, resultando más "pastosa" y rara dándole un aspecto aún más bruto), es decir, poderes sin finalidad alguna que le suponen un problema, perdiendo todo su carisma, y Cleo de Nile es la típica amiga-villana del anime con su risa estridente y su gran ego, pero como el resto de personajes, en su versión japonesa aparecen, al contrario que en la serie de MH original, como estereotipos muy marcados y sin solución de continuidad, acabados en sí mismos. Parece que para "japonizar" a los personajes de MH simplemente han procurado embutirlos en roles y esquemas rutinarios de personajes de anime, sin que destaquen por nada más. Sus poderes, o sus rasgos monstruosos, se convierten pues en defectos adorables, graciosos, para poder distinguir a unos personajes de otros, y los capítulos ofrecen una visión detallada de los trajes y el aspecto de las monstruitas, y lo fashion que son, sin ir más allá. Digamos que primero es el personaje típico japonés, y luego se le han colocado unos detallitos "de monstruo" en lugar de actuar al revés. Precisamente la gracia de la serie original de MH es que aparte de una serie comercial, con sus estereotipos y demás, aporta algo más con sus historias y también aparece más centrada en la acción y la aventura, y juega bastante con los temas "monstruosos" y la aceptación de lo diferente desde sus primeros y breves episodios. Aquí en cambio el "espíritu Monster High" no se ve por parte alguna.

Las tramas del anime parecen reducidas a: presentar personajes, plantear sus rasgos definitorios, y cómo interactúan con las demás, haciéndose amigas al final. No hay más trama en cada episodio, centrados en vivencias cotidianas muy poco trascendentes, y en los propios personajes sin ir más allá ni vislumbrar mucho más del instituto, las clases y otros personajes, de tal manera que da la sensación de que la serie, si no estuviera protagonizada por personajes de MH, podría estar protagonizada por cualquier otro personaje de cualquier otra franquicia japonesa "para chicas". Al público japonés no creo que esta serie le aporte nada nuevo ni destaque por nada, porque es más de lo mismo.

De esta manera los estudiantes del fondo se han representado con simples siluetas de colores: más bonito quizá, y una manera de no presentar nuevos personajes (la baza con la que juega la serie original) pero con el problema de que las chicas parecen estar muy solas, disgregadas, y digo chicas porque, lo repito, en el anime sólo aparecen personajes femeninos. Todo se ha reducido a un micro-universo íntimo. De hecho el único profesor que se muestra es justamente el Hombre Invisible, pero sin que lleve vendas y ropa para ser reconocido, siendo reducido a "tiza parlante". Decir que aparece un aula diferente a la habitual (la grada estilo universitario): ahora es una clásica aula de instituto japonés sólo que con lindas mesas de inspiración MH.


Quizá todo esto se deba a que la serie de anime en general aparece más centrada en lo comercial, como si se tratase de un gran anuncio dividido en capítulos: desde el opening, que presenta también a las muñecas en las que se basan los personajes, y que incluye un baile de "para-para" (realmente las protagonistas están tratadas como "idols"; lo que cuenta es que sean adorables, y tengan algún rasgo para diferenciarlas unas de otras pero siempre dentro de lo convencionalmente agradable y cute) al modo de enfocar las historias, donde por ejemplo el armario-taquilla de Draculaura (juguete que puede comprarse) adquiere un gran protagonismo (cuando en la serie principal esta clase de elementos no siempre aparecen ni mucho menos son tan recurrentes) y las tramas se focalizan mucho en la figura de las protagonistas, sus mascotas, y la preocupación por la moda y la apariencia. 


Por ejemplo, el episodio en el que se presenta a Spectra, que sí conserva su carácter de "cotilla" aunque parece más tétrica, que hace pasearse a las tres protagonistas por la "alfombra negra", puede el espectador apreciar los nuevos modelitos "a la venta" de las tres protagonistas, verlas desfilar, posar, poner expresiones graciosas, hacer un poco el tonto y... fin del episodio. Que las muñecas de MH fueran originalmente presentadas como chicas preocupadas por la moda no significa reducir toda la serie a eso, a la estética de los personajes y a cuestiones superficiales. Porque aunque en la serie y las películas originales se presenten las nuevas muñecas y los nuevos trajes de las ya existentes, no se vive todo el argumento como una simple excusa para esto. 

