viernes, 17 de octubre de 2014

Orígenes de más criaturas acuáticas de Monster High: Lorna Mc Nessie

Hace tiempo dediqué algunos de mis primeros artículos en este blog a repasar los orígenes de los monstruos acuáticos de Monster High. En uno de ellos, me refería a Grimmily Anne, un personaje no comercial inspirado en una persona real, como es frecuente que aparezcan en la serie de MH, el cual se decía que estaba basado en el monstruo del Lago Ness. Como Grimmily Anne no se iba a comercializar como muñeca, lo lamentaba y me preguntaba si en el futuro lanzarían una muñeca basada en el monstruo del famoso lago.

Y así ha sido. Con Lorna Mc Nessie ya tenemos la muñeca de MH oficial cuyo padre es el Monstruo del Lago Ness. Por eso, para completar mis artículos dedicados a los monstruos acuáticos de MH, voy a hablar un poco de ella.



Lorna Mc Nessie es escocesa, como su famoso padre, ya que el Lago Ness se encuentra en Escocia. Para resaltar esto, la muñeca luce rizos pelirrojos (como otra escocesa famosa de ficción, Merida), lleva una boina de cuadros escoceses y una falda igualmente de cuadros. Pero además, su nombre también es escocés: deriva del topónimo escocés Lorn o Lorne, y fue creado al parecer por el escritor R. D. Blackmore para la heroína de su novela Lorna Doone (por lo que no tendría un significado claro). Esta novela romántico-histórica es un clásico que ha tenido diversas adaptaciones cinematográficas y para la televisión, y a partir de ella el nombre de Lorna se popularizó como nombre de pila con sabor escocés. En cuanto al apellido, aparece el famoso y muy escocés prefijo "Mac" o "Mc" que denota parentesco y el diminutivo "Nessie" que es como se le llama cariñosamente al monstruo del Lago Ness. El nombre por tanto vendría a querer decir "Lorna hija de Nessie".

En cuanto a su padre, es uno de los críptidos más famosos del mundo, esto es, uno de esos animales "misteriosos" de cuya existencia se duda y que estudia la criptozoología (considerada como una pseudociencia). Aunque en ocasiones detrás de un mito se puede esconder un animal real.

Varios de los estudiantes de MH son hijos de padres "críptidos", lo que hace que a diferencia del resto de sus compañeros tengan una parte de mito... y otra de realidad. El problema es que muchos de los supuestos avistamientos de estos seres han resultado ser falsos. En el caso de Nessie se demostró que su fotografía más famosa había sido un montaje. Sin embargo, algo pasa en el Lago Ness y ciertamente hay alguna clase de criatura "grande" que provoca extrañas perturbaciones en la superficie del agua. No voy a repasar todas las teorías que se han lanzado sobre la verdadera naturaleza de Nessie (la más popular, aunque improbable, es la que lo convierte en un plesiosaurio y la que le ha dado su forma de reptil acuático de largo cuello), pero sí dejar apuntada una de las más verosímiles: ¿y si Nessie es en realidad un tipo de esturión? Estos peces al nadar pueden verse como el cuerpo sinuoso de Nessie sobre la superficie del agua, y alcanzan un gran tamaño (pero que muy grande). Además varios dibujos de testigos concuerdan con las características de estos peces.

El diseño de Lorna Mc Nessie recoge un poco de todo esto. Por una parte vemos la sombra de su padre (con su aspecto tradicional de largo cuello) surgiendo de entre las olas del lago en los cuadros de su falda; la muñeca presenta aletas, escamas en la piel (cuerpo reptiliano), y colmillos, así como una cola. Sin embargo las escamas también pueden interpretarse como escamas de pez ¿no? y la cola no es demasiado ostentosa... Como otras monstruitas acuáticas tiene membranas interdigitales. Su tamaño es "pequeño" como Twyla y Howleen.

Antes de terminar decir que Rider, el sireno (o tritón, como prefiráis) que aparece en la serie de MH ha ganado las votaciones para ser el siguiente personaje en convertirse en muñeco, así que ¡siguen sumándose seres acuáticos al universo muñequil de MH!


2 comentarios:

  1. Lorna es una de las muñecas que más me gustan. Tengo muchas ganas de tenerla, porque tiene cuerpo reptiliano, que es mi favorito, es muy guapa y además es de tamaño pequeño. El análisis que has hecho es realmente bueno e interesante, me ha gustado mucho, sobre todo el origen del nombre y su significado. Sobre Rider, en la serie lo llaman así, supongo que es un mote, porque luego en las votaciones lo han llamado Finnegan Wake. Ahora toca investigar porqué lo han llamado así.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por tu comentario! Me alegro de que te haya gustado el artículo. Yo también pienso que lorna es una muñeca preciosa. Y gracias por la aclaración sobre Rider. Sí, toca investigar :)

    ResponderEliminar