viernes, 15 de mayo de 2015

¿Por qué hay tan pocos chicos en EAH y MH?

Esta es una cuestión a la que siempre le he dado vueltas.

¿Por qué el número de personajes masculinos en Monster High y Ever After High es tan bajo comparado con el de personajes femeninos? Estamos hablando de una situación casi ridícula teniendo en cuenta que ambas franquicias se ambientan en institutos mixtos, y que han demostrado potencial suficiente para lanzar una gran cantidad de personajes (femeninos) y seguir creando otros nuevos. 

En Monster High, tenemos (sean modelos existentes o por aparecer, ya registrados) 13 chicos frente a unas 51 muñecas distintas, de momento. Y eso sin contar a la Directora Decapitada (del resto de profesores, de ambos sexos, no hay muñeco ni se espera...).

En Ever After High, podemos hablar de unas 20 chicas en el mercado o a punto y más que se esperan frente a... 3 chicos: Dexter, Hunter y Alistair. Habrá seguramente muñeco de Daring, del Príncipe Rana (Hopper), de Sparrow Hood y de Humphrey Dumpty, y espero que de Hansel... y tampoco es que haya muchos más personajes masculinos conocidos (no creo que saquen muñecos de los cerditos, los cabrititos o del gigante, o del Director, aunque sería curioso) pero vamos, como también seguirá incrementándose el número de muñecas la proporción se mantendrá estable. 

En suma, 51 a 13 y 20 a 3. En MH tocan a un chico por casi cada cuatro chicas, y en EAH tocan a un chico por cada seis chicas.

Esta es una situación habitual en el mundo de las muñecas. Normalmente las muñecas representan chicas o niñas (incluso cuando se trata de peluches o animalitos, la mayoría son hembras), y con suerte pueden contar con un novio o amigo por colección. Pero es una situación trasladable a cualquier juguete marcado como "para público femenino". Estaba pensando en el Lego Friends, por ejemplo, hay menos personajes masculinos que femeninos. A la inversa también sucede que los juguetes para un "público masculino", representan mayoritariamente hombres o chicos, y cuando se basan en películas (por ejemplo de superhéroes) a menudo ni sacan la figura femenina correspondiente (porque los niños no juegan con muñecas sino con "figuras de acción").

Por supuesto la respuesta principal a esta pregunta es el consabido sexismo de los juguetes, que discrimina entre juguetes para niños y para niñas. Pero centrándose en la cuestión de los muñecos, este sexismo toma la forma de un "las niñas juegan con representaciones femeninas y los niños con masculinas, y punto". Y de hecho la ausencia de personajes de uno u otro sexo llega a ser preocupante, porque además limita las posibilidades de juego, pienso yo: aunque se trate de muñecas infantiles ¿acaso las niñas sólo juegan con otras niñas? ¿Todas las muñecas deben compartir el mismo novio/amigo si quieren uno? (Estaba pensando en la situación Barbie-Ken). ¿Un personaje masculino para todas? ¿Las niñas no tienen amigos? ¿Padres u otros parientes masculinos? ¿Hermanos? ¿Figuras masculinas relevantes en su vida? ¿No quieren a ningún personaje masculino en sus juegos? Y las niñas tienen suerte porque los juguetes "para chicos" hacen desaparecer aún más la figura femenina de todos los juegos. Últimamente me parece incluso que la situación se ha acentuado.

En concreto, podemos pensar que cuando se diseña una muñeca se piensa en una muñeca-maniquí femenina, a la que poder poner vestidos de todas clases, accesorios, joyas... ¿Se puede hacer eso con un muñeco? Da la impresión de que una figura masculina está más limitada en este aspecto estético. ¿Es por eso que hay tan pocos chicos en EAH y MH? ¿Porque son más difíciles de diseñar para que resulten atractivos y llamativos? Yo no lo creo, se pueden diseñar tan bien como los personajes femeninos (sobre todo teniendo en cuenta los mundos de fantasía en las que se ambientan estas franquicias). Aunque es verdad que la ropa y la imagen de los chicos en general tiende a ser más conservadora, sin los excesos de las monstruitas y las Rebeldes y Reales. Pasa un poco como en los desfiles de moda, no son precisamente los desfiles de ropa masculina los que ocupan los espacios de la tele y los reportajes de las revistas. Sé que en el caso de EAH sobre todo hubo alguna que otra crítica al comienzo de los fans por el aspecto de los chicos, tan "normalito". Al fin y al cabo podían haber sido vestidos más regios y espectaculares. Esto, al menos en la serie de animación, se ha resuelto un poco cuando aparecen con sus trajes de gala, la cuestión es ¿llegarán a sacar  a los chicos en muñeco con dichos trajes? EAH va despacito sacando muñecos, y de momento hay, como ya dije... tres muñecos masculinos básicos. ¿La respuesta entonces a la falta de chicos son los problemas de los diseñadores a la hora de ser creativos porque la figura masculina les limita más y no se atreven a ser innovadores en este sentido? No creo que sea la única causa.

Al parecer puede existir un factor de expectativa de ventas. Se considera que las niñas y los coleccionistas de muñecas, pues eso, querrán comprar muñecas. Que no muñecos. Pero con MH y EAH cada vez cuesta más creérselo, porque con tantísimos modelos femeninos, y la curiosidad por ver qué nuevo diseño se les habrá ocurrido, se echan de menos justamente más personajes masculinos. En el artículo anterior comentaba la importante novedad que supuso el lanzamiento de los Bratz Boys en mismo número que las Bratz. Y con sus colecciones propias. Y no me parece que los Bratz Boys se vendieran mal. Pero creo que los estereotipos sobre lo que es adecuado para "las niñas" o "los niños" pesan mucho, y al parecer las representaciones masculinas son inadecuadas, no sé por qué, o poco interesantes para las niñas. Porque el sexismo en los juguetes no trata tanto de aquello a lo que juegan niñas y niños realmente, como de aquello "a lo que deben jugar", o "es adecuado". ¿Por qué los muñecos masculinos no lo son para las niñas? Lo ignoro.

Así que se ponen pocos muñecos a la venta, y luego se quejan porque venden poco pero tampoco se esfuerzan por hacerlos más llamativos ni por promocionarlos más. El poco convencimiento respecto a las posibilidades de venta de los muñecos masculinos se observa en cómo los primeros lanzamientos de un chico en MH (Deuce) y en EAH (Hunter) fueron en un pack doble junto a su novia respectiva. En plan "accesorio" de esta. Esta situación se ha repetido a menudo, el personaje masculino aparece en packs dobles o packs de grupo, entre varias muñecas. Y cuando aparece suelto tiende a ser difícil de conseguir o directamente  las tiendas no lo sacan a la venta. Y claro, de esa manera se venden poco y es la pescadilla que se muerde la cola. Paradójicamente los personajes masculinos a menudo son los más buscados, esperados y deseados, sobre todo por las y los coleccionistas, precisamente por su rareza. 

Cajas con Deuce Gorgon y Cleo de Nile (Imagen de www.amazon.com) 
y Ashlyn Ella y Hunter Huntsman (Imagen de www.gottatoy.com).

Por supuesto no he mencionado al público masculino de las muñecas que suele ser sistemáticamente ninguneado (sexismo, de nuevo), utilizando el femenino en todas las promociones, anuncios, productos derivados... Los niños deberían poder comprar muñecas tranquilamente, pero el hecho de que no haya personajes masculinos es otro modo de enviarles el mensaje de que "esto no es para vosotros", y aunque también les guste y puedan jugar con representaciones femeninas... Es el mismo tipo de problema que provoca la queja de la ausencia de personajes femeninos en muchas películas. Al fin y al cabo el mundo se compone de ambos sexos ¿no? Y como digo esto limita las posibilidades de juego; si se quiere emparejar a las muñecas, (jugar a familias es un clásico) aunque puedan hacerse parejas del mismo sexo o no emparejarlas, incluso algo tan "típico" se vuelve complicado en un porcentaje razonable, y ya no digamos la imposibilidad de tener personajes masculinos de sobra como para que no cumplan justamente con el papel de novio de alguien. El problema reside en que, al disponer ahora por fin de tantas muñecas diferentes, "clonar" a los chicos (al estilo Ken) ya no funciona (y más aún si se trata de monstruos de diferente especie como en MH). 
Y teniendo en cuenta, como ya dije, que la ambientación de ambas franquicias es un mundo con su instituto de enseñanza secundaria donde acuden chicos y chicas y donde supuestamente habría un número parecido de mujeres y hombres... deberían equipararse en número. En las series de animación sabemos que ahí por el fondo hay chicos (sobre todo se ve bastante bien en EAH ya que el diseño de secundarios creo yo que es más cuidado), la cuestión es que no son relevantes para la historia porque se entiende que, si el protagonismo es femenino, deben primar las chicas, en número, presencia y todo, (y viceversa, todos conocemos esos universos primariamente masculinos aunque en verdad se "sepa" que las mujeres existen, pero como no son importantes para la historia centrada en los chicos... "no existen" o son muy secundarias). 

De hecho los personajes masculinos sólo suelen aparecer como posibles novios, y rara vez son integrados como formando parte del grupo de amigos con las chicas (aunque Deuce de MH tiene sus momentos). Supongo que también todo esto se debe al diseño de las propias tramas de las series de animación. En MH hay ya unos cuantos emparejamientos inesperados porque es la forma de introducir y mantener a los personajes masculinos dentro del universo de las chicas. Porque cuando no están ejerciendo su no muy desarrollado papel de novio, están ocupados haciendo cosas (secundariamente) muy masculinas según los creadores de las series (practicar deportes, competir, hacer cosas estúpidas y potencialmente peligrosas...) y pasando tiempo juntos incluso aunque no se explique por qué son amigos o cómo han llegado a serlo (da igual, como son chicos, se llevan bien entre ellos porque sí, porque todos se parecen). Es como si los creadores pensasen que el mundo de los chicos (un mundo completamente diferente, por supuesto) no va a interesar a las chicas, y viceversa, y se extiende a los lanzamientos de muñecos. 

Por supuesto el papel de los chicos tiende a ser secundario o muy secundario, y este es para mí el gran problema y la gran pena de los universos ficticios de MH y también de EAH, aunque tengo la impresión de que aquí los personajes masculinos tienen mayor presencia y hay algo más de variedad. Creo que lo que se da es una situación inversa a la tradicional, pero sexista al fin y al cabo (las chicas se llevan el protagonismo pero eso tampoco significa que las series las libren a ellas de estereotipos femeninos... aunque tienen más margen para desarrollarse) porque al final uno de los dos sexos ve reducido su papel... sin una buena justificación, en mi opinión. 
Aunque me da la impresión de que se teme, por parte de los guionistas, que si a los chicos se les da más papel terminarían robándoles el protagonismo a las chicas, de algún modo, llevando la voz cantante en todas las aventuras (porque parece que eso "sería lo apropiado"), y ellas quedarían convertidas en secundarias, ocupando el rol de siempre. Es como si también hubiese alguna clase de incapacidad para integrar a ambos sexos de una manera más armónica

Aparte, hay tantos monstruos y personajes de cuento de los que se podría mostrar una versión masculina... y es triste saber que nadie se va a preocupar de diseñarlos. Precisamente una cosa que siempre me pareció muy interesante de estos universos es el cambio de sexo de los personajes típicos de los cuentos y de las leyendas, me pareció algo muy novedoso e interesante; el problema es que como digo se ven más versiones femeninas que masculinas. Y ya puede considerarse una suerte el que aparezcan nuevas versiones para comprar de los muñecos previos (estoy pensando en Deuce, Clawd y Gil, sobre todo, y eso porque salen bastante en la serie de MH, que si no...). 

Y creo que es este cúmulo de ideas sobre chicos y chicas lo que explica que haya tan pocos muñecos-chico en EAH y MH, que lleva a que se lancen pocos, se vendan poco y exista poca motivación para innovar en este sentido. Aparte de la falta de apelación al potencial público masculino de estas muñecas, al que ni se tiene en cuenta ni se intenta por tanto buscar de algún modo. Esto último exigiría reconfigurar las ideas que existen sobre el universo muñequil y desterrar la idea de que las muñecas son sólo para el público femenino y que éste sólo tiene interés en representaciones femeninas, peeero.... desgraciadamente las ideas sexistas persisten. ¡Y los coleccionistas a fastidiarse!

6 comentarios:

  1. ¡Hola Merlina!

    Muy pero que muy buena entrada, un tema muy interesante.

    La verdad es que supongo que siguen pensando que los chicos se venden menos con la idea de que el mayor público de las muñecas son niñas y consideran que a éstas le gustan más las chicas que los chicos. Y, vamos a ver, en cierta medida en verdad que una chica puede dar más juego a cambiarle la ropa, peinado, etc. pero eso solo porque con los chicos no nos dan la oportunidad: nunca han sacado ropa de chico, ni muchos más chicos entre los que cambiar la ropa, etc.

    Recuerdo que cuando era más pequeña, jugaba con las bratz y los bratzboyz un montón y a los chicos los cambié de ropa mil veces también, porque al haber más chicos y ellos traer una camiseta de repuesto, te daba más juego.

    Creo que, al igual que dices tú, tanto niñas como niños como mayores, a todos, nos gusta tener una cierta proporción. A todos nos gusta emparejar a nuestros muñecos, y el hecho de que haya demasiada diferencia entre chicos y chicas hace que se queden muchos solteros para siempre. Incluso hay personajes que a uno le gusta dejar como solteros, pero no todos.

    Yo creo que en el mercado se ha demostrado, al menos en el caso de las MH, el resto de muñecas no sé la verdad, que los chicos sí venden. Muchos coleccionistas desean hacerse con chicos que nunca llegan (Billy y Gil son unos claros ejemplos) o con chicos que vienen a cuenta gotas (Jackson o Holt). Como bien dices, el hecho de que vendan menos es simplemente porque traen menos cantidades. Yo creo que sería un acierto hacer más personajes masculinos.

    En cuestión de la historia en las películas, pues la verdad es que tienes muchísima razón. A veces me da un poco de cosita, porque hay personajes que me gustaría que tuvieran más importancia, aunque sean chicos, lo cual quedaría bien, aunque ellos crean que la mayor parte de los espectadores sea femenino. Me gustaría que hubiese un poco más de equilibrio en ese aspecto.

    A mí también me encantaría que le cambiaran los sexos a muchos. Lo que me impresionó muchísimo fue que crearan a Alistair en vez de una hija de Alicia, y eso me gustó muchísimo. Tengo esperanzas de que con EAH vayan creando más personajes masculinos.

    Ojalá este mercado no estuviera tan tan influenciado en ideas sexistas, como bien dices T_T.


    PD: ¡Me encanta la entrada! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!
      Me alegra un montón que te haya gustado la entrada. ¡Muchísimas gracias por lo que dices!

      La verdad es que yo le doy muchas vueltas a estos temas; creo que hay tantas posibilidades con los muñecos y con los juguetes en general que es una pena que siempre tiendan a lo mismo y pierdan oportunidades de hacer algo diferente. Me temo que sigue siendo una industria muy conservadora. Pero bueno, EAH y MH son un soplo de aire fresco, a ver si se dan cuenta de que la gente está más receptiva a los cambios de lo que piensan.

      ¡Muchas gracias por comentar!^-^

      Eliminar
  2. ¡Hola Merlina! Estupenda entrada, has dado con la clave de todo; el sexismo, la industria super conservadora y la poca integración de los chicos en los episodios (que como bien dices, ocupan un segundo plano en la trama de la historia).

    Asumen que las niñas solo van a jugar con chicas, que los chicos no juegan y un largo etcétera de tópicos. Es una pena, creo que la industria juguetera tiene la posibilidad de poder romper moldes y educar en la igualdad y sin embargo se siguen ciñendo a antiguos roles.

    Es la misma historia de las figuras de acción, que sólo van dirigidas a niños, y que pasa si a una niña le apetece jugar con una tortuga ninja, o un samurai o un dinosaurio (aquí voy incluida yo :-)

    Una de las cosas que más me gustaban de las Bratz era precisamente que incluían a los chicos entre sus muñecas, y con diferentes cambios de ropa, pues también se vendían set de moda por separado, la verdad es que las Bratz rompieron muchos moldes, entre ellos mostrar diferentes etnias sin que ninguna prevaleciese sobre otra. Me ha hecho mucho gracia lo de Ken, sólo había uno y además era para Barbie, las demás que se aguanten xD

    Y ya bastante me fastidia que dos de los pocos chicos que hacen, sean exclusivos de la ComicCon, Many y Valentino. En fin, me voy a quedar con lo positivo y es que ya van incluyendo chicos entre los juguetes y aunque sean pocos, por algo se empieza, que además son mis favoritos, todavía ando buscando a Porter.

    Perdona por el tostón, y lo dicho, muy buena entrada.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Maya!

    Muchas gracias :), me alegro de que te haya gustado la entrada.

    Es una pena que haya tanto sexismo en la industria del juguete porque se pierden montones de oportunidades de crear cosas nuevas, y tampoco entiendo por qué restringir el mercado pudiendo orientarlo a mas público = más posibilidades de compra = más dinero (lo que pasa al revés con los "juguetes para niños" que mencionas). Al final los niños y niñas deberían jugar con lo que quisieran, porque cada juguete sirve para una cosa (las muñecas para juego representativo, son muy importantes para desarrollar montones de habilidades además de la imaginación, que valen lo mismo para ambos sexos) pero esos clichés pesan demasiado y se contradicen con los principios de igualdad que se intentan fomentar, es un sinsentido.

    Ojalá las MH y EAH hubiesen copiado la política que Bratz seguía para los chicos (y lo de los sets de ropa se ha convertido en un problema hasta para las muñecas (femeninas) ¡cómo los echo de menos!). Sí, al final lo más fácil era que Ken acabase "clonado" o "pluriempleado" XD (y luego dicen que no quieren enseñar cosas "malas" a los niños :-P) -aunque supongo que ahí pueden localizarse los orígenes del "reroot" de muñecosXD-.

    Sí, con lo positivo hay que quedarse. Por lo menos están sacando modelos diferentes, algo es algo. Lo de la Comic Con es la prueba de que los muñecos masculinos son súper deseados, pero es otro contrasentido el hacerlos tan exclusivos. Pero no hay que perder la esperanza de que los lancen en "versión normal".

    ¡Muchas gracias por comentar!^-^

    ResponderEliminar
  4. HOLA MERLINA!
    SABES CREO QUE UNO DE LOS PROBLEMAS ES QUE LOS PADRES NO ESTN PREPARADOS PARA VER EL MUNDO COMO LO VEN LOS NIÑOS, UN NIÑO NO TIENE PROBLEMA EN JUGAR CON UNA FIGURA DE SAILOR SCOUT, DE WONDER WOMAN O INCLUSIVE JUGAR CON SUS HERMANAS EN LA CASA DE LOS SUEÑOS Y HACER QUE EL PERSONAJE QUE EL REPRESENTE EN SU MUÑECO CONVIVA COMO UNA PERSONA QUE COME Y SE PEINA,EL PROBLEMA ES QUE EN CANTO SUS PADRES LO VEAN LE DIRÁN QUE ESO NO ESTA BIEN, Y LO MISMO PASA CON LAS NIÑAS QUE JUEGAN CON FIGURAS DE GOKU, DE TORTUGAR NINJA O A VECES INCLUSIVE CON UN KEN, LOS PADRES NO TIENEN UNA MENTE LO SUFICIENTEMENTE ABIERTA A POSIBILIDADES DE JUEGO,MUCHOS SIMPLEMENTE CREEN QUE NO NECESITAN JUGUETES Y QUE SOLO ES CAPRICHO, OTROS LOS COMPRENDEN, OTROS MAS SATANIZAN LA IDEA DE JUGAR CON UN REPRESENTANTE DEL SEXO OPUESTO SOLO POR EL HECHO DE QUE ASI ESTA ETIQUETADO, SINCERAMENTE DE CHICA MI MADRE JAMAS ME DEJO TENER UN MEÑECO, NUNCA TUVE UN KEN O UN CAMERON Y ERA VERDADERAMENTE CHOCANTE JUGAR EN UN MUNDO TAN ROSA Y FEMENINO, LAS NIÑAS TAMBIEN LES GUSTARIA REPRESENTAR A SU MAESTRO O A SU PADRE Y NO SOLO A SU NOVIO, Y AUNQEU MUCHOS PADRES NO LO CREAN HAY NIÑOS QUE QUISIERAN QUE SU SPIDERMAN TUVIERA SU MARY JANE O UNA LUISA LANE PARA SU SUPERMAN, TAL VER QUIEREN A UNA WONDER WOMAN EN SU LIGA DE LA JUSTICIA O A LA AVISPA EN SUS VENGADORES, PERO SI LOS PADRES NO DEJAN DE PENSAR POR COLORES DE EMPAQUE ETO NO VA A CAMBIAR.
    ES ALGO VERDADERAMENTE ABSURDO VER TANTAS OPORTUNIDADES DE VENTAS PERDIDAS, TODO POR EL SEXISMO, PERO SI SE SIGUE CON ESTA EVOLICION TAL VEZ EL CAMBIO QUE QUEREMOS LO VEAMOS EN EL FUTURO.
    PD:ME ENCANTO LA ENTRADA ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Litzy!

      Me alegra que te haya gustado la entrada. Muchas veces se defiende que los juguetes son así porque eso es lo que quieren los niños, pero tal y como comentas, los niños no tienen prejuicios, más bien los juguetes son como son porque los adultos así han decidido que sean, como con todo. ¿Realmente se escucha a los niños cuando se diseñan? ¿A alguien le importa a qué quieren jugar los niños y niñas de verdad? A menudo sus planteamientos son más razonables que los de los adultos. Lógicamente los niños terminarán aceptando que esos son los juguetes "adecuados" para ellos, si otras opciones son tachadas de "malas" para, por ejemplo, su sexo. ¿Pero ese es un buen motivo? ¿Un juguete que es bueno para las niñas por qué es malo para los niños, y viceversa? Y sí, los juguetes y el juego son necesarios para el desarrollo sano de todo niño, para que desarrolle su creatividad, imaginación, competencias, habilidades, exprese sus emociones... Negándoles un tipo de juguetes se les niega un tipo de juego, no hay más. De todas formas cada vez hay más padres y madres que empiezan a comprender esto... pero entonces las jugueteras se lo ponen difícil... Como tú dices, esperemos que haya cambios en el futuro.

      ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar