domingo, 28 de octubre de 2018

¡Los Ksimeritos llegan a España!

Bueno, pues por fin ha sucedido. Desde este 25 de octubre pasado los Ksimeritos han aterrizado oficialmente en España, y se ha procedido a su presentación en Madrid (en este vídeo del canal mtmad podéis ver un reportaje de la misma y una pequeña review del juguete). A partir de noviembre es de suponer que estarán disponibles en todo el país.

Eran muchos los niños que conocían estos juguetes mexicanos de la creativa diseñadora Amparín, creadora de la marca Distroller, a través de las redes sociales y sobre todo los canales de juguetes de Youtube, así como desde el canal oficial de Distroller. La verdad es que son la sensación en América (se venden también en Estados Unidos, aunque traducidos al inglés); aquí en España se van a vender tal cual los originales, con sus divertidos nombres, su caja que es también una incubadora y todos sus accesorios, además de otros "bebés" o "Neonatos" procedentes de ese planeta llamado Neonatitlán.

La gracia de estos juguetes, más que el muñeco en sí, que es adorable, es todo lo que les rodea y que hace que les cojas mucho cariño. Está todo muy cuidado, vienen con "instrucciones" para cuidarles, explicando cómo sacarles de la caja y ponerles el "ksisuero", papeles de adopción para cubrir muy completos, cartilla de vacunación muy realista, y accesorios muy imaginativos inspirados en naves espaciales, ya que son bebés aliens. Hace tiempo que despertaron mi interés pero nunca encontraba ocasión de hablar de ellos, pero me fascinaba el concepto. A través de Youtube, un personaje, la enfermera Tania, enseña a los niños a cuidar de sus Ksimeritos y otros habitantes de Neonatitlán en vídeos muy divertidos (aquí podéis ver el último que han subido que enseña a usar el nuevo producto de los Ksimeritos, la cámara hiperbárica. ¿Qué muñeco tiene algo así?). Este es el vídeo en el que anuncia la llegada de los Ksimeritos (y otros Neonatos) a España. Después, hay canales y canales de juguetes dedicados a cuidar familias enteras de estos bebés con todo detalle, por lo que se puede hablar de una comunidad de fans.


En España, de momento, van a ser exclusivos de El Corte Inglés por lo menos hasta finales de año, ya que se espera que sean el juguete sensación de estas Navidades. Parece ser que se retrasaron unos tres años, por cuestiones como superar todos los controles de seguridad europeos que son muy estrictos, y supongo que otras cuestiones de burocracia. Aquí en España los trae la empresa Cife Spain.

En esta primera ola de juguetes nos traen a los Ksimeritos básicos: 
Machincuepa, Isabelonga, Guats, Susikin, Kachito, Ansinita, Chivatita y Menudititita. Como podéis ver son cabezones, muy tiernos y creo que huelen muy bien. Tienen pelo peinable (unas coletitas apenas o un mechoncito), y cuando llegan a tus manos debes retirarles el cordón umbilical y cuidar de su dientecito.

En cuanto a accesorios tenemos el kit de ortodoncia y una silla dental para sus cuidados dentales como las de los dentistas, las mamilas o biberones, el kit de pañales y tiritas o adornos para el ombliguito, la ksimilk o leche para los biberones, las papillas de diversos sabores, complementos nutricionales y homeopatía, bambinetos y pañaleras, los portabebés, andadores con forma de navecita espacial, y un mameluco.




También han traído bebés Espumantis, Ñeoñitos y Shigolishius. Estos son peluches de diversos tipos y también tienen su comida especial. A diferencia de los Ksimeritos ya vienen vestidos, a los Ksimeritos habrá que comprarles ropa aparte que parece que aún no está a la venta. Debajo del Shigolisius os pongo un ejemplo de la divertida "jerga Distroller" que se puede encontrar en las cajas.



"Mazapán", una sigolishiuos delishious pompishious de carácter muy lait y pacífico, se pasa gran parte del día jetón o descansando. Necesita bastante atención y grandes dosis de afecto y apapacho.