Y llegados al último episodio sobre el cumpleaños de Draculaura, vuelvo a lo que decía antes: todo es tan cotidiano e intrascendente que el episodio se reduce a la clásica trama en la que Draculaura cree que sus amigas la ignoran el día de su "cumple" y entonces encuentra una nota en su taquilla-armario (ya a la venta) y se viste con su traje del 1600 cumpleaños (ya a la venta) y sus amigas (con sus trajes nuevos ya a la venta) la sorprenden con tartas hechas por sí mismas que representan su "personalidad", incluso Cleo le da una, y Draculaura se las lleva feliz... y con una escena detenida muy típica del anime, termina el episodio. El problema ya no es comparar esta historia con la de la otra versión del cumpleaños de Draculaura, sino ver que realmente importa poco que sean monstruitas en MH: todo esto podría pasar en cualquier otra serie de anime, tal cual, y en todo el episodio el propósito comercial es muy descarado. Es la misma lógica que siguen las apariciones de las mascotas, redibujadas de manera más kawaii. Está bien que las hayan aprovechado un poco más (sobre todo al búho de Ghoulia y a la serpiente de Cleo), pero todo se debe a una manera de limitarse a mostrar todo aquello que puede comprarse. Cada episodio termina con un vistazo a la bonita imagen de cada protagonista, recalcándose aún más la mera finalidad de marketing de toda la serie. 



Creo que en esto consiste lo que en Japón se considera "moe", y os remito a la definición de la Wikipedia de esta palabra. Los personajes de MH se han convertido en esta versión en personajes "moe" sin nada original ni más función que la de ser adorables y constituir imágenes bonitas que se pueden comprar.



Por todo esto la adaptación japonesa del universo MH no me gusta. Todo es muy bonito, sí, pero también muy vacío, falto de personalidad, y tanto la estereotipación como los fines comerciales se notan en exceso. Los cambios en la personalidad en los personajes tampoco ayudan, perdiendo la gracia que tenían. ¿Por qué al trasladarlos al anime deben encajar en personalidades prefabricadas japonesas? ¿En eso consiste "japonizar" un producto? Porque la manera de hacerlo ha sido eliminar todo lo que hacía original a MH, sin ofrecer una versión "japonesa" de lo mismo sino más bien "una versión algo monsterizada" de lo mismo de siempre en el anime japonés. Demasiado superficial y consumista, y mira que sabemos que la serie de MH ayuda a vender muñecos... pero también cuenta una historia y presenta más valores que "seamos amigas porque sí" y "qué monas y adorables somos todas". 

Nota: ¿Sabéis por qué Cleo de Nile es la única en esta serie que no presenta el aspecto de la muñeca básica? Yo creo que porque dicha muñeca se puso a la venta en compañía de Deuce Gorgon. Y como la lógica de la serie, así planteada, no admite personajes masculinos, han querido presentar "otra Cleo" para poder "eliminar" a su novio.  

Las imágenes han sido tomadas de diversos capítulos del anime de Monster High.

4 comentarios:

  1. Coincido totalmente con tu análisis. Es un fiasco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Karlota! Siento el retraso en la respuesta, pero la verdad es que no sabía qué responderte... porque a mí también me pareció un fiasco... ¡y es una pena! Supongo que es un logro comercial una versión en anime, pero en cuanto a la historia, como serie en sí, no aporta gran cosa... Por eso me da mucha pena. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. ¡Hola Merlina!

    Cuando me enteré de que iban a sacar un anime me dio curiosidad, incluso tenía altas espectativas, porque pensé que tendría una historia mejor que la serie de Monster High oficial, que a mí particularmente no me llama XD, las películas son otra cosa. Fue una decepción total, ya que, es verdad que los gráficos son bonitos y ellas se ven muy bonitas, creo que no aporta nada al universo Monster High.

    Como bien has dicho, las han estandarizado en roles, lo cual ya es ir en contra de la propia idea de Monster High. Se supone que pretende mandar el mensaje de "sé único, sé diferente", pero aquí solo están mostrando "sé único superficialmente si quieres, pero no te salgas de los prototipos estandarizados". Quizá es una crítica muy fuerte, pero me da un poquito esa sensación.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Laura!
    He visto ahora tu comentario. Estoy completamente de acuerdo con tu percepción. Y creo que es algo que afecta a la animación japonesa en general, quizá por las características de su sociedad, que tiende a preferir una homogeneidad entre los individuos de manera más acusada que en sociedades como la nuestra. Puedes ser diferente, pero no demasiado o dentro de esos roles establecidos y aceptados socialmente, como bien dices.
    A mí me decepcionó mucho esta versión, porque los personajes pierden completamente su identidad. Todo se reduce a eso, a la superficie, a lo visual y poco más. Una pena.
    ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar