lunes, 14 de marzo de 2016

Cambios en el panorama muñequil.

¡Hola de nuevo! Después de un parón de varios meses, por fin regreso al blog con una nueva entrada. 

¿A qué se ha debido esta ausencia? Sencillamente a la desilusión que me han causado los cambios, en mi opinión para peor, en las franquicias de Monster High y Ever After High, las cuales con su originalidad y trasfondos, motivaron la apertura de este blog. 

En primer lugar, y como primera decepción, las muñecas de EAH dejaron de venderse en España. Todavía las puedo ver, en liquidación de las sobrantes, por unos diez euros, en alguna gran superficie comercial como El Corte Inglés (lo digo por si alguien quiere ir a echar un vistazo, creo que todavía quedará alguna). Pero eso es todo, después de las muñecas del Día del Legado ya no se trajeron más. Muchos de los primeros modelos básicos ni siquiera vieron la luz aquí, y sólo unos pocos muebles. ¿Las ventas no cumplieron con las expectativas? Creo que en parte el que la serie de animación sea de Netflix y que este canal no esté aún muy extendido en España, pudo mermar su promoción, aunque siguen subiendo episodios de la serie. Sí, está la web oficial, y Youtube, pero... uno de los puntos fuertes de Monster High es que los niños ven la serie de dibujos animados y las películas a través de los canales temáticos que todos conocen, todos saben quién es Frankie y Draculaura y el cariño por los personajes se traslada a las muñecas... Ese conocimiento apenas se dio, al menos tan generalizado, con el universo de EAH. Y es una pena, porque el diseño de los personajes de la serie es precioso, pero claro, esas primeras muñecas con sus "caras de pan" (tan criticadas en su día) y el desconocimiento de su trasfondo seguramente hizo que simplemente quedasen como "bah, muñecas sobre cuentos clásicos, qué original" y no llamasen mucho la atención entre su público objetivo. Supongo.

El ver que las EAH desaparecían del mercado español y que ya sólo se podían conseguir por Internet hizo que claro, el seguir las novedades ya no fuera motivo de tanto entusiasmo, pero lo que definitivamente me dio la puntilla fue la bajada de calidad de las novedades más recientes. Todo fue a partir de la colección de El País de las Maravillas. Tenía muchísimo interés en Alistair Wonderland, pero cuando por fin me hice con él a través de la compra online, me llevé una decepción enorme al ver que su camiseta interior era sólo un frontal cosido a la chaqueta, que apenas tenía detalles y que los accesorios eran muy simples y sin pintar. Comparado con su versión dibujada perdía muchos puntos, pero también comparado con los muñecos Dexter Charming y Hunter Huntsman lanzados previamente, en la primera ola de muñecas. Ahora, han lanzado por fin a Daring Charming y... le han puesto pelo de plástico. Incluso he llegado a leer que puede tener más partes de plástico pintado, no sólo el pelo. ¿Estamos involucionando o qué? Puedo entenderlo en casos como los de Heat Burns de MH, ya que simula una llama, pero en este... teniendo en cuenta que el resto de chicos sí tienen pelo peinable queda muy raro, y no vale eso de que los peinados de chico no terminan de quedarles bien, para algo está esa gomina que les echan a los muñecos. Aparte de este maltrato a los muñecos masculinos y sus lanzamientos con cuentagotas está la propia merma de calidad y estilo, de cuidado, en las propias muñecas (femeninas). Personalmente opino que las últimas EAH en aparecer no es que incorporen detalles excesivamente originales, que llamen la atención en relación a su trasfondo de cuento. Sus trajes empiezan a parecer simples variaciones sobre un mismo vestido base. Y adornos y joyas se han vuelto piezas de plástico de un sólo color y cada vez más racaneadas. Vamos, que se las curran menos, esa es mi percepción general.


Por fin un muñeco sonriente... pero ese pelo... y con el cuento de que es una línea invernal, chaqueta cerrada y nos ahorramos el jersey interior.
Imagen tomada del Facebook de Ever After High Dolls.

Y esa percepción general de falta de cuidado y atención a los últimos lanzamientos puede trasladarse a Monster High. Creo que la colección de Boo York no estuvo a la altura de las expectativas. Y luego la de las sirenas, pese a la originalidad de algunas de sus muñecas, venía precedida por esa colección anodina y sin gracia, por lo menos para mí. Pero bueno, seguía siendo MH. No problem. Porque tenga la mala suerte de que no me gusten estos modelos, al menos tenemos cosas nuevas, una ratita, una sirena de dos cabezas, vale, está bien. Vamos a ver qué será lo próximo. Pero lo próximo son las líneas baratas y sin articulaciones que nadie sabe a cuento de qué vienen (¿es más caro vender los vestidos sueltos?), lo próximo es la amenaza con una especie de reboot de MH para captar a nuevo público infantil, parece, consistente en el rediseño facial de las MH básicas y una nueva película de animación en un estilo nuevo mucho más adorable (si queréis conocer los riesgos de volver cute o kawaii algo podéis leer mi entrada sobre la serie japonesa de MH o echarle directamente un vistazo a esta), lo próximo son más y más versiones de las seis muñecas principales que tenemos hasta en la sopa, una nueva muñeca fantasma para ¿sustituir a Scara? ¿sólo rumores? (oficialmente, después de cambiar el aspecto de la web oficial, se aseguró que ninguna MH será olvidada, pero...), y la repetición del tópico de la cantante para dar personalidad a las nuevas muñecas. 


Este es el aspecto de las Monster High con las nuevas caras (y falta Lagoona). Si bien es verdad que Draculaura así se parece mucho más a su personaje de la serie, y no me disgusta la dulzura en la cara de Frankie (la ropa mola, vuelve a ser lo que era) en el caso de Clawdeen pienso que pierde la gracia que tenía su rostro e incluso la personalidad, el carácter (por mucho que le hayan puesto pelo en el cuerpo para hacerla más lobuna) y no sé qué pensar de Cleo (la ropa de ambas es el horror). En todo caso así ya no parecen monstruitas... ¿es por los niños? o ¿es por los adultos que compran las muñecas para ellos? Creo que están perdiendo su esencia de ser creepy y cool a la vez... 
Imagen tomada del Facebook de Monster High México, donde podéis encontrar más información sobre las últimas novedades.

Me aferro a la última ola de las Monster Exchange para ver alguna muñeca decente y con personalidad, pero vamos, todo lo que se rumorea sobre MH y el temor de que definitivamente se olviden del coleccionista adulto y se centren más en nuevas versiones de las básicas que en originales nuevos modelos, terminó de bajarme el alma a los pies. (La más bien sosa MH basada en un cofre del tesoro que se avecina tampoco ayudó, y la única buena noticia fue una versión coleccionista de Skelita). Ojalá sea una etapa y los malos augurios no se vean confirmados...


Ejemplos de las muñecas sin articulaciones completas. Se supone que son más baratas. ¿Están pensadas para niñas más pequeñas o para asemejarse a Barbie? (Los nuevos muebles de esta línea cada vez incluyen más elementos en rosa, y son variaciones de sets ya conocidos como la cafeterroría).
Lo triste es que la ropa me encanta (¡una Frankie vestida de Frankie!). Por quééé... Bueno, si cuestan como un set de ropa es como para pensárselo. Igual juegan con eso.
Imágenes tomadas del Facebook de Monster High México.

Así que me mantuve a la expectativa estos meses, mientras sentía que no era capaz de escribir nada en el blog. Analizar muñecas que ya no iba a poder conseguir fácilmente, por un lado, o que parecen haber perdido la calidad y la dinámica que tan buen resultado ha dado, por otro, perdió un poco el sentido. Y sentido era lo que yo quería encontrar a todos estos cambios.

Porque ¿qué narices le ha pasado a Mattel? Si algo funciona ¡no lo toques! A menos que entiendas las causas de tu éxito y con los cambios realmente puedas mejorarlo.

Indagando por la red, descubrí que al parecer estos cambios pueden estar relacionados con la pérdida por parte de Mattel de la franquicia de Princesas Disney. En este extenso artículo de Blomberg Business (en inglés) se detallan los motivos por los que Disney recientemente decidió deshacer su acuerdo con Mattel y dar la licencia de las Princesas a Hasbro. El vídeo que resume el artículo lo podéis encontrar aquí subtitulado en español. Es muy interesante.

Sencillamente, tal y como expone el artículo mencionado, Mattel prefirió centrarse en Barbie y descuidó a las Princesas. Y por otro lado, lanzó la línea de Ever After High, que como sabemos se basa en princesas de cuento de hadas, lo que generaba un conflicto claro de intereses, y pienso que Disney estuvo en su derecho de sentirse agraviada, pues mientras que las EAH contaban con muñecas articuladas y originales con muchos detalles y muebles de todas clases, las Princesas Disney en muchos casos no dejaban de ser Barbies con vestidos de princesa, y no se esforzaban ni en hacerles rostros mínimamente parecidos a los de sus versiones animadas. Y encima estaban las propias películas de princesas de Barbie, y sus productos derivados, muñecas y demás, que estaban tratados con más mimo que los de las Princesas. 

Por otra parte, Disney lanzó la película de imagen real de Los Descendientes, que justamente se basa en un concepto similar al de EAH, en este caso centrándose en los hijos de los villanos de sus películas como protagonistas (no sé si ya lo tenían pensado o como "venganza"...). Las muñecas de Los Descendientes son también de Hasbro, articuladas y detallistas, de hecho se compararon con las EAH. Han sido la sensación estas pasadas Navidades, y a diferencia de EAH, sí han contado con la debida promoción gracias a que la película se emitió en el Disney Channel hasta la saciedad y también hay una serie de dibujos animados, y se espera una secuela protagonizada por las mismas estrellas Disney. Decir que la película es bastante recomendable y que es estupendo que Disney se haya animado a jugar con este concepto. En realidad ambas franquicias pueden coexistir perfectamente y para los coleccionistas "nunca hay suficientes muñecas", pero es lógico visto lo visto que no puedan estar en manos de la misma juguetera.


Página del catálogo de estas pasadas Navidades de El Corte Inglés donde aparecen todas las novedades de Los Descendientes (de golpe, ya tienen casi tantos chicos como EAH que lleva más tiempo en el mercado, si es que...). La imagen la he tomado de esta web donde precisamente estaban recomendando juguetes para los niños basados en películas bien conocidas por ellos, y recordaban que esta en concreto había arrasado. 
Y no, El Corte Inglés no me paga por hacerle publicidad XD.

Sin embargo todo esto, y más teniendo en cuenta la renuncia de directivos en Mattel como consecuencia de estos eventos, a mi parecer ha repercutido negativamente en MH y en las propias EAH. Lo que el problema con Disney ha hecho salir a la luz es la fijación que tiene Mattel con Barbie, que le hace descuidar sus otras franquicias muñequiles que pueden entrar en conflicto con su muñeca estrella. Si atendemos a la gráfica de ganancias que muestra la web de Bloomberg Business, Mattel tiene razones para hacerlo, ya que con Barbie gana casi dos billones de dólares anuales, frente a los 700 y pico millones que gana con MH y que ganaba con las Princesas Disney (sigue siendo muchísimo dinero, y la pérdida de la licencia de Disney tuvo que doler mucho). En cuanto a las EAH, de acuerdo a la gráfica ni siquiera aparecen, quizá vayan comprendidas en el apartado "Otros juguetes para niñas", y en el artículo encontramos la cifra de ganancias: unos 53 millones de dólares (sigue siendo un pico) lo que puede explicar la desaparición de las EAH de mercados como el español al no ser rentables. En cualquier caso, Barbie es la niña de sus ojos, en la que centra todos sus esfuerzos, como la reciente presentación de muñecas de diversos tamaños de las que espero ocuparme en otro artículo. Y el problema es que ante la pérdida de la jugosa licencia de Princesas Disney, tal vez haya decidido recortar de sus "muñecas menores", por más éxito que tengan. De ahí tal vez la pérdida de calidad de las EAH, y las líneas baratas, el no arriesgar y el comenzar a aplicar el esquema Barbie infantilizando a las MH y lanzando incluso lo que parecen versiones monsteriles de Barbie como la "Frankie corta y peina" o la "Draculaura en Fairytopia", en la creencia de que como Barbie vende más, hay que aplicar el esquema de negocio Barbie a todo, obviando los problemas que ha tenido que enfrentar a lo largo de su historia, como recordaba en un artículo anterior (la amenaza de las Bratz y su autocompetencia con MH). O eso o están intentando recuperar el público más infantil perdido con la marcha de las Princesas, redirigiendo las MH hacia él. Pero es un gran riesgo porque...

...MH no es Barbie y por eso precisamente vende. Se basa en el lanzamiento de nuevos modelos de continuo, en la originalidad, el cuidado al detalle, lo raro, lo único. En ser infantil y apelar al público adulto al mismo tiempo sin necesidad de una línea exclusiva para coleccionistas. Espero que se den cuenta de esto y que MH no pierda su esencia.

Porque hacer estos cambios para ganarse a nuevo público infantil es la forma más segura de perder público coleccionista adulto, y tampoco garantiza el éxito con el público infantil, pues los niños que han crecido con MH querrán cosas nuevas, que la serie crezca con ellos, que avance, que salgan nuevos modelos. Es mejor un relanzamiento de los antiguos modelos antes que reboots y cambios de rumbo. Así los nuevos compradores pueden hacerse con los clásicos. Convertir una franquicia que funciona en una igual pero distinta es la forma de perder a los fans viejos, al descuidarlos, y no ganar nuevos que no tienen la motivación de conocer eso de lo que habla todo el mundo porque ya no es eso de lo que habla todo el mundo. Por lo menos esto es lo que yo siento como coleccionista adulta.

El caso es que toda esta situación me desmoralizó un poco. Después de casi dos años con el blog, me da pena que MH y EAH cambien a peor, al menos esta es mi opinión en este momento, y deseando que sólo sea una mala racha debido a la pérdida de la franquicia Disney. Esto no significa que vaya a dejar el blog, porque el mundo de las muñecas me fascina, pero seguramente ya no esté tan centrado en MH y EAH. Quiero saber qué pasa con ambas franquicias, seguir estando al tanto de las novedades y eventualmente retomar los análisis de trasfondos, pero como he visto que me gustan los análisis críticos creo que seguiré por esta línea, hablando de otras muñecas también. Se han producido más cambios y hay novedades muy interesantes, pues pese al tono de esta entrada, no todo es negativo y sigo llevándome sorpresas agradables, así que seguiré por aquí. 

Supongo que yo también he cambiado.

8 comentarios:

  1. ¡Hola Merlina!

    No podría estar más de acuerdo en cada una de las palabras que has escrito.
    En primer lugar: EAH
    Yo creo que EAH se equivocaron desde el principio con cómo lo han llevado. No hicieron la publicidad que debieran, ni siquiera en navidad. Estaban escondidas en todas las tiendas porque, al no conocerlas mucha gente, nadie las pedía; lógico. Eso hizo que, de unas expectativas altísimas que tenían con estas muñecas (posiblemente querían un boom a lo MH) no consiguieron ni un cuarto de eso, y por consiguiente las tacharon de "muñecas secundarias". Todo lo que has dicho ha influido mucho en su venta: nuevas princesas disney que, seamos sinceros, nunca pasan de moda; los descendientes, etc. Pero es que la contrapartida de Mattel no ha sido currarse más las muñecas, sino todo lo contrario. Yo también he notado un gran cambio a menos detalles, menos personalidad...no sé. Admito que la colección Dragon Games me parece preciosa, al igual que la de invierno; pero los personajes nuevos son lo menos trabajado que he visto en el universo EAH, sin contar a las haditas, pero bueno, eso tiene su sentido. Opino igual que tú en que han perdido muchísima calidad. Lo de Daring me dejó muy sorprendida. Tenía muchas ganas de un chico nuevo y estaba muy emocionada cuando presentaron la pareja de Daring y Rosabella, pero al ver ese pelo de plástico he perdido todo el interés.
    Creo que Mattel misma llevará a las EAH a su final. Desde que decidió que no las mandaría a España ya perdió muchísimos fans que queríamos hacernos con ellas pero nos era imposible. Los precios a los que las venden por internet son altos y muchos no nos lo podemos permitir. Así que eso crea desinterés por ellas. Y como bien dices, el remate final es la pérdida de calidad y originalidad en los nuevos personajes.

    Por otro lado, las MH:
    Yo creo que el declive de las MH era claro, en comparación con el súper boom que hubo en su momento, Mattel empezaba a sentir que las ganancias de las MH iban bajando. Se mantenían como muy fuertes, porque igualmente vendían un montón, pero no lo que a ellos les gustaría. El hecho de recibir muchos comentarios de padres que decían que las MH eran demasiado monstruos y no pensaban comprárselas a sus hijos(opinión que mejor no voy a comentar...) junto a la pérdida de las princesas Disney, les hizo tomar esta decisión. ¿Que son muy monstruosas? No pasa nada, voy a seguir creando monstruítas, porque las ganancias siguen siendo buenas, se venden bien y siguen gustando, pero voy a intentar adaptarme un poco a lo que critican estos padres. Me imagino que eso influyó a que decidieran "endulzar" a las MH.

    Particularmente no creo que sean muñecas feas, son bonitas, pero no son como las MH de siempre, ésas que veía por internet y decía: "Oh, qué bonita!" Me dejan bastante indiferente en ese sentido.
    Creo que es un error de Mattel el no tener en cuenta a los miles de fans que tiene que adoraban la estética de las antiguas MH y, por supuesto, de olvidar a la inmensa cantidad de fans adultos que tiene.
    Lo que más me ha gustado de las novedades de MH han sido las minimonsters que la verdad es que me tienen enamorada^_^ jajajaja.

    Por otro lado los descendientes me parecen una idea estupenda. Me encantó la película. Al principio no me llamaban especialmente porque solía comprarlos con EAH, pero ya no. De hecho cada vez me gustan más.
    ¡Qué bien de precio están en ese catálogo! Me temo que los han subido T_T, lástima XD.
    Estos nuevos muñecos están cuidando mucho más los detalles y el parecido con sus padres, lo cual hace que me gusten más. Son originales y ¡se venden aquí! Eso siempre es un punto a su favor. El hecho de saber que uno puede conseguirlos más fácilmente hace que tengas más interés. Creo que tienen muchas posibilidades de triunfar mucho.
    A modo de conclusión: me alegro de que sigas con tu blog, me encantan tus entradas tan labradas y muy bien escritas. ^_^
    Yo también busco nuevos horizontes muñequiles, ya que la pérdida de interés por MH y EAH cada vez es mayor, en lo que a mí respecta.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Laura!
    Muchas gracias por comentar, yo también me alegro mucho de que te sigan gustando mis entradas. De verdad te agradezco tu opinión tan detallada.

    Lo que apuntas sobre las Monster High es muy cierto: al final son los padres los que compran los muñecos a los niños y son los adultos los que son escuchados (corrijo: sólo ciertos adultos, los coleccionistas de muñecas seguimos siendo vilmente ignorados XD). Aunque creo que más bien se escucha lo que se quiere oír y lo que refuerza las viejas ideas sobre muñecas. Como bien dices, el problema no es que sean feas o bonitas, sino que ya no son MH.

    Sobre las EAH lo de la publicidad es muy cierto también, casi parecía que esperaban que se vendieran solas. Y lo de la pérdida de calidad para ¿abaratar costes? es una medida que nunca he entendido, sobre todo si no va acompañada de una bajada en el precio. Pero creo que esto es justo lo que no hacen. ¿Cómo esperan que paguemos lo mismo por menos?

    Tanto Los Descendientes como ahora las DC Superhero Girls están despertando mucho interés, a ver cómo evolucionan. Yo también espero que tengan éxito, por lo menos para ver lo que pueden ofrecer y dar de sí. Lo de la distribución como dices es clave: o se venden aquí o es imposible que triunfen.

    ¡Un saludo, Laura!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Merlina! Buenísima entrada la que has hecho, y en la que prácticamente coincido contigo. Sabía que Mattel había perdido la exclusividad de las princesas Disney, pero no me había puesto a analizar las consecuencias. Está claro que su niña mimada es Barbie y siempre lo será, el resto de sus muñecas es un plato secundario destinado a abarcar más mercado y a competir con sus otros rivales.

