jueves, 14 de marzo de 2019

¿A qué juegan los niños y niñas de ahora?

Y con esta entrada inauguro el año, casi tres meses más tarde XD. Un poco tarde, pero bueno, el panorama muñequil no me inspira mucho últimamente, aunque haya alguna novedad interesante, encuentro que hay muy poco que me llame la atención y sobre todo, que me ilusione. Por eso he decidido dedicar este artículo a unos datos que encontré en una Guía del juego y el juguete que recogí las pasadas Navidades en una juguetería. Y a la guía en sí misma, porque la verdad, no tenía ni idea hasta el año pasado de su existencia ni de la entidad que la ha creado, y me parece buena idea contribuir a difundir su actividad.

EN QUÉ CONSISTE LA GUÍA DE AIJU, INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PRODUCTO INFANTIL Y OCIO

Esta guía es la "Guía AIJU 3.0" para los años 2018 y 2019, que podéis encontrar online aquí (se puede descargar en pdf gratuitamente y todo; yo la encontré en papel gratis en una juguetería como dije, como un catálogo al uso). AIJU es el Instituto Tecnológico de Productos Infantiles y de Ocio, situado en Alicante, una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a investigar los juguetes y comprobar su calidad y seguridad, además de ofrecer formación a los profesionales del sector. Esta es su web oficial. 

En sus estudios recogidos en la guía prestan una particular atención a la adecuación de los juguetes a niños con diversas discapacidades, usando una herramienta europea para valorar los juguetes llamada TUET, y podéis saber más sobre ella y sus aplicaciones aquí (la web está en inglés). De los juguetes valorados en la guía, de todo tipo, resulta que sólo un 5% de los juguetes son accesibles para niños y niñas con cualquier discapacidad, mientras que el 44% son completamente accesibles para niños con discapacidades visuales sin ningún tipo de adaptación, y sólo el 21% lo son para niños con problemas motores, sin adaptaciones o ayuda externa para jugar. Pero la herramienta TUET propone también esas adaptaciones para que todos los niños y niñas puedan jugar con sus juguetes, o saber cuáles no serían adecuados para ellos y buscar otros mejores. Muy interesante, y que puede ser muy útil para muchas familias. En la guía aparecen símbolos indicando si cada juguete es adecuado para estos niños.

El grueso de la guía lo forman análisis como el que os pongo aquí de ejemplo. Primero se explica en qué consiste el juguete y a qué se puede jugar con él, luego cuestiones que interesan a los padres más prácticas, y por último las virtudes de ese juguete a la hora de desarrollar ciertas destrezas en el niño/a y el tipo de juego que permite, como por ejemplo "juego simbólico" si son muñecos, figuras..., "juego de reglas" si es un juego de mesa o similar, "juego de ensamblaje" si es de montar, etc. También se añaden comentarios del público infantil estudiado y qué destacan, qué les gustó más de cada juguete. Los análisis van por edades, hasta los nueve años (¿y luego? ¿ya no se juega más?XD Ya sé que es "de nueve años en adelante", pero... Creo que merecería la pena valorar la importancia del juego y el juguete en la preadolescencia y adolescencia y por qué se abandona, en su caso).



La verdad es que me resultó muy interesante descubrir que existe una guía tan seria sobre juguetes, que cuenta con la colaboración de padres y madres, los propios niños y niñas que prueban los juguetes, expertos en educación y desarrollo infantil, maestros, trabajadores de ludotecas (he descubierto que se llaman ludotecarios :D)... incluso personas a las que simplemente "les gusta jugar" (por supuesto tienen que ser personas serias para participar en estudios y encuestas). Ciertamente esta guía está, como es lógico, centrada en el juego, no hay "guía para coleccionistas y público adulto de los juguetes, el punto de vista adulto"XDD pero... sí he echado de menos una valoración del sexismo en la forma de presentar y vender el producto, por ejemplo. Creo que estaría bien que incluyeran algo sobre este tema, algo como por ejemplo: "este juguete se vende como para niñas, empaquetado en rosa, los niños pueden sentirse excluidos, las niñas pueden asumir X roles como exclusivos de ellas, etc." 

Por lo demás, hace referencia también, en otra sección, a los juguetes que permiten desarrollar habilidades relacionadas con las Ciencias y las Artes, y luego tiene una sección sobre las futuras "tendencias" en juguetes, ya que AIJU forma parte del Comité de tendencias de la Feria de Juguetes de Nuremberg que es la principal a nivel internacional, la más grande del mundo (al parecer es la Toy Fair definitiva -el problema es que no está abierta al público, sólo a profesionales relacionados con el mundo del juguete y medios de comunicación-): la primera tendencia es "just for fun", que los juguetes no tienen por qué enseñar nada, simplemente divertir (a mí me parece que el hecho simple de jugar y divertirse ya es educativo, muy importante para el desarrollo infantil, pero bueno), supongo que haciendo referencia a los típicos juguetes "tontos" pero divertidos (tipo "tragabolas" o el ya pasado de moda "finger spinner"). La segunda tendencia serían los juguetes que sirven para aprender más sobre la naturaleza o para hacer cosas al aire libre, más "ecológicas", y finalmente la tercera es hacia los juegos cooperativos, no competitivos o de serlo, por parejas o equipos.

Y una vez presentada la guía, pasemos al estudio del que quería hablar.

LOS DATOS: ¿A QUÉ JUEGAN LOS NIÑOS Y NIÑAS HOY?

Bueno, aquí os dejo la comparativa que viene en la guía entre los juegos y juguetes a los que dedicaban su tiempo los niños y niñas de antes, y los de ahora. 

Y si nos fijamos, antes ganaban juegos "en la calle" con otros niños, la bici, y en segunda posición estaban las muñecas. Ahora... los niños parece que simplemente manifiestan "ir al parque" como un todo donde juegan a cosas variopintas, se suben a los toboganes y columpios, y se entretienen (ya no es un juego específico). Después, el ocio lo ocupa lo digital (nooooo). Y en tercera posición, las manualidades, que antes estaban las sextas, por detrás de los juegos de mesa. Es decir, ahora a los niños los llevan al parque, les dejan la tablet/móvil para que se entretengan, y luego en casa cuando no salen, a hacer manualidades que además son educativas o los llevan a los consabidos talleres. Después irían los LEGO y los juegos de mesa, también actividades caseras y con ese componente mas educativo. La bici iría después, aunque tal y como están las ciudades ahora es más difícil andar con ella y... en séptima posición, las pobres muñecas. (Es curioso, los videojuegos o el ordenador, aunque puede que jueguen con ellos en la tablet o el móvil, aparecen más abajo; supongo que los niños y niñas se dedican a ver vídeos de juguetes en Youtube en lugar de jugar con ellos). Parece que los puzzles son los que se mantienen siempre estables, ocupando antes y ahora el 32-31% del tiempo. Son un clásico. No me extraña que los cromos estén más abajo hoy por hoy (ni aparecen), son caros de narices.

A la luz de lo expuesto, esto supone para el mercado muñequil una bajada considerable de la expectativa de ventas, ya que las costumbres de los niños y sobre todo de las niñas, porque no nos engañemos, las muñecas se siguen enfocando a ellas, en la actualidad han cambiado. La guía, como digo, analiza juguetes hasta la edad de unos nueve años (sí, lo sé, nueve y en adelante, pero ya no se especifica), y encima parece que actualmente las infancias se hayan acortado. Sin embargo, y si juzgo por los millones de visitas de los canales de juegos y juguetes, el interés del público infantil por estos no ha decaído, simplemente no saben, no tienen con quién, o ¡no tienen tiempo para jugar! Porque yo añadiría un problema del que se quejan muchos padres y madres actualmente y es el del exceso de deberes que se les mandan a los niños (creo que se están haciendo experimentos en colegios para ver si los niños rinden más sin deberes y así parece). Las clases extraescolares, por otro lado, al final dejan a los niños y niñas cada vez con menos tiempo para jugar y divertirse, mientras que en la época de nuestros padres se pasaban la vida en la calle jugando. Y el juego es fundamental para el desarrollo.

A falta de que las costumbres vuelvan a cambiar, estos datos no ayudan a que "el juego de rol" avance (o al menos se mantenga), en una época en la que paradójicamente es más fácil acceder a los juguetes económicamente hablando. Pero como en todo, las jugueteras opinan una cosa, el mercado otra (y la gente otra, porque a veces buscas algo que simplemente no te ofrece nadie). Recuerdo hace mucho tiempo que en una juguetería comentaban que no habían querido traer las Bratz porque "no tenían pies" (ya que se les sacaban) y no se iban a vender por eso. Fallo de apreciación. Nunca se sabe lo que puede pasar el año que viene, y pese a los estudios, luego los niños y niñas pueden sentirse atraídos por más motivos hacia un juguete determinado. Ahí está el boom de los KsiMeritos, por ejemplo, que han sido conocidos gracias a Internet y Youtube, así como otras modas de juguetes que nacen en estas redes sociales (teniendo en cuenta el aumento del ocio online parece la nueva vía de publicidad). El factor "apego" nunca debe desdeñarse, si por algún motivo un juguete se gana el afecto del público... ya está, todos lo quieren -luego está el no pasar de moda y mantenerse, claro-. Además hay otros factores que determinan el éxito de un juguete, como temas de distribución, marketing y esas cosas, y de saber explotar el juguete y sus posibilidades, que ya se han comentado muchas veces en este blog.

¿QUÉ PUEDE HACERSE PARA VENDER MÁS MUÑECAS?

Para terminar, voy a dejar aquí algunas posibles sugerencias de lo que podría hacerse para atraer más público hacia las pobres muñecas:

-Tomar en cuenta el mercado adulto de una vez, y el coleccionismo, y lanzar muñecas más cuidadas y mejor hechas, más interesantes o pensando en los adultos que además tienen más poder adquisitivo y compran directamente (los niños necesitan convencer a sus padres). Siguiendo con esto, apelar a niños y niñas mayores, con la publicidad, hacer ver que jugar no es sólo para bebés. No puede ser que se deje de jugar en torno a los nueve años... T-T (porque si no se tendría que especificar en la muestra, ¿no?) y se pase sin solución de continuidad al mundo adolescente-adulto, a salir por ahí... y a buscar realizar actividades adultas, como beber. En serio, ya hay casos de niños de diez años con comas etílicos. La infancia dura menos y es triste y preocupante.

-Involucrar al público masculino, acabar con el sexismo de una vez. No se van a vender más muñecas si sigue restringido el mercado, tan segregado por género. Aunque sólo sea por interés comercial los productores de muñecas deberían empezar a ver las muñecas para todos y no sólo para niñas. Vamos, ampliar el público potencial, no hay más remedio. En sexo y en edad, como digo. 

-Cambiar el enfoque de las muñecas, en general. No sólo muñecas fashion para llevar ropa, importa el universo que las rodea, las casas, los muebles, los escenarios. Que puedan hacer más actividades. He descubierto que en los noventa, en Estados Unidos, Barbie llegó a tener una estafeta de correos, una habitación de hospital, una lavandería con máquina para cambio de monedas y todo... Normal que si todo se reduce a casas-palacio, algún aula escolar y muñecas con accesorios sencillos, el público infantil se aburra. ¿De qué sirve Barbie médico si como mucho tienes para ponerle una consulta, pero no para recrearle un hospital en condiciones? En las últimas novedades se están esforzando, pero... aún así, no acaban de tomar estas cosas en serio (a ver, Barbie jefa de obra está muy bien, pero con unas piezas de construcción, sin nada más, se juega con ella dos segundos... ¿qué va a construir, donde está la maquinaria? No es creíble ni jugable). Normal que ganen terreno los LEGO y similares, que por lo menos te permiten recrear un mundo más amplio. Aparte de que ahora los precios parecen más asequibles (teniendo en cuenta cómo están los precios de juguetes en general).

En fin, ya confirmado con estudio y todo, son malos tiempos para las muñecas (que siguen vendiendo mucho, ojo), pero nunca se sabe. Sigo esperando las próximas Monster High, vamos, el próximo fenómeno. Yo creo que sucederá más pronto que tarde, hace falta un nuevo boom, cambio de concepto, giro, novedad para mover este mercado que está tan lánguido. A ver qué pasa. ¡Hay que mantener la esperanza! 

3 comentarios:

  1. ¡Hola Merlina!

    Una entrada muy interesante =).

    Es curioso, la verdad es que no había oído hablar de esto hasta que lo he leído en tu blog, pero es muy interesante saber estos datos. Es una pena que las pobres muñecas hayan decaído tanto, aunque ya era de esperar, en vista de cómo han decaído las estanterías de muñecas, que cada vez son menos y son sustituidas por otro tipo de cosas.

    Me da mucha pena lo de que los niños "crezcan" tan rápido =(, tener un coma etílico no es nada para tomarselo a broma, y menos tan joven. Los problemas con el alcohol son más graves de lo que la sociedad podría creer, se piensa que la borrachera no es para tanto, pero sí que lo es si se hace de forma reiterada en el tiempo y sin responsabilidad. No sé cómo un niño de diez año ha podido pasar ya por eso, menuda forma de "divertirse".

    Hace tiempo vi como una madre le decía a su hija que no podía pedir muñecas, que tenía que pedir otras cosas que le fueran más útiles o donde pudiera aprender más. Sinceramente me dio muchísima pena la niña =(. Jugar es bueno para los niños - y los adultos también jijiji- no entiendo por qué hay que negarles eso para que solo usen cosas "que enseñen algo", ya tendrán tiempo de aprender matemáticas o lo que sea en el colegio; como dices, también hay que divertirse.

    Son muy interesantes las medidas que propones para vender más muñecas ^_^. Yo estoy completamente de acuerdo, creo que todavía hay muchas cosas que todavía no hemos visto y que podríamos ver en el panorama muñequil, sigo pensando que las opciones son infinitas =D.
    Lo del sexismo ha sido un problema que no han sabido superar todavía, demostrandolo en franquicias como DC Super Hero Girls, en las que no se han ni atrevido a poner personajes masculinos, cuando podrían haber sido muy interesante. Habría atraído a mucho público, no solo a los coleccionistas que queremos personajes masculinos, sino también a un público masculino que se sienten fuera del ajo, pues con esta franquicia parecen querer dejarlos totalmente apartados.

    Me encantaría ver más cositas para las muñecas como dices =D: hospitales, comisarias, etc.

    Me ha encantado la entrada =D.

    Nos leemos!!! ^_^

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    1. ¡Hola, Laura!

      Me alegro de que te haya gustado la entrada, la verdad es que está bien que haya gente que estudie el juguete y que publiquen material como este. Me resultó muy curioso encontrarme con su guía, la verdad.

      Es verdad que se le da poca importancia al juego y al juguete, cuando el ocio es tan importante como el estudio, y también se aprende jugando, se desarrolla la imaginación, la creatividad, y más cosas. Bueno, la propia guía destaca todo el componente educativo del juguete, lo cual está muy bien, más padres deberían fijarse en ello. A mi también me da pena la anécdota que cuentas, no se tiene que renunciar a los juguetes ¡y menos cuando todavía se es niño!

      Sí, esperemos que haya cambios, y lancen cosas que nos sorprendan.

      Muchas gracias por tus comentarios^^
      ¡Un saludo!:)

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  2. Yo a mi hija no le compro muñecas en primer lugar porque a ella no le interesan y en segundo lugar, no veo que fomente algún desarrollo del cerebro que es lo que precisan los niños. En cambio, me pide Coches eléctricos para niño o similar y se los compro sin problemas. Prefiero verla jugar con algo que realmente le aporte algo interesante.

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