viernes, 23 de mayo de 2014

Orígenes de las criaturas marinas de Monster High 1

¿Qué clase de criatura es Lagoona Blue? 
¿Os lo habéis preguntado alguna vez? Sabemos que es la hija del monstruo marino, y por tanto que es una criatura acuática, y que es del mar, pero no es una sirena... Ya que posteriormente han aparecido otras estudiantes de Monster High que sí son identificadas como sirenas...


Bien, Lagoona comparte un gran parecido con las Nereidas.
Las nereidas son las ninfas del mar, y se las suele representar con piernas, y no con cola de pez. Son hijas del dios de las olas, Nereo, y son famosas por su belleza. 
Aunque el dios del mar más famoso de la mitología griega es Poseidón (Neptuno en su versión romana), que vendría a ser como el regente de todos los océanos, y también de todas las corrientes de agua, como ríos y lagos, existen varios dioses marinos a su vez que encarnan diversos aspectos del mar y que suelen ser representados como ancianos venerables. Tal vez su origen está en dioses anteriores a los del Olimpo que los griegos conservaron. Nereo es uno de estos dioses, quizá el más conocido, "el anciano dios de los mares" y tenía cincuenta hijas con la oceánide Doris, las nereidas. Una de ellas justamente es la esposa de Poseidón, Anfítrite. No obstante se suele decir que las nereidas son solo las ninfas del mar Mediterráneo, y que las del resto de mares recibirían el nombre de Oceánides. Estas eran hijas del dios del mar Océano, que era el nombre que recibía el gran mar que rodeaba el mundo (el mundo conocido por los griegos), y a su vez era padre de los Oceánidas, que eran las personificaciones de los ríos del mundo (y eran representados como ancianos también). Esto era así porque los griegos creían que todos los ríos y mares estaban interconectados y eran una misma corriente. Por eso el dios del mar podía ser el padre de dioses fluviales.

Las hijas de los Oceánidas eran ninfas de los ríos conocidas como Náyades. A veces se las consideraba hijas directamente de Océano o incluso de Zeus. Habitaban no sólo ríos, sino también lagos, estanques y fuentes. De la mitología germánico-escandinava procede el término ondina, que era como se conocía a las que podemos considerar como las náyades de estos mitos. A menudo los mitos de ondinas y náyades están en la base de las leyendas sobre hadas de las fuentes del folklore, y como ellas pueden ser benéficas o peligrosas. 

Todos estos personajes son representados como hermosas mujeres que pueden vivir bajo el agua, y no se diferencian de una humana normal físicamente. Ahora bien, con el tiempo tanto náyades como nereidas, al igual que las propias sirenas, comenzaron a ser representadas con atributos "de pez", como agallas, aletas, membranas interdigitales... y tonos de piel azules o verdosos.

Es posible por tanto considerar que Lagoona Blue es una nereida (u oceánide), y no una sirena, y que por ello fue diseñada así, sin cola de pez. 
Cuando Lagoona se vuelve un "monstruo de agua dulce" (en "13 Deseos"), pasaría a considerársela una náyade u ondina. 
Además, Lagoona en su estado habitual afirma en su versión animada que ella se puede adaptar a cualquier clase de agua, sea dulce o salada, lo que va en consonancia con la naturaleza de las nereidas (y también de las náyades) que pueden pasar del río al mar y viceversa, justamente por ese concepto mítico de que toda el agua del mundo es una misma corriente.

Pero como usar estos términos, no tan populares como el de sirena, pudo parecerles a los creadores de MH un poco complicado, simplemente Lagoona es la hija de un "monstruo marino", los cuales también abundan en la mitología. Es una pena que no especificaran más los orígenes de Lagoona, dado que con los nuevos personajes ya empiezan a ser más explícitos, como Viperine Gorgon, que es hija de Esteno, la hermana de Medusa, madre de Deuce Gorgon (el apellido hace referencia al nombre de estas tres hermanas monstruosas, las gorgonas: Esteno, Medusa y Euríale). También es posible que evitaran hacer referencia a la mitología tanto con Lagoona como con su novio Gil Webber, en este caso hijo de un "monstruo de agua dulce", por el hecho de que a las náyades y a las nereidas podemos considerarlas diosas, más que monstruos (aunque su carácter ambivalente y monstruoso está ahí). Como sabemos, la única diosa del universo MH es C. A. Cupid, hija adoptiva de Cupido, o Eros, que luego pasa al mundo de EAH como Cupida. Y aunque se haga referencias a la mitología griega y romana en MH, siempre debe ser a sus monstruos, y no a sus dioses, de ahí el carácter especial que tiene Cupid, de crossover. De hecho, me pregunto si alguna vez crearán un nuevo universo de muñecas basado en los dioses de la mitología griega, un "Olimpus High" o algo así.



Por cierto que a Gil Webber, por ser un "monstruo de agua dulce", podríamos considerarlo un oceánida, a pesar de que tradicionalmente se les representa como hombres ancianos, con coronas o guirnaldas en la cabeza y con un cántaro del que brota el río (bueno, podríamos considerar la escafandra de Gil como algo parecido). Por supuesto, el término oceánida hoy por hoy resulta muy confuso porque parece más apropiado para un ser del mar. Aparte, como digo, se ha podido preferir hacer derivar el origen de Gil de las configuraciones del folklore más monstruosas de lo que eran antaño ninfas de los ríos. En algunas wikis sobre MH hay diversas teorías sobre qué monstruos son los padres de Gil en concreto, pero dado el parecido de este con Lagoona, prefiero la teoría "griega" de que están todos emparentados como hijos de los dioses marinos y fluviales, aunque se les haya olvidado, y que después en MH existe un clasismo de los monstruos de agua dulce hacia los de agua salada. Irónico porque son todos hijos del agua y derivan de lo mismo. 

¿Y qué pasa con las sirenas? De los estudiantes de MH de este tipo me ocupo en el siguiente artículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario