miércoles, 1 de agosto de 2018

La situación actual de Monster High

Esta entrada cuenta con una actualización al final sobre la situación de MH a finales de 2019.

Antes de nada, espero que estéis teniendo un buen verano. Por mi parte, ¡por fin! regreso con el artículo dedicado a las muñecas que originaron la creación de este blog, para hacer un repaso a cómo son en la actualidad: las Monster High (de las Ever After High prefiero ocuparme en otro artículo ya que este ya me quedaba muy extenso, a ver si no me demoro tanto con él, pero es que... me da pena ver lo que está pasando con estas muñecas T-T, y me ha costado lo suyo escribir esto, por más que quisiera ocuparme del tema). Adelantar que en España los nuevos modelos llegan con cuentagotas, si es que llegan, y que mientras tanto se vende el stock de otros años, por lo que prácticamente la franquicia de MH ha muerto, sobre todo el interés que despertaba entre su público principal (EAH murió mucho primero en España por motivos que ignoro, cuando todavía estaba en auge).

Como sabemos y ya se ha comentado en otras entradas, Mattel decidió cambiar el concepto de nuestras queridas MH, y con ello su imagen, y aunque sobreviven en su país de origen, están de capa caída. Más "Barbie", más infantiles, y mucho menos terroríficas, se han convertido en un producto estereotipado y poco arriesgado, como era originalmente. La desaparición de las articulaciones en muchos de sus modelos, la ropa menos cuidada y bonita, la merma en el detalle y la reducción de los personajes ofertados a prácticamente variaciones de las protagonistas principales, ha provocado también la pérdida de interés del coleccionista adulto. Los productos derivados se han simplificado e infantilizado igualmente. 

Pero bueno, las críticas son por todos conocidas, voy a tratar de centrarme en los posibles puntos rescatables del reboot y de lo que nos ofrece MH en la actualidad.

EL NUEVO TRASFONDO: LAS SERIES ONLINE

Si acudimos al canal de Youtube oficial de Monster High, en inglés, vemos que conserva la serie de webisodios original, así como los trailers de las películas, pero a estas se han sumado nuevos filmes y tres tipos de series que desarrollan el trasfondo del reboot (los links que os pongo es a las versiones para España cuando las haya): 

1-LAS NUEVAS PELÍCULAS:
La última película con las antiguas MH fue Great Scarrier Reef, cuyas muñecas llegaron al mercado español. Pero después de ese verano de 2016, donde también tendríamos las muñecas de Shriekwrecked, con Dayna Treasura Jones, la hija de Davy Jones, como el último personaje nuevo (si no me equivoco), llegaría el reboot, con ¡Bienvenidos a Monster High!, la película que cambia completamente la historia. Ahora es Draculaura y su nueva amiga Frankie (el protagonismo pasa a ser compartido, dando mucha más importancia al personaje de la vampirita) quienes deciden crear un instituto para jóvenes monstruos, transformando la mansión donde vive Draculaura con su padre, que pasa a ser el primer profesor de un instituto más pequeño. En su búsqueda de alumnos, conocerán a Clawdeen, que ahora tiene una madre y muchos hermanos lobunos pequeños (mucha gente sacó parecidos al film con Hotel Transilvania), Cleo y Lagoona. Reunido el grupo de las cinco monstruitas principales, las cinco amigas, con personalidades dulcificadas (en especial Cleo) y más estereotipadas (Frankie es la inteligente, Lagoona la deportista... parecen las Spice Girls), pero sobre todo más orientadas a un público más infantil, invitarán a su centro a otros personajes conocidos por todos pero sin apenas desarrollo como Deuce Gorgon, ahora como alumnos de relleno con otros roles, junto con otros nuevos personajes más sosos -de aspecto al menos- y sobre todo varios monstruos y criaturas (como los esqueletos) que no apelan a ser convertidos en nuevos muñecos. Ahora el mensaje es que los monstruos estaban desperdigados, y aspiran a ser como los "normis" (y tienen ídolos "normis" como Ari Hauntington, aunque esta sea con truco) y hacer lo mismo que ellos solo que en versión monstruo: Draculaura y Frankie sueñan con ir a clase, montar fiestas o una cafetería. Realmente la película nos cuenta la verdadera intención de las nuevas muñecas: muñecas como "las de siempre" solo que con toques monstruosos. Sí, está el mensaje de aceptarse con las rarezas pero todo mucho más edulcorado. Como mucho, ahora las monstruitas cuentan todas con "poderes" y protagonizan más escenas dinámicas: Cleo puede colgarse de sus vendas, o Clawdeen y Draculaura transformarse en animales. La segunda película, Electrificadas, sigue la misma filosofía: reunir a "normis" y monstruos en un desfile de modas en un salón de belleza creado en una central eléctrica abandonada. La animación de ambos filmes es en CGI, con un diseño más bonito y cuidado que el de las películas de MH precedentes, pero como digo, todo se ha vuelto más "Barbie". Como es habitual en el universo MH, se compuso un tema-himno, We are Monster High, tan marchoso como los anteriores. Ambas películas cuentan con una villana recurrente, y pueden ser disfrutadas si no se comparan con lo anterior.

2-LA SERIE "Conoce a las monstruitas/Meet the Ghouls".
Acompañando el estreno de la primera película se lanzaron webisodios en animación tradicional (que recordaba a la serie de siempre pero con nuevos diseños más tiernos) que iban presentándonos a los personajes del reboot. En español sólo he encontrado esta serie en la versión latina. Por su formato, no constituyen una serie de verdad, y lo cierto es que mientras sólo hubo esto y las películas del reboot la cosa parecía a punto de irse a pique.

3-LA SERIE "Las aventuras de las Monstruo-Amigas/Adventures of the Ghouls Squad".
Esta es la serie más reciente, con un aspecto híbrido entre el CGI y el 2D (es como un CGI dibujado), que nos narra aventuras de las monstruitas al estilo clásico, pero conforme al nuevo trasfondo. Así, las monstruitas siguen dedicándose a localizar a nuevos monstruos (muy concienciadas con la escolarización monstruosa XD), mientras aparecen los nuevos miembros de sus familias (las muñecas que comentaremos más abajo). Esta es la serie que da trasfondo a los nuevos lanzamientos de la franquicia, y desde que cuenta con opening, poco a poco parece ir centrándose más y recuperando un poquito el sabor MH original, con episodios que nos traen a viejos personajes (Abbey Bominable o nuestra querida gárgola, Rochelle Goyle, aunque Scaris pasa a llamarse París porque ahora los monstruos están en minoría, ya no pueblan un mundo paralelo al nuestro). Aquí tenéis el play-list aparecido hasta la fecha en la web oficial en español de España. La serie cuenta con otra canción oficial (aparte de la pegadiza del opening), Shooting Stars. Esta serie es la que da un poco de esperanza para la continuidad de la franquicia, si la serie sigue adelante es que al menos en Estados Unidos seguirán con las muñecas.

4-LA SERIE CON MUÑECAS/STOP MOTION SERIES.
Finalmente, el canal de Monster High ha hecho algo inédito que es crear vídeos con las muñecas en sí, en stop motion, al estilo de otros vídeos que cuentan historias con juguetes en Youtube (y que se pueden disfrutar por independiente). La verdad es que los hay muy divertidos, además de presentar los nuevos modelos como los muñecos de la familia de las monstruitas que veremos más abajo. Vienen precedidos por el vídeo de Lady Gaga de Monster High, protagonizado por la muñeca creada en honor de la cantante. Creo que los vídeos musicales en general son los más exitosos del canal. 

LAS MUÑECAS

Al mercado español llegaron las muñecas correspondientes a las dos primeras películas, y también el personaje de Treesa Thornwillow que aparece en la última serie de animación, por lo que ha quedado bien integrada.
No voy a repasar estas muñecas, porque creo que todos sabemos cómo son las básicas, con sus nuevos rostros, y ropas (esa combinación rosa-azul-negro de Draculaura...). Llama la atención que en la tienda de Mattel sigan disponibles las Garden Ghouls y algunas muñecas del canon anterior.

Aquí una Cleo. También están lanzando básicas muy sencillitas y baratas sin articulaciones, e incluso han recuperado el rostro antiguo en las "original ghouls" que tienen las piernas articuladas y los brazos no. En fin, no saben qué hacer.

Para ver el nuevo tono de las novedades os dejo algunos modelos de la película Electrificadas





La muñeca de la mujer lobo gris que podéis ver es Silvi Tinberwolf. En el reboot se han decantado por ofrecernos nuevos fantasmas, zombis y hombres y mujeres lobo. Antes la aparición de esta lobita gris habría sido un gran evento, ahora parece que llega tarde y mal. Y no llama la atención porque realmente es un personaje de relleno, sin percibir una personalidad, que se refleje en su estilo como pasaba antes. Aunque intentan retener un poco la simbología de cada personaje, estos trajes coloristas con texturas traslúcidas... no son muy bonitos que digamos. Es pura exageración sin un propósito, simplemente ahora "podemos peinar a las monstruitas". 

Voy a centrarme ahora en los modelos que están actualmente en el mercado estadounidense y que yo, francamente, no he visto por aquí y dudo que nos los vayan a traer, no sé cómo será la situación en otros países.


El reboot de otros personajes aparte de las cinco amigas no puede ser más básico y en la línea tristemente de EAH. Más arriba habréis visto a Twylla; sobre estas líneas tenéis a otros personajes por todos conocidos con ropa muy chillona, y Ari sobre ellas resume el espíritu del nuevo MH: una fantasmita cantante que no da miedo, que quiere ser "normal", acepta su pecualiaridad pero lo "normi" marca la pauta. Los modelos variantes son como la Lagoona que está junto a Ari, muy elementales, sin nada original o curioso, y sin articulaciones.


Sin duda, la novedad más atractiva para las coleccionistas adultos, en mi opinión, es la creación de las familias de las monstruitas, poniéndoles hermanos y hermanas que no sabíamos que tenían, con la excepción quizá de Clawdeen (aunque todo el mundo se preguntó qué pasó con sus hermanos de siempre, y aunque Clawn aparece en la serie de animación y a sus hermanas las recuperan en los vídeos de stop motion... es un poco confuso, aunque como vemos vuelve Howleen). Si llegaran a las tiendas, sí serían una opción de compra muy interesante puesto que no hubo anteriormente personajes de estas edades, que representasen niños y niñas tan pequeños. Incluso la falta de articulaciones se puede ignorar. Lamentablemente sigo sin verlas por aquí, es una pena.

En primer lugar tenemos a Alivia Stein, la hermana pequeña de Frankie. Me gusta su estilo, me encantan los tornillos en la cabeza, y aunque las juntas y cosidos han desaparecido, su estilo y su carita me gustan. Va con su mascota Gigawatt (gigavatio). Que como se puede ver, es un ratón-conejo, tiene una oreja de cada, apedazado como ella.
En segundo lugar está la hermanita de Lagoona, Kelpie Blue, cuyo nombre se basa en un monstruo acuático, y que fue presentada en la película Great Scarrier Riff, por lo que pertenecería al antiguo canon. Ahora las aletas están integradas en el cuerpo y no se pueden desmontar, pero es otro personaje con un buen diseño, con su pelo afro bicolor, cejas más gruesas y pecas, y por cierto, otro diseño de pies por lo que estas hermanitas tienen sus propios zapatos. Se vende dispuesta a pasar un día de playa con su hermana, y como se ve tiene su propio estilo bastante ochentero.


Aquí las podéis ver con otra pose. Hay otra hermanita más que ya reseñé, una pequeña sirenita, Ebbie Blue, y en la promoción de la línea Monster Family podemos ver los diseños (de momento no hay muñecos) de sus padres y de sus hermanos trillizos varones, Dewey, Squirt y Tadpole (quienes aparecían en la última película del canon anterior, Great Scarrier Riff, y ahora sólo aparecen dos). El vídeo en stop motion que les dedican a las hermanas (de los demás no hay muñeco) es muy tierno, creo que merece la pena verlo.


Y no podía faltar Howleen Wolf, la hermanita de Clawdeen, debutando de nuevo, con su mascota Cushion (la han mantenido, porque a otros personajes se las han cambiado, y ahora las muñecas básicas tienen otros animales en la línea GhoulsBeast Pets, como Lagoona con su adorable tortuga o Cleo con su gato). Como se puede apreciar ahora luce pelo por el cuerpo, como su hermana, un cambio interesante si hubieran mantenido las articulaciones y el amor por el detalle de antaño. Al menos parece que conserva su orejita caída.

Pero ahora Clawdeen tiene muchos más hermanos, como se puede ver en este pack de regalo, tanto del set de la habitación (literas, por supuesto) como de Clawdeen con sus hermanitos, al estilo de Lagoona. 


Barker Wolf y Weredith Wolf son estos dos hermanitos. En la primera película aparecen muchos más hermanitos, al punto de que parece que Clawdeen sólo tiene hermanos varones, pero en muñeca casi sólo tiene hermanitas. Resulta muy interesante un muñeco niño, ya que sigue habiendo pocos personajes masculinos en el mundo MH. Y es adorable.   

Y en el set con camas tenemos a Pawla Wolf y dos hermanitas sin nombre oficial (werepups o cachorritos de lobo las llaman). Llama la atención que cuanto mayores son, más pierden los rasgos lobunos. Aunque adorables, me da un poco de pena que las bebés tengan cabezas de lobo y no rostros humanos. Y tanto Pawla como Barker poseen cola, mucho más pelo, naricitas lobunas e incluso colmillos, mientras que sus hermanas mayores los han perdido.

Otra Pawla Wolf para irse a la cama, más completa.

En el caso de Draculaura no aparece ninguna hermana preadolescente, pero tenemos a Fangelica, que al igual que los hermanos de Howleen presenta más rasgos de vampiro que su hermana como alitas y orejas de murciélago, sin olvidar los colmillos. Como los anteriores, es una muñeca muy interesante y bonita, que por lo menos aporta algo original. Para mí, estos muñecos de la línea Monster Family son lo único bueno del reboot, aunque ya no lleguen a venderse por aquí.

Fangelica complementa el set de cocina de Draculaura y su padre, otra adición muy interesante por tratarse de un muñeco de un vampiro adulto. El problema es que ahora los muñecos masculinos son "Kenes" rígidos.


Por último, Cleo no iba a ser menos y tiene una hermana bebé, Sandy, un hermanito, Lux, y una hermanita, Pharrah de Nile.

Como vemos ahora, todas las monstruitas tienen hermanos, y aunque no se niegan los hermanos ya conocidos, han quedado bastante de lado, sobre todo los mayores.

Dentro del mobiliario y escenarios, se ha lanzado un nuevo instituto de MH acorde al nuevo canon (Deluxe High School). Aunque es más grande verticalmente que el original, y más espectacular, el primer instituto me sigue gustando más, porque recordaba mucho más a un instituto y el espacio estaba mejor aprovechado en menos espacio. Además era un todo integrado fácil de guardar; este se compone de dos módulos y se recoge peor, en plan mansión Barbie.


Pese a contar con taquillas, biblioteca... hasta cierto punto este nuevo instituto puede servir también como casa (la mansión de Draculaura, al fin y al cabo, que se adapta para convertirse en un centro escolar en el film) y los muebles van en esa línea. Incluso tiene un enganche para colgar boca abajo a la vampirita. Creo que el reboot se ha tomado demasiado en serio el que Draculaura fuera una de las muñecas favoritas... Me recuerda mucho a cómo se enfocó en Japón la franquicia. En otra época este set hubiera tenido su aquel, pues MH apenas sacaba escenarios, y mucho menos "casas", pero hoy ya... (mira que quiero ponerme en plan positivo, pero es que...). 



No podía faltar el típico laboratorio para completar el set de instituto. De acuerdo a la caja, los experimentos de Frankie cambian de color con agua fría. En otras circunstancias me habría parecido un set interesante, con su ranita saltarina y su pizarra.


Y completando las cajas relacionadas con el instituto, este playset de Bienvenida a MH (que incluye una Draculaura), con un escenario donde Ari Hauntington puede actuar mientras sus amigas sujetas por peanas "bailan". Viene con un soporte para colocar el teléfono móvil y hacer fotos a los invitados contra un fondo decorado. Me he fijado en que, a falta de pintar detalles, las nuevas MH hacen uso de colores chillones y plásticos traslúcidos para llamar la atención (como en los globitos). Las muñecas de la línea Welcome to Monster High son las que se corresponden con el playset y lucen trajes de fiesta y máscaras para poder sacarse fotos divertidas.

Y para terminar con el mobiliario, no podía faltar el clásico café de MH, en esta ocasión un puestecillo que está bastante bien, aunque los colores y formas hacen que parezca hecho de chicle derretido, más dulce que monstruoso. No sé por qué, todo tiene aire de reciclado o poco innovador, aunque no sea así.

Este modelo de Clawdeen con una taquilla también me ha parecido interesante. Pero no dejo de pensar que ahora es una Barbie jugando a ser una chica-lobo.


En la tienda de Mattel también podemos encontrar todavía figuritas de la serie Fright Mares, una interesante ampliación del mundo de MH. Las Fright trotters son pequeñas centauros fusionadas con otro monstruo y surgen allí donde los sueños y las pesadillas se unen, en las praderas del sueño. Su historia se contaba en un web cómic oficial aparecido en 2015 pero la línea se canceló con este nuevo canon y con ella esta idea tan interesante que daba para un spin off de MH. Hay hasta doce de estas muñequitas; sobre estas líneas tenemos a Flara Blaze, Bay Tidechaser, Penelope Steamtail, y Fawntine Fallowheart. Son como las hadas -tipo Campanilla- de MH.

Y por último, están las MH minis, un producto derivado que, dada la moda actual de coleccionismo de figuras, se está vendiendo bien y aún puede apelar al coleccionista nostálgico. 



Estas figuritas evocan para mí las muñecas de trapo de los orígenes.


Y cuentan con su maletín para guardarlas.

Y esto es todo. No hay mucho más, la verdad. Después de echar un vistazo a las series y a estos modelos en la web oficial de Mattel, poco más puedo comentar sobre la situación actual de MH. No me apasiona, y siento que ahora son muñecas del montón. El reboot se ha dirigido a un público menor, al que ya se apelaba antes pero a la vez también se había convencido al público de otras edades. Y los niños y niñas no son tontos, la calidad de antes se notaba. Ahora tenemos muñecas sencillas y chillonas, que pivotan sobre temas típicos, y versiones ultra baratas como las de aquí debajo, que llevan el bañador ¡pintado!:

La verdad es que no sé qué esperar del futuro de MH. Se ha convertido en una caricatura, ha perdido la frescura y su capacidad para innovar y es una franquicia del montón que vende por lo que fue. Estas muñecas, si fueran novedad, no tendrían muchas opciones de competir. Más cuidadas y con más detalle me parecen las Enchantimals, por ejemplo, de las que hablaba Laura en un comentario.

Así que aunque he tratado de verles el lado bueno, y aunque su producción audiovisual se deja ver y las muñecas son "monas", definitivamente, y teniendo en cuenta que lo poco que podía interesarme no llega al mercado español, creo que por lo menos en este las MH están más muertas que Ghoulia (no hay novedades, ni una). Seguiré pendiente de ellas, pero si no prosigue su declive y no las cancelan, su evolución no parece muy halagüeña, aunque la última webserie da un poco de esperanza, pero en esa línea sencillita. No sé, siempre que se obran cambios en una franquicia para apelar "al nuevo público", la franquicia suele irse a la porra, no convence a los fans de siempre y no llama la atención del nuevo público. Me estoy acordando de Ben Ten (la nueva serie tiene unos diseños muy feos), o de la polémica actual con Star Wars (el episodio ocho sigue trayendo cola). No sé, pero si algo funciona ¿por qué cambiarlo? Esto ya lo discutimos en su día, la crisis de Mattel tras la pérdida de las Princesas Disney y todo eso, pero justamente no se comprende que maltraten una franquicia con tantas ventas y seguidores. Lo que hay detrás de estas decisiones sigue siendo un misterio para mi, rentabilizar a costa de... de todo, como salvar el dinero a corto plazo pero a largo plazo malograr una franquicia exitosa. No sé, sólo puedo elucubrar, me encantaría saber qué se esconde tras estas decisiones empresariales.

Por cierto, y para terminar con algo más bonito (es que de verdad, estas MH ahora son muñecas reguleras, nada más, sin esa magia o ese algo que invitaba a indagar sobre mitología y demás), os recomiendo una serie de documentales de Netflix llamada The Toys that made us que explican justamente eso que comentaba antes, el por qué empresarial y de mercado tras los juguetes que conocemos, de una forma muy amena y divertida, pero con muchos datos. Es verdad que sólo tiene un episodio dedicado a muñecas (Barbie) y otro a Hello Kitty, el resto son figuras y otros juguetes, pero es muy recomendable. Me han parecido muy entretenidos y que aprendes cosas, y están dirigidos al coleccionista adulto, lo que siempre es agradable.

Actualización a noviembre de 2019: 
Debido a que he dejado el blog en stand by, coloco esta actualización sobre la situación actual de MH en esta entrada, por si algún lector, buscando información hoy sobre el tema, diera con esta publicación. Más de un año después de escribir esto, se puede decir que el reboot de MH fue un absoluto fracaso. Actualmente puede considerarse cancelada la franquicia en el sentido de que ya no se producen nuevos modelos desde los mencionados en este artículo; la web oficial de Mattel sólo vende ya stock, como sucede con el resto de jugueterías en todo el mundo, de donde las muñecas MH ya han desaparecido o sólo quedan los restos de un pasado glorioso. No obstante, que yo sepa, y a diferencia de EAH, Mattel ha preferido no dar la marca oficialmente por cancelada por si acaso (aunque también dejaba la puerta abierta en el caso de EAH a una posible recuperación de la línea), y hay rumores sobre un posible relanzamiento de la misma. Los fans de MH siguen pidiendo la recuperación de la franquicia y de su espíritu original por redes sociales. Pero en lo tocante al mercado, se puede decir que por el momento, MH es una línea de muñecas muerta. ¿Habrá cambios en el futuro?

Las imágenes son imágenes promocionales oficiales y tomadas de Mattel Shop y eBay.

41 comentarios:

  1. Hola! Personalmente veo la franquicia perdidísima, olvidada, sin ninguna gracia, de hecho apenas las anuncian (sí las anuncian), hoy en día ya no es nada comparado con lo que era en la época 2010-2015.
    Hace tiempo me ví unos capitulos de la nueva serie 3D-2D,y me pareció tortuoso verlo, ya no tenían ninguna gracia, la animación era un asco, además, qué le han hecho al flequillo de Cleo???
    Ya no entendía nada, qué pasaba con el trasfondo de los personajes clásicos??? Ahora todos habían llegado ahí como todos, sin sus respectivas historias de como se conocieron? (Abbey, Rochelle, Espectra)
    En mi opinión la franquicia terminará desapareciendo si no hacen algo pronto que pueda salvarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Daniel!
      La verdad es que la época de esplendor de MH ha pasado. Ahora hay otro canon, y claro, eso borra lo que nos habían contado. Yo también temo por la franquicia, que ha perdido sus alicientes.
      ¡Muchas gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  2. ¡Hola Merlina!

    Una entrada muy interesante.

    Es una pena, tal y como dices y te comentan, que las MH están pasando por un mal momento. Efectivamente, todo apunta a que las MH ya van a pasar a la historia. El mercado muñequil ahora no está pasando precisamente por el mejor momento, cosa que le pasa factura a todas las franquicias de muñecas. Evidentemente, hay algunas, como las princesas Disney, que sufren menos porque de entre las muñecas esas siempre venden, Barbie también sigue vendiendo, aunque bastante menos, tan solo tenemos que ver las noticias del cierre de muchas fábricas en México.

    Todo el mundo se debate si fue bueno el cambio o no. En defensa de Mattel, a pesar de todas las críticas, es cierto que las ventas de MH ya habían disminuido bastante para cuando decidieron dar el cambio, aunque todavía no termino de entender cuál fue la razón por la que cambiaron todo, pero bueno, eso ya es otro tema.
    Sinceramente a mí me gustan los nuevos looks, lo que no me gusta es, como bien dices, que la ropa sea cada vez más sencilla, despersonalizada y sosita, y que las muñecas pierdan las articulaciones. Mira que acepto muchas muñecas sin articulaciones, pero MH nos había acostumbrado a muñecas muy cuidadas y con articulaciones en brazos y piernas, y cuando pierden todo el cuidado y mimo que tenían de sopetón hace que pierdan muchísimo encanto. A pesar de ello, creo que hubo cosas muy curiosas que me gustaron, como el detalle de los pelos en los lobos, las vendas de Cleo...

    Pero, evidentemente, las MH han dejado de ser "terroríficas" a ser un poco más "barbie". Los Playset de MH no solían ser muy espectaculares, a mi gusto, a excepciones de alguno que otro, así que por ese lado, los nuevos me parece que siguen un poco la misma línea; aunque con colores un poco más claros, para infantilizar un poco el tema.

    Las líneas de familias me encantan, yo también lamento que no lleguen a España. He buscado por internet, sobre todo Cleo y Clawdeen, pero solo los encuentro muy caros. El otro que me gusta mucho es el padre de Dracu jijiji, lo malo es que viene con toda la retahíla, y tengo un par de restaurantes-cocina-bar jajajaja, suele coincidir que viene una muñeca que me gusta con esos playsets y son los únicos que tengo.

    La familia de Cleo es adorable! y la de Clawdeen también, aunque los pequeños lobitos me recuerden tanto a ardillas jajaja.

    No he visto la nueva serie, de hecho no había visto las novedades de MH. Las muñecas con bañador son demasiado cutres T_T, es que ya ni zapatos...en fin.

    Las Mini me gustaban mucho, pero me parecían muy caras, y tal final no me hice con ninguna. Ahora me da un poco de pena, porque ya no las traen a las tiendas, pero bueno, la verdad es que prefiero tener a las otras jajajaja.

    Que guay! Pues voy a ver el capítulo de Barbie =D, muchas gracias por recomendárnoslo!

    Como siempre, me ha encantado tu entrada y esperaré a la de EAH =D.

    Nos leemos!!! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!

      No sabía lo del cierre de las fábricas de Mattel. Pero no me extraña con las decisiones que toma sobre sus productos. Una lástima.

      Como comentas, las MH habían bajado en ventas, pero también es verdad que por esa época habían sacado modelos algo feos o poco originales, como los de la línea Boo York, y ya andaban repitiendo patrones y combinaciones de colores, cuando faltaban tonos de cabello y de piel por hacer, por ejemplo, tomando decisiones cuestionables de diseño de vestuario, repitiendo mucho a las cinco principales... La línea de sirenas tampoco acabó de convencer, y ahí empezaron a flaquear, porque no sacaban lo que la gente demandaba, pues quedaban muchos monstruos sin adaptar, más interesantes, personajes masculinos, más playsets más variados, etc. Pero esto lo podían haber resuelto con un cambio menos drástico, porque lo que han hecho implica que no entienden en qué consistía el éxito de la marca y qué la hubiera salvado.

      Por supuesto, hay detalles e ideas interesantes, como bien comentas, pero estos cambios podrían haberse implementado sin traicionar el espíritu original de MH. Como las familias (los bebés ardilla XD), que hubieran sido geniales... por entonces.

      Ahora es lo que hay y ojalá remonten, pero soy escéptica, y encima en España ya es una franquicia muerta...

      Me alegro de que te haya gustado la entrada, y también la recomendación; merece la pena está serie documental (ya podían sacar otra temporada y dedicarle un capítulo a las MH y explicarnos qué pasó...)

      Muchas gracias por comentar! Nos leemos!


      Eliminar
  3. Hola!

    Yo siempre he seguido a las MH a pesar de ser un fan de MLP y la verdad es que MH es una franquicia prácticamente muerta, acá en Latinoamérica no se promocionan y tampoco hay novedades en las tiendas, así que yo considero que quieren acabar las unidades para que mueran justamente o algo así.

    Bien hecho con la entrada, hasta la próxima :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, MLP Forever!

      ¡Gracias! Me alegro de que te haya gustado la entrada.

      Desgraciadamente tienes razón; tendría que ocurrir un cambio muy drástico de rumbo con estas muñecas para que volvieran a ser lo que fueron. Lo que está claro es que ya han desaparecido prácticamente de los mercados extranjeros, como comentas.

      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola! Ya pasó más de un año de tu publicación, pero igual quería dejar mi comentario. Tengo una hija, hoy tiene 7 años, ella conoció MH a los 2 años de edad, y aún le gusta ver las pelis por Youtube, me ha hecho comprar cuánta MH ve por Internet y le siguen fascinando. Si alguien tomara la franquicia, podrían hacer alguna película para los cines, a los niños sí les gusta, que no quede sólo en la nostalgia de los jóvenes adultos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Muchas gracias por comentar! La verdad es que MH era una franquicia bien pensada y bien hecha, y lógicamente en quien primero caló fue en el público infantil, aunque luego tuviera también la virtud de apelar al coleccionista adulto. Es muy interesante lo que comentas sobre tu hija, y qué bien que le sigan gustando; en realidad si se cancelaron no fue porque tuvieran un problema para apelar al público más pequeño si no por malas decisiones de la compañía. Ojalá las continuaran desde antes del reboot, o las resucitaran de algún modo. Porque es cierto, como bien dices, que podrían seguir llamando la atención de nuevo público infantil, es un buen producto.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola! Bueno he buscado en internet que le ha pasado en MH, hasta que llegue a esta pagina, literalmente te lo escribo un año despues, pues ya casi se acaba el año y recuerdo como por 2010 en Latinoamerica eran famosas. Yo tengo la primera edicion de Draculaura y he tratado de conseguir más pero estan demasiado caras. En Instagram se ha dado muchos del #BringbackMH o #Bribgbackmonsterhigh lo cual dicen que Mattel respondio que no sabia su posible regreso. Total en Latinoamerica se fueron. He visto solo una que otras en Walmart pero de la linea Lives Camara Action! Las del reboot fueron sacadas aqui de volada no han durado ni un año. Yo soy coleccionista y tengo amigas y amigos tambien que las colecciona. Ultimamente MH son recuerdos para muchos (mas no a todos porque hay otros que les daba miedo o no les gustaba) Si llega su regreso espero a que vuelvan como antes, y otra seccion de MH pero para mas niños para que asi su marca se equilibre, me gusto la manera que explicaste. Tu que opinas ¿crees que regresen por 2020? ya han cumplido 10 años!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Aunque hay rumores, y Mattel continúa manteniendo abierto el canal de Youtube de Monster High, por ejemplo, con reposiciones tanto de las animaciones del reboot como de los capítulos de la serie original, personalmente no creo que haya novedades en 2020, ojalá me equivoque. Son muchos los coleccionistas que las echan de menos, ciertamente. Lo que comentas de lanzar una línea clásica, como era antes, y otra experimental más infantil, hubiera sido una muy buena idea en lugar del reboot, ya que si la nueva línea fracasaba se hubiera evitado la caída de toda la franquicia.
      Me alegra que esta página te haya sido de utilidad. ¡Muchas gracias por pasarte y comentar!
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Merlina, te quiero felicitar por tu excelente blog, soy coleccionista de la Ciudad de México y aquí se pueden conseguir muñecas Monster High de la épocade 2012 a 2015 en sus cajas originales en un mercado sobre ruedas de coleccionistas de juguetes a buen precio. ¡Saludos!

      Eliminar
    3. Hola, Ricci,
      ¡Gracias! Me alegro de que haya un mercado de coleccionismo de MH tal y como comentas; creo que MH ahora tiene futuro como pieza de colección, sobre todo con las muñecas de su época dorada.
      ¡Muchas gracias por pasarte y comentar! ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Mi sueño es algún día lograr conseguir todas las muñecas originales de Monster High, pero debido a todos estos problemas no sé si ese sueño va a poder cumplirse. Los muñecas desaparecieron de Latinoamérica. No hay más reclames ni stands donde las vendan en las jugueterías, siquiera en Mercado Libre, así que solo me queda entristecerme porque la verdad las muñecas antiguas me parecían súper lindas, eran todas únicas y encima todos los detalles que tenían...eran realmente las mejores muñecas que ví. En fin, me parece súper triste todo esto y espero que pronto la situación pueda mejorar, gracias por informarnos acerca de este tema <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, es una lástima, ahora las MH son artículos de puro coleccionismo y como tales cada vez es más difícil dar con ellas, sobre todo con los modelos clásicos. Pero ánimo.
      Me alegro de que este artículo te haya sido de utilidad :). ¡Muchas gracias por pasarte y comentar! ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Hola yo soy de Querétaro, Mexico ami me encantan la muñecas que salieron primero su estilo pero sobretodo su ropa tan elaborada y muy bien hechas tienes una imagen muy bonita yo aun busco en mercaditos las muñecas ya que cuando las sacaron del mercado fue por igual ya no se encuentran en ningún lado😞 ojala y volviera entrar algunas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Espero que tengas suerte con tu colección!
      ¡Muchas gracias por pasarte y comentar! ¡Saludos!

      Eliminar
  8. estoy algo desilusionada en serio aun conservo unas muñecas pero cuando era niña no las cuidaba idealmente y actualmente me arrepiento, si quiera están completas, realmente las estoy buscando por que coleccionarlas TODAS es mi sueño, pero cada vez lo veo mas difícil por su costo en Internet y realmente no sabemos en que condiciones las entregarían, si me dieron ganas de ir a china o oficinas de mattel para reclamar. me conformaría siquiera con todas las versiones de lagoona blue, en serio que si vuelve a brillar como solía hacerlo (cosa que dudo) me gastare todo mi dinero, esperemos que la empresa vuelva retomar el camino con la increíble franquicia MH. tambien considero que el re diseño de muñecas y la animación en las películas tuvieron mucho que ver ya que se volvieron menos atractivas a la vista.
    Realmente seguiré esperanzada :c que bueno que jamas regale mis muñecas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que conserves tus muñecas de esa época. Sí, es una lástima querer comprar un producto y no poder hacerlo porque ya no lo producen. Pero la esperanza es lo último que se pierde, nunca se sabe.
      ¡Muchas gracias por pasarte y comentar! ¡Saludos!

      Eliminar
  9. ¡Holaa Merlina!
    Pues la verdad es que yo tenía entendido que por quejas de los padres es que se renovó la imagen de las MH, lo cual me parece ridículo, les quitaron su esencia, eran chéveres, amaba sus películas, con mi hermano recuerdo hace años andábamos pendientes de las películas que salían, ya las últimas fue como que: ¿Qué?, y bueno, las vemos porque sí, al final nos aburrimos y regresamos a las primeras, sólo vivirán en nuestras memorias xd
    Bueno, me gustó tu artículo, gracias por brindar más información, como dije antes, la información que tenía era limitada
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lesly!
      Me alegro mucho de que te gustara la entrada y te fuera de utilidad. En verdad que las MH perdieron lo que las hacía especiales, y lo que gustaba de ellas. Pero al menos, existieron y mostraron nuevos horizontes para las muñecas.
      ¡Muchas gracias por pasarte y comentar! ¡Un saludo!

      Eliminar
  10. holaa me llamo maria Fernanda y tengo 13 años me acuerdo perfectamente de la emocion al ver que me regalaban una MH y ver las tiendas llena de ellas, ultimamente estoy muuy triste por ese tema aca en chile ya no queda ningun rastro .esxtraño a las viejas muñecas ojala salgan nuevamente pero el problema esq las niñas de ahora no jugan con muñecas ,otra cosa jeje escuche un rumos de que este año lo más probable que vuelan y saquen 2 nuevas muñecas,,bueno gracias por leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Maria Fernanda!

      Bueno, creo que tú demuestras que se puede tener interés en las muñecas a cualquier edad. Y sí, las muñecas han ido desapareciendo, ya solo quedan en el mercado de segundo mano y el de coleccionista.

      Yo también he oído ese rumor, pero me gusta ser prudente y prefiero no hacerme eco de él hasta que no sea confirmado oficialmente, ya que las fuentes parecen poco claras. Veremos qué pasa.

      ¡Muchas gracias por tu comentario! ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. HOLA MERLINA he leido tu blog soy de Peru y me puse muy triste al saber que las habian cancelado extraño mucho a las antiguas MH yo era muy fan hasta que desaparecieron y no entiendo porque los padres pidieron que se cancele la serie original te culturizaba sobre el origen de cada mounstruo en mi salon algunos pensaban que era diabolico pero nunca les hice caso o tenia todo mi cuarto decorado de MH espero puedan hacer la continuacion de EL GRAN ARRECIFE y meterle romance seguire luchando para que regresen

      Eliminar
    3. ¡Hola!

      Bueno, creo que la decisión de lanzar el reboot debió de estar motivada por más causas que las posibles quejas de algunos padres (que llevaban acompañando a las muñecas desde el principio, como en su día pasó con las Bratz, pero no es como que no puedas elegir otros juguetes o muñecas para tus hijos que consideres más adecuados conforme a tus propios valores, ni tampoco considero que las muñecas en sí tuvieran nada de dañino, eran muy fantasiosas y las historias que las rodeaban eran adecuadas para su público). ¿Qué pasó? Desde una bajada en las ventas por malas decisiones, pienso yo, en la gestión de la propia marca (modelos al final que no fueron muy bonitos u originales, repetición excesiva de las básicas, el precio y quizá el que deberían haber dado más tiempo al mercado para absorber las novedades que se sucedían -no había dinero para todo, y los modelos aparecían y desaparecían-...) a la famosa pérdida de las Princesas Disney que quizá motivó el que quisieran acercarse más a un público más infantil (y a sus padres, quizá más conservadores) y de paso ahorrarse críticas... y también ahorrarse la exigencia de originalidad que demandaba el universo MH (y que lo hace más dependiente de creativos y diseñadores). En todo caso, Mattel no pretendía cancelar la franquicia, lo que pasa es que el reboot no tuvo ningún éxito y ya no les quedó más remedio que dejarla morir, acabaron con su propio producto. Creo que al final primó una comprensión conservadora y limitada del mundo muñequil (eso sí es verdad, pero al final eso es cosa de la compañía), el intento por abaratar costes que afecta al sector últimamente (mejor centrarse en muñecas más baratitas de producir, y también más baratas de vender pero menos interesantes, porque total, al final muñecas van a venderse de todas formas), que no se hizo caso a diseñadores y fans, etc. Incluso el centrarse más en relanzar a la Barbie... Muchas cosas. Pero no creo que hubiera una campaña parental contra las muñecas ni nada parecido, porque al mismo tiempo también había muchos padres y sobre todo madres a las que les gustaban tal y como eran.

      Sí, ojalá que pudieran retomarlas desde donde las dejaron, pero es difícil. Creo que tienen sus miras puestas en otras muñecas más al uso, aunque MH ha dejado su poso. En fin, quién sabe. Me alegro de que te sigan gustando y que hayas podido disfrutar de ellas.

      ¡Un saludo y muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  11. ¡Hola Merlina!

    Quería agradecerte por el increíble y original contenido de tu blog, comparto la tristeza de que las MH estén por ahora desaparecidas del mercado. Yo solía ver todas las series y películas, me encantaba su temática e incluso me identificaba como adolescente con alguna e ellas; hasta que un día les dejé de prestar atención debido a mis deberes estudiantiles y cuando logré darme un tiempo, ya todo estaba perdido: las películas habían perdido la calidad y los niños y jóvenes habían perdido el interés (,ya que el enfoque de la industria era incierto: no atraía ni a niños ni a jóvenes). Personalmente, estoy decepcionada: como muchos fanáticos de las épocas de su apogeo, solo me dedico a ver las películas y series antiguas.

    Muchas gracias nuevamente por tu excelente redacción y espero sigas publicando.

    ¡Saludos y cuídate mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchísimas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión que el contenido de este blog sea apreciado a pesar del tiempo transcurrido; yo también espero retomar el blog en algún momento, espero que próximo.

      Creo que en tu situación se siente mucha gente, las antiguas MH tenían una calidad que sobre todo en sus productos audiovisuales iba más allá de ser una mera herramienta de marketing o publicidad. Es cierto que era fácil pensar entonces que las MH durarían mucho más tiempo, dado su éxito, o que habían llegado para quedarse, este final realmente nos pilló desprevenidos a todos.

      Igualmente cuídate,
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  12. Holaa creeme que lloré mucho cuando no supe valorar los años en que las tenía cuando me enteré de su cancelación, ahora yo con 19 años me encantaría tenerlas a todas. Recuerdo que cuando era adolescente yo dejé de pedir monster high porque a mi parecer ya era muy grande para pedir muñecas, yo creo que ha muchos nos ha pasado. Me pongo a pensar en si en realidad Mattel estará dispuesto a regressar a las Monster High ya que necesitan muchos recursos para recobrar o que Mattel era antes económicamente, ruego que algún día regresen y que todos os interesados seamos parte de esa felicidad, un gran alivio para Mattel y un gusto para muchas personas alrededor del mundo. Me gusta mucho tu blog, lo acabo de descubrir y redactas de una manera interesante. Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Chica del planeta!

      Te entiendo. Nunca se es demasiado mayor para coleccionar muñecas, pero también es normal cambiar de intereses, y entonces es cuando a veces se aprecian más antiguas aficiones. Lo que pasa es que ahora los cambios en el mercado son demasiado vertiginosos, y lo peor es que productos aparentemente exitosos desaparecen de la noche a la mañana o sufren cambios drásticos.

      Sí, ojalá regresaran respetando su esencia original. Lo que está claro que hay mucha gente deseando lo mismo.
      Me alegro de que te guste mi blog. ¡Gracias por comentar! ¡Saludos!

      Eliminar
  13. Añado, como comentario general, que la reciente aparición de la nueva línea Skullector, con las muñecas basadas en Pennywise, el payaso de IT, y en las gemelas de El Resplandor, no supone el regreso de la franquicia MH porque NO SON MUÑECAS MONSTER HIGH. Se está dando mal la noticia en muchos sitios. Visitad https://creations.mattel.com/ , la web oficial, y veréis que la línea Skullector "de los creadores de Monster High" se define como una nueva línea de muñecas que se basarán en celebridades y personajes de películas (todo contado con el lenguaje "monstruoso" que usaban en MH, eso es cierto, pero nada más). Por tanto, estas muñecas, aunque se van a fabricar siguiendo el patrón MH de atención al detalle, con articulaciones, proporciones similares y demás, no suponen una continuación del universo MH que conocíamos. Porque están basadas en monstruos del imaginario popular más reciente (son monstruos demasiado modernos, no basados en leyendas, mitos o clásicos literarios), están claramente dirigidas al público adulto, y ya no son "hijas de tal monstruo" de estética libre, sino muñecas basadas en los personajes directamente, y el empaquetado permite recrear escenas de las películas y los complementos incluyen objetos de tales películas. Aunque sí suponen el reconocimiento del coleccionismo adulto de MH, no suponen el retorno de la franquicia, porque insisto, no son MH, son otra cosa y siguen sus propias reglas. Y no sé qué tal llegarán a otros países, ya que forman parte de la iniciativa Mattel Creations, más experimental.

    Por eso no puedo anunciar en este blog que MH ha regresado porque no es cierto. Habrá que ver qué supone esto para la franquicia, no obstante, y qué va a hacer Mattel a partir de ahora, pero está claro que de momento las MH no vuelven, estas muñecas son otra cosa. Por supuesto sí son una buena noticia para los fans de ambas películas, del terror, y para coleccionistas de muñecas que quieran un producto de más calidad y detalle, y para nostálgicos de MH pero que quieran embarcarse en otra colección. Como puse más arriba, en https://creations.mattel.com/ las podéis apreciar en detalle y comprobar lo que digo.

    ResponderEliminar
  14. hola yo soy un gran fans de esta franquicie y espero que vuerva

    un saludos de Republica Dominicana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, ojalá regresara tal y como era.
      ¡Gracias por comentar! ¡Un saludo!

      Eliminar
  15. Muchas gracias, muy buen artículo e información, te agradezco querida desconocida :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado. ¡Gracias por pasarte y comentar! ¡Un saludo!

      Eliminar
  16. Que paso con ghoulia yelps?? Recuerdo que hace años amaba esas muñecas y cada vez que las veía en aparador me llamaba menos y menos la atención porque su calidad fue bajando tanto al punto de trajes de baño pintados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lucía!
      En el reboot, Ghoulia ya no aparece y la zombi principal que sale es la villana Moanica D´Kay, con su ejército de chicos zombi. Sí, la calidad fue bajando dramáticamente.
      ¡Gracias por pasarte y comentar! ¡Saludos!

      Eliminar
  17. Así como muchos espero su regreso desde antes del reboot, aunque lo veo difícil, ya que realmente a los niños de hoy no les gustan casi los juguétes, pero al menos para el público coleccionista y amante de los juguetes nos vendría muy bien, se me sigue haciendo muy tonta la desición de Mattel, por qué, por ejemplo, a mí nunca me dejaron de gustar y así como yo hay muchos, o algunos otros que apenas las conocen y les encantan! Sería fabuloso que regresarán, soñar no cuesta nada, además de que creo que si regresará Mattel tomaría en cuenta todo el haré que recibió el reboot y lo pensarían más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchas gracias por pasarte y comentar! Yo también espero que algún día las continúen desde donde las dejaron antes del fracasado reboot. Se ve que todavía tenían muchas ideas por explorar. Y sí, que las orientaran más hacia el público coleccionista podría ser la clave. A ver qué sucede este nuevo año con estas muñecas tan recordadas.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  18. Enhorabuena por tu trabajo, yo tengo un montón de las clásicas que encontré x Internet, a mi hija le encantan. De hecho quiere la, árbol para su cumple. Tengo muchas las que no quiera supongo que las venderemos, la verdad es que es un mundo fascinante, dentro de poco le pondré los dibujos en YouTube se la peque.

    ResponderEliminar
  19. ójala que hagan algo bueno este año en el que segun van a volver

    ResponderEliminar