El precio de los Ksimeritos y del resto de muñecos que he mencionado es de 45,95 euros. Sí, son caros y temo que este sea el mayor inconveniente que tengan para reventar el mercado, si bien el deseo de hacerse con uno es muy grande y por Internet estos juguetes alcanzaban cifras astronómicas así que es preferible comprarlos en tiendas. En cuanto a los complementos, los precios van desde unos cinco a siete o nueve euros redondeando para papillas, biberones y leche, a 16,95 euros para los kits y entre 30 y 40 euros para cosas más grandes como el bambineto, la silla de ortodoncia o la pañalera, y unos 27 euros para las andaderas. Sí, es un juguete caro, pero eso no es novedad en el mercado español, donde los impuestos sobre el juguete son muy altos frente a América, y sobre todo Estados Unidos, donde jugar sale más barato. De todas formas, es posible que los precios bajen cuando deje de ser exclusivo de una tienda y sobre todo pase la campaña navideña. Si se venden bien y se asientan seguro que habrá fluctuaciones en el precio, porque es un juguete que aspira a ser popular, no de colección. Vamos, digo yo.

La verdad es que yo por lo menos tengo ganas de tener uno entre mis manos al fin después de haberlos visto en Internet tantas veces, no sé por qué, no es el tipo de muñeco que colecciono pero me hace ilusión^^. Siempre me han hecho mucha gracia y los encuentro muy divertidos y tiernos. 

Cife Spain también ha traído otros muñecos de Distroller, los de la colección Chamoy y Amiguis, con las muñecas de Chamoy, Berinaiz, Tinga, Chimichanga, y los bebés Atole y Churro. Cife también sacó en España el material escolar de Virgencita Plis de Distroller para la vuelta al cole de este año, de acuerdo a su blog. También podemos encontrar el diario de Chamoy con estuche.



Espero que les vaya bien y traigan el resto de modelos que tienen, como los originales Mikromeritos. *-*

FAMOSA CONTRAATACA.

Famosa también ha puesto a la venta unos bebés, The Bellies, que pueden recordarnos a los Ksimeritos, aunque realmente el concepto es diferente (porque si no serían un plagio). No son bebés alienígenas, obviamente, sino bebés humanos con tonos de piel normales y cuerpos más proporcionados, por decir que provienen de Bellyville y son muy revoltosos. 
Son interactivos, a diferencia de los Ksimeritos,  e incluyen tres pilas con las que funcionan, pero sí comparten algunas ideas como el poder quitarles el cordón umbilical, pero que en este caso es de papel, como las tiras para activar un dispositivo electrónico, entonces los Bellies harán sonidos y se les podrá escuchar el corazón; sólo traen un pañal "con sorpresa" (el significado del "popó" de papel se consulta en la poppypedia que incluyen), papeles de adopción y tienen su mantita. Pero también pueden interactuar entre ellos y traen una marca de nacimiento, así como el biberón. Pero no tienen esa caja incubadora tan cuidada (su empaque es bastante normal), ni suero, ni... en fin, que el concepto es distinto. Los diferentes muñecos tienen su propia historia y personalidad, y se puede decir que Famosa ha sacado algo claramente inspirado en el concepto "ksimeril", y por eso también tienen un belliekit de emergencias con tiritas, jeringuilla, vitaminas... pero a la vez es diferente, lógicamente. 

Su mayor baza es el precio, ya que cuestan 29,95 euros. 16 euros menos que los Ksimeritos. Pero carecen del rico universo afectivo ya creado por los Ksimeritos. De todas maneras los Bellies son sobre todo un juguete interactivo, que invita a coleccionar sus cuatro modelos, Yumi-Yummy, Muak-Muak, Pinky-Twik, y Bobby-Boo. También está la versión sorpresa, los Belly Twin. En su canal de Youtube que lleva activo unos meses, se puede conocer a su cuidadora, Beth, y a estos bebés gamberretes que siempre están armando líos y que en principio parecen estar teniendo una buena acogida entre los niños, aunque todavía sin llegar a la fama de los Ksimeritos (cosa que veo difícil porque el Ksimerito es también una obra de diseño más personal, artístico, mientras que estos juguetes se sienten "más estándar", "más producto"). 

Todas las imágenes están tomadas de la web oficial de El Corte Inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario