viernes, 30 de mayo de 2014

La reescritura de los cuentos clásicos en Ever After High

AVISO: ESTE ARTÍCULO PUEDE CONTENER SPOILERS DE LA SERIE DE ANIMACIÓN Y LOS LIBROS DE EVER AFTER HIGH.

Al igual que sucede con MH, cuando Mattel se decide a lanzar la franquicia de EAH, no sólo saca la línea de muñecas, sino también una serie de animación (webserie) que puede seguirse desde su web oficial (en la parte inferior del blog tenéis ambas webs oficiales) y Youtube, en varios idiomas, así como una serie de libros basados en dicho mundo. En el caso de MH los cuatro libros que han aparecido hasta la fecha son una interpretación libre de los personajes y el mundo de MH, haciendo intervenir a personajes exclusivos de los libros (especialmente "normis"); en cambio los libros de EAH sí parecen ser mucho más fieles al mundo propuesto en la serie y en el trasfondo de las muñecas (los "diarios" que se incluyen con cada muñeca), y lo que hacen es ampliar y profundizar en ese mundo. Eso sí, lo que sucede en los libros no sucede igual en la serie y se plantea un desarrollo de los hechos alternativo, aunque la premisa argumental es la misma: ¿qué pasa si los estudiantes de Ever After High no aceptan su destino? 

Creo que esta diferencia entre las novelas de MH y EAH se debe a que en MH no hay digamos una trama de fondo, sino que se compone de aventuras que se van sucediendo y a través de los cuales conocemos a los personajes (la información se acumula y lo que pasa en cada episodio de la serie o en las películas tiene efecto en los siguientes episodios) pero como digo no hay una misión o destino o problema de fondo que haya que resolver, simplemente vamos asistiendo al día a día de los estudiantes y a los conflictos que se dan en cada episodio o en las películas (en estas normalmente, una aventura completa). Por eso cuando se noveliza el mundo de MH la autora, en este caso Lisi Harrison, se sintió libre de crear nuevas situaciones y sobre todo adaptar MH de una manera "más realista" o "conflictiva" generando, en este caso sí, una saga, es decir, los libros se continúan para resolver el conflicto entre monstruos y "normis". Hay que pensar que la primera novela aparece a la vez que las primeras muñecas, y que probablemente el concepto fue que funcionase como novela independientemente de la serie y las propias muñecas, que de aquella no se sabía cuánto éxito iban a tener. Por tanto las novelas de MH son una experiencia diferente en torno a este mundo y son interesantes por esto. ¿Pero qué pasa con EAH?


En EAH sí tenemos un problema de fondo, el de cumplir o no con el destino impuesto por los cuentos, así como el conflicto entre Reales y Rebeldes derivado de todo esto. Esta es la línea argumental básica que debe ser resuelta, y en la serie se avanza en ella a través de los episodios especiales (más largos) y poco a poco en los episodios corrientes donde se ve cómo a los personajes les cuesta encajar en el papel que se les ha reservado, incluso aunque deseen cumplir con su destino. Por otra parte se dan pistas acerca de más misterios, como el que constituyen los hermanos Grimm, tanto el director con su interés por mantener las cosas como están como lo que pueda saber su misterioso y aparentemente chiflado hermano, así como el papel de la Reina Malvada en todo esto, y muchas otras cosas que parecen vislumbrarse. Y aquí es donde los libros se vuelven aún más interesantes, porque permiten profundizar en dicho conflicto, y en las relaciones entre personajes (sobre todo la de las protagonistas entre sí) así como descubrir más información sobre el mundo de EAH, más allá del instituto, saber mejor lo que piensan los personajes y cómo se sienten, y saber más sobre sus familias (algo que ya pasaba en las novelas de MH). Además se introducen muchos elementos "inquietantes" y de misterio.

Quería por tanto analizar cómo EAH toma los cuentos clásicos y da una nueva visión sobre estos imaginando un mundo donde los hijos de los protagonistas de dichos cuentos se ven en la obligación de continuar con el mismo papel de sus padres, literalmente, e independientemente de sus deseos. Unos estudiantes (en el instituto de Ever After se les forma para su papel futuro) están encantados con dichos destinos, son los héroes y heroínas, pero aquellos personajes que como Raven Queen tiene el destino de antagonistas o de secundarios lógicamente desean rebelarse. Aparte, esta obligación de continuar con la historia de siempre, impide por ejemplo tener una pareja distinta a la esperable: este problema se ve en la relación de amor prohibida entre Ashlynn Ella, futura Cenicienta que tiene que casarse con un príncipe, claro, y Hunter Hunstman, que como futuro cazador de Blancanieves y Caperucita está condenado a quedarse solo.

Como se ve el mundo de EAH tiene un lado bastante oscuro, si nos paramos a pensarlo, y no es ninguna tontería. Y ahora es cuando tengo que hacer referencia a algo muy importante sobre lo que nos informa la primera novela de EAH, "El libro del destino" escrita por Shannon Hale (una autora de libros juveniles con experiencia en estos temas). Y es al motivo profundo por el cual Apple White quiere conseguir su destino a toda costa. Si sólo hemos visto la serie animada, podemos inferir que Apple desea que se cumpla toda la historia de Blancanieves tal cual porque así su final feliz estará asegurado (será rica, famosa, tendrá una vida de ensueño...). Pero el motivo profundo, verdadero, por el cual desea con toda su alma que Raven no se rebele y que todo siga su curso es mucho más vital, y esta dimensión tan interesante del asunto nos la da la novela. Y esto SPOILER es lo que nos explica la autora: Apple quiere que se cumpla su destino porque cuando era pequeña se vio morir (se cayó a un pozo). Esto le hizo darse cuenta de que, si ese destino seguro desaparecía y tenía que enfrentarse a una vida en la que podía pasar cualquier cosa, estaría claro que en esa vida no predestinada, no sólo podrían pasarle cosas buenas, sino también malas, y entre ellas, una muerte prematura. Es decir, Apple quiere que se cumpla su destino para asegurarse que así vivirá y no tendrá que pasar miedo por lo que pueda pasarle, porque ya está escrito. Así, y gracias a lo que leemos en la novela, podemos entender mucho mejor la obsesión de Apple porque todo siga su curso, y que es por egoísmo pero no sólo por eso, es por auténtico miedo. Y por ello Apple está dispuesta a todo porque se cumpla su destino, independientemente de que este le depare algunas cosas negativas (ser envenenada por ejemplo). Nada importa si al final todo acaba bien, no le importa sufrir si puede asegurarse de que tendrá una vida larga después de todo ese sufrimiento. 


Así, la historia de EAH si nos fijamos bien, plantea un dilema muy interesante: ¿destino o libre albedrío? En teoría, el destino tal y como se plantea en EAH sería admisible si TODOS tuvieran su final feliz. Pero al plantearse que unos lo tendrán a costa de que otros no lo tengan, el mundo de EAH se desvela como profundamente injusto. Por otra parte un destino prefijado impone demasiadas cosas a los que lo aceptan, no les da libertad para investigar quiénes son realmente. Y aparte están todas esas cosas, tanto buenas como malas, que han de pasar sí o sí para que los cuentos sigan su curso. De ahí la lucha de Raven. La hija de la Reina Malvada estaba condenada a aceptar un destino terrible sin final feliz, a ser la mala de la historia, por lo que está claro que es la persona con más motivos para rebelarse (otros Rebeldes tienen destinos "más neutros"). La cuestión entonces es ¿quién ha impuesto esos destinos y por qué (y cómo)? El director Grimm advierte de que el castigo por no firmar el Libro del Destino en la ceremonia de El Día del Legado, (cuando se acepta el destino de cada cual y se jura el convertirse en el sucesor de sus padres en el cuento propio), es, simplemente, desvanecerse en el aire. Sin embargo, cuando SPOILER Raven se niega a firmar el Libro, no pasa nada. ¿Y eso por qué? Aún no lo sabemos. ¿Quién quiere entonces controlar las vidas de los estudiantes y que todos se comporten como se espera de ellos sin salirse de su papel o atreverse a cambiar de estatus? En el fondo en EAH podemos encontrar una crítica social subyacente: el intento por parte de la sociedad y otras instancias, incluida la familia, por controlar a la gente y decirles quiénes tiene que ser, cómo comportarse y qué pensar. Con la excusa de un malentendido orden social, para "que las cosas no se salgan de madre", y que se pueda predecir el comportamiento de los demás. Como en EAH. La pena: "dejar de existir" socialmente. Afortunadamente, las cosas parecen haber cambiado o estar cambiando, y en las sociedades modernas los individuos aspiran a realizarse y poder ser ellos mismos (dentro del respeto mutuo). Y la propia sociedad formada por esos individuos, la familia y las instancias de las que hablaba antes ayudan entonces también en ese cambio, se cambian a sí mismas.

Raven con su acción no sólo se libera a sí misma, sino que libera a los demás. Sin embargo no todos los estudiantes están dispuestos a verlo así, y aparecen lógicamente perdidos al tener que decidir qué hacer con sus vidas. Al tener que redefinirse, que averiguar su nuevo papel en el mundo, ¿qué pasará?

Por todo esto pienso que la historia de EAH, mostrada en la serie y los libros, es mucho más que una simple producción comercial hueca. De hecho, no es ninguna simple producción comercial hueca. Tiene justamente la ventaja de ser comercial, porque se trata de una reescritura moderna de los cuentos en toda regla, que está llegando a millones de personas en todo el mundo gracias a su proyección mundial. Desde ciertos sectores se ha hablado mucho de escribir nuevos cuentos para los niños de hoy, cuentos no lastrados por el sexismo, el racismo, por esquemas caducos de ver el mundo... Sin desmerecer a los cuentos clásicos originales, hijos de su tiempo y que pueden y deben seguir siendo admirados, sin borrarlos ni querer cambiarlos (a ellos en concreto, otra cosa es crear otros que recojan todo lo que hoy se valora), siempre me ha parecido muy interesante ver cómo se retoman sus motivos hoy para crear algo diferente. En el caso de EAH, vemos cómo personajes originalmente masculinos pasan a ser femeninos (Maddie Hatter es la próxima Sombrerera Loca, Cedar Wood la próxima Pinocho...; todavía no lo he visto al revés, como sí sucede en MH donde Deuce Gorgon es hijo de Medusa), se nos muestra qué pasaría si todos los personajes de los cuentos pudieran interactuar entre ellos fuera del cuento como adolescentes inocentes, en un contexto por ello más moderno (además de incluir detalles como que los espejos mágicos funcionen como tablets o móviles, mezclando magia y tecnología), y se hace un ejercicio de imaginación, mejor o peor llevado sobre la premisa de mantener el origen de todos estos personajes, los cuentos, que deben seguir siendo contados... supuestamente a otros "seres" (en otro mundo, o sea, nosotros) que esperan escuchar esos cuentos (esto no se aclara). Todo se mueve en un plano, un universo alternativo creado fuera de los cuentos pero dependiente de estos. Por supuesto resolver los dilemas que esto plantea de un modo realista no es posible, pero sí de un modo coherente, siempre teniendo en cuenta el mundo mágico donde se desarrolla todo. Por ejemplo, tenemos que tener en cuenta los personajes invisibles de los dos narradores de EAH, que sólo Maddie puede escuchar y que es otro plano que se superpone a este mundo. 


Aunque EAH rinda tributo a las obras ambientadas en institutos, tópicos incluidos, va pasando de estos y de los estereotipos con los que a priori parecen definirse los personajes para ir cambiando la percepción que tenemos de ellos. De manera que no sabemos qué pasará al final, por ejemplo, quién acabará con quién, y qué harán. EAH, con sus defectos y aciertos, y formando parte de una franquicia comercial, propone una visión de los cuentos más moderna donde se desafían los roles que condicionan a los personajes, y se propone la libertad de elegir por uno mismo lo que se va a hacer en la vida (y con quién). Se desafían los esquemas villano-héroe y los prejuicios, y se pasa a un mundo de grises, donde hay que tomarse su tiempo para conocer a las personas (y no simplemente gritar "por ahí viene Raven Queen la malvada"). Aunque tener un destino suene tranquilizador, no tenerlo es el único modo de vivir en un mundo más justo y mejor. Y quien con todo crea que existe un destino, bien, lo que está claro es que debe descubrirlo cada uno por sí mismo y no puede ser impuesto.

Veremos cómo el mundo de EAH continúa desarrollándose.

Nota:
Los libros sobre Ever After High que han aparecido hasta la fecha son "El libro del destino" y "Destino Real, Espíritu Rebelde" de Shannon Hale. 
Los libros de Monster High se titulan "Monster High" (a secas), "Monster High. Monstruos de lo más normales", "Monster High. Querer es poder", y "Monster High. ¡Más muertos que nunca!", todos escritos por Lisi Harrison.
Todos los libros han sido editados por Alfaguara.

Las imágenes son imágenes oficiales de Ever After High y una captura de la serie de animación.

1 comentario:

  1. A mi más la gusta ver Ever After High y en lo que el director Grimm advierte que si los estudiantes no siguen su destiñó van a desaparecer y en realidadaño pasa nada creó que el director Grimm esta amenazado por alguien talvez la reina malvada para que todos en especial Raven cumplan con sus destinos.

    ResponderEliminar