    Te recomendaría que leyeras un artículo del Pais Semanal del 31 de enero del 2016, titulado "Barbie la ambición rosa", y que habla sobre los nuevos cambios de Barbie y deja entrever la mentalidad de la empresa respecto al mundo de las muñecas y a quién van dirigidas.

    Francamente estoy de acuerdo tanto contigo, como con Laura, que si una muñeca no la puedes encontrar a la venta en tus tiendas habituales, acaba perdiendo el interés. Las EAH han dejado de interesarme, ya no sólo por que no llegan aquí, sino por su baja calidad (su pelo pegajoso, falta de color en los detalles...) Yo también me hice con Alister y además del chasco de la camiseta, una de sus manos se acabó saliendo, pues no tienen la misma movilidad que los muñecos de Monster High.

    En fin, de las nuevas muñecas me están llamando mucho las Descendientes, además de ser articuladas, no tienen el problema del pelo pegajoso, y que los chicos no estén discriminados es otro punto a su favor.

    Me voy a ver el vídeo que has enlazado, que parece muy interesante.

    Espero seguir leyéndote por aquí ¡Un saludo! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Maya!
      ¡Muchísimas gracias por tus comentarios!

      Tienes razón además en señalar la diferencia de movilidad de los muñecos de EAH y MH, otro punto en contra de los primeros comparados con muñecos de la misma marca. Yo creo que por eso se nota tanto la falta de calidad, porque son muñecos que pertenecen al mismo universo (con todos esos crossovers y guiños entre las series), y la comparación es inevitable, y hasta ahora MH había puesto el listón muy alto. La verdad, es una pena lo que ha pasado con las muñecas de EAH porque la propuesta en cuanto a historia y demás era, y todavía es, interesante.

      La parte buena es que están apareciendo todas estas muñecas nuevas. A ver cómo resultan. No sé si acabarán discriminando a los chicos de Los Descendientes en el sentido de que de una mayoría de chicas no nos vamos a librar, pero por lo menos en la primera tanda ya sacaron a los personajes masculinos principales, algo que como ya sabemos no siempre se hace.

      Gracias por recomendarme ese artículo, lo he estado leyendo y me ha parecido muy interesante acerca de lo que has mencionado, la mentalidad empresarial que hay detrás. Ya no hace falta suponerla... Ahí queda reflejada. Y es una pena, la verdad, que haya cambiado tan poco.

      ¡Un saludo, Maya! :)

      Eliminar
  4. A este paso, no me va a sorprender que EAH y MH desaparezcan en un lapso de tres años. Lo que las caracterizaba eran la calidad y la originalidad, y eso ya es cosa del pasado. Me duele en el alma porque adoro MH, ya tengo más de 20 muñecas compradas en un lapso de menos de año y medio, sin contar a las tres de EAH.
    La colección Epic Winter de EAH viene sin medias (más bien están moldeadas a las piernas) y la nueva chica Crystal es un calco de Moanica, la nueva de MH, que no tiene nada de nuevo, es una muñeca MH genérica.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Yelinna!
    A mi también me apena esta situación, pero esperemos que mejore, ya que el concepto de estas muñecas es demasiado bueno como para que desaparezca. Precisamente con las EAH más recientes me he llevado algunas sorpresas agradables, aunque otros modelos tienen los problemas que apuntas.
    ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el artículo.

    Ahora se porque no veía modelos nuevos de Ever after en las tiendas, y siempre era la repetición una y otra vez de los primeros cinco modelos clasicos. Muy mal la verdad.

    Sobre MH no se, al principio me encantaban, me parecio una idea super original y eran preciosas... pero ultimamente me esta dando miedo, porque despues del modelo "basico" sin articulaciones y cara rara (demasiado caro para el tipo de producto que era). Hoy he visto en un supermercado un modelo basico aun peor, que pese a ser original: parecia una mala copia del chico. A un brillate precio de 8 euros, Draculauras y frankies horripilantes. Sin articulaciones, cuerpos y zapatos pintados. Sin ropa. Tan solo una triste falda de tela. Cara rara. Caja de cartón que ya viene medio rota de fabrica.... tal cual una mala copia china, pero vendida por la casa oficial... como la cosa siga asi malo.

    En fin, el futuro dirá.
    Saludos

    ResponderEliminar